Problemas

Dihidrotestosterona en mujeres y hombres: funciones, causas de aumento y disminución

Pin
Send
Share
Send

La dihidrotestosterona es la hormona sexual masculina más poderosa. En los hombres, se sintetiza por la acción de la enzima 5-alfa reductasa en la testosterona. La mayor parte de la dihidrotestosterona se produce en los testículos. En el cuerpo femenino, otra hormona se usa para formar dihidrotestosterona, a saber, la androstenediona. Es producido por las glándulas suprarrenales.

Una pequeña parte de ella es producida por los ovarios. En los organismos masculinos, la DHT determina las características del desarrollo físico del joven durante la pubertad. Esta hormona es responsable de la potencia y el comportamiento sexual, el desarrollo de la próstata y los genitales. El nivel más alto de esta hormona se encuentra en los folículos pilosos y en la piel de los genitales. Si la dihidrotestosterona es elevada en el cuerpo humano, varias enfermedades pueden desarrollarse debido a esto.

El papel de la dihidrotestosterona en el cuerpo humano

Antes de considerar las causas del aumento de dihidrotestosterona en hombres y mujeres, es necesario tener una idea general del papel de esta hormona en el cuerpo humano. La dihidrotestosterona, así como muchas otras hormonas masculinas, tiene un impacto directo en el desarrollo físico del hombre, la presencia de vello en el cuerpo y la cara, la formación y el desarrollo de los genitales y la próstata, el comportamiento sexual, etc.

El mayor porcentaje de esta hormona se forma en los tejidos que se encuentran más allá de los límites de los testículos. El mayor contenido de DHT en los hombres, como ya se señaló, se observa en la piel de los órganos reproductivos y en los folículos pilosos.

En los hombres, esta hormona tiene un efecto estimulante sobre la proliferación de las células de la próstata. En caso de desviación del contenido de esta hormona de la norma, aparecen varias enfermedades, incluyendo tumores de próstata. Si el nivel de dihidrotestosterona en los hombres llega a ser más alto de lo normal, a esos pacientes generalmente se les asignan inhibidores de la 5-alfa reductasa. Tales fármacos inhiben la síntesis de la 5-alfa reductasa, debido a que se reduce el contenido de dihidrotestosterona en la sangre de los hombres. La tasa para los hombres depende de la edad y una serie de otros factores que necesariamente se tienen en cuenta al pasar el análisis.

En el cuerpo femenino, la dihidrotestosterona se produce en los tejidos de las glándulas suprarrenales. Entre los andrógenos masculinos hay 5 hormonas, de las cuales solo la testosterona y la dihidrotestosterona tienen un efecto directo en el cuerpo. Las 3 hormonas restantes se clasifican como pro-hormonas, es decir, comienzan a afectar el cuerpo solo después de "transformarse" en testosterona.

Si la dihidrotestosterona en el cuerpo de la mujer supera el nivel permisible, la niña comenzará a desarrollar síntomas de hiperandrogenismo, como:

  • El hirsutismo es una patología en la cual el cabello crece muy intensamente y donde las mujeres generalmente no aparecen.
  • acné
  • Un aumento significativo en el tamaño del clítoris.

Si la hormona se mantiene constantemente por encima de lo normal durante la adolescencia, las niñas pueden experimentar una formación esquelética dañada (se desarrolla en el tipo masculino), la ausencia de menstruación o una violación del ciclo, la voz puede volverse áspera. En las mujeres mayores, el contenido de dihidrotestosterona por encima de la norma puede conducir al desarrollo de infertilidad y calvicie.

Si la hormona está contenida en una cantidad insuficiente, se pueden prescribir al paciente preparaciones especiales, después de lo cual se utilizará con mayor frecuencia. Las desviaciones de la dihidrotestosterona de la norma pueden ser congénitas o adquiridas.

Tanto en mujeres como en hombres, el crecimiento de dihidrotestosterona por encima de lo normal conduce a un crecimiento más lento del cabello, al deterioro de su condición y a la calvicie.

Norma y desviaciones.

Para determinar el contenido de dihidrotestosterona en la sangre de hombres y mujeres, se realiza un análisis de sangre venosa. En el curso de este análisis, la concentración sérica de DHT se establece mediante inmunoensayo enzimático. La tasa en mujeres y hombres varía según la edad.

  • con hipergonadismo,
  • mientras toma drogas hormonales,
  • con adenoma de próstata,
  • durante el embarazo en las mujeres
  • en presencia de tumores en las gónadas y glándulas suprarrenales,
  • Con el hirsutismo.

Para aclarar las razones por las cuales el nivel de esta hormona se ha elevado, se presenta un análisis especial. Este análisis puede ser asignado en los siguientes casos:

  • con contenido reducido de andrógenos,
  • en niveles bajos de 5-alfa reductasa,
  • al tiempo que reduce el deseo sexual y la potencia disminuida,
  • en presencia de síntomas característicos de hiperplasia prostática (micción alterada, próstata agrandada, etc.),
  • durante el tratamiento con medicamentos que incluyen inhibidores de la 5-alfa reductasa,
  • con calvicie rápida,
  • al tiempo que reduce el tamaño de los testículos masculinos, pene poco natural, falta de vello en las axilas y vello púbico,
  • con violaciones del ciclo menstrual, la presencia de síntomas de acné y seborrea,
  • Adolescentes en la pubertad.

La dihidrotestosterona y la testosterona son hormonas interrelacionadas, por lo tanto, como norma, el contenido de la primera y la segunda se verifica simultáneamente.

Uso del análisis para diagnosticar diversas enfermedades.

Si el nivel de dihidrotestosterona en la sangre es elevado, esto puede indicar la presencia de ciertas enfermedades. En tales situaciones, para confirmar el diagnóstico, se realiza un análisis del contenido de DHT en la sangre. Entre las enfermedades que conducen a un aumento en los niveles de dihidrotestosterona, se distinguen las siguientes:

  • hipogonadismo en los hombres
  • hiperplasia prostática benigna,
  • Trastornos hereditarios de la producción de 5-alfa rectasa.
  • Síndrome de Morris (se caracteriza por una falta de susceptibilidad a los andrógenos),
  • Deficiencia de andrógenos, desencadenada por cambios relacionados con la edad, en tales casos, la impotencia se está desarrollando rápidamente en los hombres y la libido disminuye en las mujeres.

En presencia de hiperplasia prostática benigna, se toma el análisis de la dihidrotestosterona para monitorear la condición del paciente y monitorear los cambios cuando se usan medicamentos que incluyen inhibidores de la 5-alfa reductasa. En la mayoría de los casos, las mujeres pasan este análisis para establecer la causa de la aparición de dermopatía hiperandrogénica.

Aumento de la dihidrotestosterona en los hombres: las causas y cómo disminuir el nivel

La masculinidad visible, la brutalidad de los hombres, la fuerza física: el mérito de la hormona producida en el cuerpo masculino (principalmente en los testículos) de la testosterona cuando se expone a reacciones enzimáticas.

Esta hormona es la dihidrotestosterona, cuyo nivel en algunos casos puede exceder los niveles normales.

La DGT participa en la formación de un tipo constitucional general de una figura de hombre joven, el desarrollo de los genitales, la próstata, el vello corporal, la sexualidad y el nivel de potencia. Los tejidos, músculos y huesos del esqueleto son apoyados por el trabajo de esta hormona.

Recomendaciones para preparar el análisis.

El análisis del contenido de dihidrotestosterona se debe tomar por la mañana, preferiblemente entre las 8 y las 11 en punto, con el estómago vacío. Antes de pasar el análisis, puede beber agua no carbonatada. Del uso del té, café, refrescos y jugos es mejor rechazar. En la noche anterior a la prueba no se recomienda comer alimentos grasos.

1-2 días antes de realizar un análisis de sangre de dihidrotestosterona es necesario abstenerse de beber alcohol y cigarrillos, no levantar objetos pesados, no participar en deportes activos. Se recomienda dejar de tomar los medicamentos, pero esto debe acordarse previamente con el médico.

Media hora antes del análisis de sangre, el paciente necesita calmarse, adoptar una postura cómoda y relajarse. Las situaciones estresantes y los arrebatos emocionales en la víspera del análisis están contraindicados.

Es imposible realizar un análisis de sangre para dihidrotestosterona después de exámenes de ultrasonido y rayos X, masajes y procedimientos fisiológicos, etc.

Las pruebas de testosterona se toman varias veces a intervalos regulares.

Para realizar un seguimiento de los resultados del tratamiento, cada análisis posterior debe darse en las mismas condiciones, en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Si en el momento de la prueba de dihidrotestosterona, una persona no puede dejar de tomar el medicamento, debe informar al médico, porque Algunas drogas pueden distorsionar los resultados.

Las mujeres son mejor analizadas para determinar el contenido de deshidrotestosterona al comienzo del ciclo menstrual.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El hecho de que el nivel de DHT sea elevado solo puede ser determinado por un médico después de un estudio detallado de los resultados de la prueba. Sobre la base de los resultados obtenidos, se prescribirá el tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos, se prescriben diversas preparaciones hormonales. Los medicamentos específicos y la duración del tratamiento son determinados por el médico.

Debe recordarse que cualquier desequilibrio hormonal puede llevar a problemas de salud muy graves. Con un aumento en el contenido de dihidrotestosterona en la sangre, es necesario un tratamiento competente y oportuno. Así que reaccione a todas las señales de su cuerpo y no posponga la visita al hospital. Buena suerte y estar saludable!

Compartirlo ella y sus amigas y seguramente compartirán algo interesante y útil contigo! Es muy fácil y rápido, solo haga clic en Botón de servicio, que utiliza con más frecuencia:

Antecedentes y funciones de la dihidrotestosterona

La dihidrotestosterona se sintetiza mediante la interacción de la enzima 5-alfa reductasa (5-AR) y la testosterona, que resulta en la adición de 2 átomos de hidrógeno a este último (de ahí el prefijo "dihidro"). La testosterona más libre, más su forma activa. Alrededor del 70% de la DHT se forma en los tejidos periféricos. A diferencia de la testosterona, la dihidrotestosterona se une 3-4 veces más activamente a los receptores de andrógenos, forma un complejo estable con ellos, lo que garantiza su efecto más pronunciado en bajas concentraciones (10% del nivel de testosterona que circula en la sangre). La mayor parte de DHT se concentra en los folículos pilosos, la ingle y la piel de la próstata. El mayor grado de actividad se manifiesta en el cerebro, los genitales, la piel.

Las principales funciones de la dihidrotestosterona:

  • Los receptores activos de andrógenos son abundantes en las células nerviosas, por lo tanto, la dihidrotestosterona tiene un efecto regulador significativo en el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Promueve la compactación y el crecimiento muscular debido a la regulación nerviosa (la testosterona tiene un efecto anabólico más pronunciado),
  • Responsable del crecimiento del vello de tipo masculino, la actividad de las glándulas sebáceas, el desarrollo de los órganos genitales,
  • Aumenta la resistencia al estrés físico y psicológico.
  • Regula el nivel de libido y la calidad de la erección.

Una función importante de la dihidrotestosterona en el cuerpo masculino es protección de estrógenos. DHT bloquea la actividad de la aromatasa., con la participación de los cuales los andrógenos se transforman en estrógenos.Los hombres que toman inhibidores de 5-AR a menudo notan manifestaciones de ginecomastia (aumento de senos), una consecuencia de la falta de DHT.

La dihidrotestosterona en los hombres también regula la actividad de la división celular del tejido prostático, por lo que un exceso de esta hormona a menudo conduce a una hiperplasia de la glándula y su degeneración oncológica.

Síntomas y causas de anomalías.

El nivel normal de dihidrotestosterona (valores de referencia) en varones adultos es de 250 a 990 pg / ml. Ese indicador por debajo de lo normalUna serie de síntomas indican:

  1. La pubertad lenta en adolescentes.
  2. Disminución del volumen muscular, deposición de grasa en las caderas y el abdomen, aumento de senos.
  3. Disminución de la libido, empeoramiento de las erecciones.
  4. Detener o ralentizar el crecimiento del vello corporal.

Las causas de los niveles bajos de dihidrotestosterona pueden ser el hipogonadismo primario y secundario. - Falta de andrógenos por patologías congénitas o adquiridas. Otros factores:

  • Recepción de inhibidores 5-AR. Algunos tienen una deficiencia congénita de esta enzima,
  • Hipogonadismo,
  • Andropausia (disminución natural relacionada con la edad en los niveles de testosterona).

Oh nivel elevado Los siguientes signos indican dihidrotestosterona:

  1. Calvicie anterior. El exceso de DHT causa distrofia de los folículos pilosos, como resultado de lo cual el cabello cambia de color, se vuelve más delgado y luego se cae. Además, las sienes y el cuello casi no sufren, la caída del cabello comienza con la frente y la parte parietal. La sensibilidad de las células de cebolla a la dihidrotestosterona se determina genéticamente y se transmite a través del linaje materno ("gen de la alopecia" - Sox21).
  2. Piel facial grasa, acné. ("Acné hormonal"). El aumento de la dihidrotestosterona provoca la glándula sebácea (más precisamente, sus células, sebocitos, en cuya superficie hay receptores androgénicos) a la producción intensiva de sebo. Como resultado, se produce un bloqueo de poros, creando así un entorno favorable para el desarrollo de bacterias.
  3. Palidez de la piel.

Los hombres que tienen dihidrotestosterona elevada a menudo son diferentes. agresividad irrazonable, carácter, carácter desequilibrado.

Provocativo Los factores de alta dihidrotestosterona son:

  • Tomar drogas esteroides
  • Síndrome de Morris (falta de respuesta congénita a los andrógenos)
  • Tumores de las glándulas suprarrenales y testículos,
  • Hipergonadismo,
  • Adenoma de próstata.

Si hay evidencia de desequilibrio de dihidrotestosterona, debe comunicarse con su urólogo, andrólogo o médico general.

Diagnósticos

La determinación del nivel de dihidrotestosterona se realiza mediante inmunoensayo enzimático (ELISA). El costo del estudio depende del estado de la institución médica y su ubicación territorial. Promedio El precio es de 1300 p. El resultado del análisis sobre la dihidrotestosterona se puede encontrar después de 7-9 días.

Las indicaciones para el diagnóstico son:

  1. Sospecha de adenoma o la necesidad de controlar el estado de la glándula prostática durante el tratamiento de la hiperplasia.
  2. Alopecia (alopecia).
  3. Signos de falta o exceso de andrógenos.

Condiciones de preparación para el análisis:

  1. 8 horas antes de que la sangre solo pueda beber agua no carbonatada, se excluyen alimentos y otras bebidas.
  2. Media hora antes del análisis no se debe sobrepasar emocional ni físicamente, ni tampoco fumar.
  3. Durante el día, excluir bebidas alcohólicas y cafeinadas.

Es importante informar al médico acerca de tomar medicamentos con testosterona o inhibidores de la 5-alfa reductasa. Para la pureza del resultado, el tratamiento de curso con estos agentes puede ser interrumpido.

Cuando la dihidrotestosterona se desvía de la norma, se designan exámenes adicionales: ecografía de los órganos pélvicos, próstata y testículos.

Las tácticas de tratamiento están determinadas por los resultados del diagnóstico, la edad del paciente y la presencia de comorbilidades.

¿Qué pasa cuando el equilibrio y el desequilibrio?

Con una cantidad suficiente de DHT, el hombre se comporta con confianza, está físicamente bien desarrollado, el cuerpo está tenso, la masa muscular se forma normalmente. El exceso de grasa no se forma.

Si la hormona no es suficiente, entonces los hombres tienen un bajo nivel de deseo sexual. El aumento de la dihidrotestosterona contribuye al equilibrio hormonal, lo que obliga a los receptores sensibles a reaccionar ante su presencia.

Y como se concentra principalmente en los folículos pilosos y en la piel de los órganos genitales, el desequilibrio de la dihidrotestosterona en el cuerpo de un hombre se manifiesta por pérdida de cabello, a veces diabetes mellitus y enfermedades de la próstata, cuando se observa la formación de tumores (hasta el cáncer de próstata).

Los casos de depresión a menudo se explican por el exceso permanente de dihidrotestosterona, que el hombre no adivinó.

Factores etiologicos

Procesos fisiológicos o enfermedades en las que se encuentra elevada la dihidrotestosterona:

  • Tratamiento con medicamentos hormonales, afectando incluyendo el nivel de la hormona dihidrotestosterona.
  • Factores genéticos, como el hipergonadismo.
  • Adenoma de próstata en hombres.
  • Microadenoma del cerebro (pituitaria).
  • Procesos tumorales de las glándulas genitales.
  • Hepatoplastoma
  • Función hepática inadecuada o procesos tumorales en las glándulas suprarrenales.

Si las mujeres tienen un salto en la DHT puede ser provocada por una dosis de Postinor, entonces en los hombres la situación es más grave.

Los signos externos observados no son inofensivos: un desequilibrio, cuando la dihidrotestosterona se eleva o se reduce, puede ser un espejo de los fenómenos patológicos que ocurren en la profundidad del cuerpo, a veces conllevando una amenaza para la vida.

Para prevenir el desarrollo de enfermedades graves, tenga cuidado de cualquier manifestación de irregularidad cuando empiecen a aparecer. La enfermedad detectada se trata de una manera más simple y rápida que cuando se lanzó.

Se puede observar un aumento de la hormona con el adenoma de próstata.

Pero la dihidrotestosterona es elevada en los hombres, no siempre debido a una enfermedad grave. A veces, las desviaciones de la norma se fijan cuando un paciente es tratado con un inhibidor de la 5-alfa reductasa (su cantidad está relacionada con la producción de DHT).

Si se encuentra el hecho de que los niveles de dihidrotestosterona están elevados, así como las causas que lo han afectado, es necesario comenzar inmediatamente el tratamiento y bajar el índice.

Reducir el valor es necesario para la norma masculina de esta hormona, que tiene una diferenciación por edad.

La norma de la dihidrotestosterona para hombres está dentro de los amplios límites de 25-990 pg / ml, teniendo en cuenta solo los matices de especialistas, y por lo tanto no se recomienda hacer un diagnóstico usted mismo.

Consulte la clínica en el lugar de residencia, esto acelerará el diagnóstico y lo protegerá de agravar los procesos patológicos.

Solución de problemas del curso

La medicina aún no ha aprendido cómo prevenir la posibilidad de interrupciones hormonales, pero el tratamiento oportuno puede normalizar rápidamente la condición del paciente.

¿Con qué médico debo contactar? Con el aumento de los niveles de dihidrotestosterona en los hombres, los especialistas son los especialistas: el urólogo y el endocrinólogo.

La forma de reducir el nivel de DHT depende en gran medida de la causa de su aumento, las características clínicas y el estado de otros órganos en el cuerpo del paciente.

El esquema de tratamiento es siempre individual, ya que los procesos endocrinos son frágiles e interrelacionados. Solo un endocrinólogo experimentado podrá determinar todo el complejo de detalles interrelacionados, y él seleccionará la terapia.

A menudo se practica el nombramiento de fármacos hormonales, teniendo en cuenta las sutiles fluctuaciones en el desequilibrio de las propias hormonas del paciente.

A diferencia de las mujeres, para quienes en estos casos solo hay un remedio: Diane 35, los pacientes varones se tratan en un complejo, con diferentes áreas terapéuticas.

Al aumento de la hormona se recomienda dirigirse al urólogo o al endocrinólogo.

Como opción, a los hombres con niveles elevados de DHT se les puede prescribir la ingesta de inhibidores (supresores) a la 5-alfa reductasa. Entre ellos se encuentran Buserelin, Deslorelin. Ayudan a reducir el contenido de dihidrotestosterona. Otros posibles medicamentos son la medroxiprogesterona, la espironolactona. Ketonazole. Pero todas estas citas deben ser realizadas únicamente por el médico tratante.

Recuerde que el peligro de dañar la salud de un autotratamiento inepto es mucho más que la enfermedad existente.

Como medicina natural, puedes usar plantas antiandrogénicas medicinales, reduciendo la producción y síntesis de DHT:

  • Semillas de calabaza y té verde.
  • Aceite de linaza y stevia.
  • Vitaminas C, B6 y ajenjo.
  • Cardo mariano y fenogreco.

Si la imagen de la enfermedad se complementa con la obesidad, se incluye una dieta baja en carbohidratos en la terapia con medicamentos. A veces, incluso esta pequeña medida contribuye a la contribución a la normalización del equilibrio hormonal.

Mensgen.ru "Hormonas" ¿Por qué hay un aumento en la dihidrotestosterona y cómo reducirla en el cuerpo masculino?

Dihidrotestosterona en hombres: funciones, niveles normales y desviaciones.

Dihidrotestosterona en hombres Es una hormona que se produce a partir de la testosterona bajo la influencia de reacciones enzimáticas. Hay algunos Las diferencias entre testosterona ydihidrotestosteronaQue afectan la función de las hormonas en el cuerpo. DTG controla el funcionamiento normal de la próstata y todos los órganos del sistema urogenital.

Dihidrotestosterona responsable de la aparición oportuna de las características sexuales secundarias en los niños y con la edad, su concentración en el cuerpo puede cambiar.

La desviación del nivel de la hormona de la norma puede indicar una variedad de patologías, por lo que es importante realizar una investigación periódica y controlar los niveles de DHT en la sangre.

Averiguar dihidrotestosteronaquees Y qué valor tiene para los hombres, puedes tener un urólogo.

Funciones dihidrotestosterona

Que es diferente testosterona a partir de dihidrotestosterona, y qué funciones realizan tales hormonas en el cuerpo.? La dihidrotestosterona es Una hormona que se produce en un hombre.

En comparación con la testosterona, interactúa más con los receptores celulares, por lo que su actividad androgénica es mucho más notable.

Esta sustancia tiene un impacto significativo en el desarrollo y el funcionamiento de la próstata en el futuro, por lo que en la práctica médica se usa ampliamente para eliminar las enfermedades de la próstata.

En ese caso, si la concentración de dihidrotestosterona en el cuerpo masculino aumenta considerablemente y excede las normas permisibles, entonces hay un aumento notable en el tamaño de la próstata. Además, varias patologías comienzan a progresar y se detectan formaciones similares a tumores en los tejidos de la próstata.

La concentración de dihidrotestosterona está determinada por la producción y el contenido de testosterona en el cuerpo masculino. Cuanto mayor sea el contenido de este último, mayor será su cantidad fermentada en DHT. Es necesario mantener un nivel normal de dicha hormona debido al control de la testosterona, cuya producción está controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria.

La dihidrotestosterona participa activamente en el desarrollo y el funcionamiento de otros órganos, además de tener un impacto directo en los procesos biológicos y fisiológicos. Esta hormona controla el estado de los órganos genitales, la masa muscular, los folículos pilosos y el sistema esquelético.

La DHT tiene un efecto positivo en el desarrollo físico durante la adolescencia y no solo en el aspecto de los síntomas secundarios. Dicha hormona contribuye a la aceleración de la formación de masa muscular y la descomposición de la grasa. La DGT afecta el comportamiento sexual de un hombre, por lo que su falta de cuerpo se convierte en una de las causas de la impotencia y la disminución de la libido.

Síntomas de anomalías.

El primer síntoma que indica que Aumento de la dihidrotestosterona en los hombres. Se convierten en problemas con el cabello.

En otras palabras, el cabello se cae, su crecimiento disminuye y con el tiempo el hombre se vuelve calvo.

Tal hormona en el cuerpo masculino afecta a otros tejidos y órganos, por lo que una violación de su contenido se acompaña de la aparición de ciertos síntomas.

La deficiencia de hormonas en los niños causa interrupciones pronunciadas en el desarrollo sexual. Estos niños no tienen vello en las axilas y otras partes del cuerpo, y existen anomalías en la estructura del pene. Además, hay una falta de masa muscular, y un miembro o testículos tienen un tamaño muy reducido.

En el caso de que dihidrotestosterona en los hombresdegradadoentonces puede aparecer cierta feminidad, desproporción de las extremidades e inconsistencia de la figura.

Por lo general, estos pacientes se distinguen entre personas con un carácter apático y peleón, y están fuertemente cerrados en sí mismos.

La falta de DHT en los hombres lleva al hecho de que reduce el deseo sexual y la potencia perturbada, hasta problemas con la erección.

En el caso de que La dihidrotestosterona está elevada en los hombres.entonces nada bueno viene de eso tampoco. En los hombres, hay un desequilibrio brillante de hormonas, el crecimiento del vello en la cabeza se detiene y se observa calvicie activa.

Alza Niveles de dihidrotestosterona en hombres. Incluso unos pocos pg / ml están acompañados por un adolescente demasiado alto, un subdesarrollo de su garganta y una palidez de la piel acentuada.

La dihidrotestosterona y el cuerpo femenino.

Para comprender el papel de la dihidrosterona en el cuerpo de una mujer, es necesario comprender qué es y cómo se forma.

Se olvidará de las enfermedades de la glándula tiroides si se despierta por la mañana para beber 1 taza.

Dihidrotestosterona - Esta es una hormona masculina que, junto con las hormonas femeninas, está dominada por la sangre. Se libera andrógeno, es decir, la hormona masculina. Glándula suprarrenal y parcialmente ovarios.. Se forma a partir de la testosterona (hormona sexual masculina) con la participación de una enzima especial, un compuesto proteico. 5 alfa reductasa.

La dihidrotesterona es más potente que la testosterona y es muy importante para el cuerpo femenino.

El papel de la DHT en el cuerpo femenino:

  • Participa en las glándulas sebáceas y en la regulación de la sudoración.
  • Responsable del crecimiento del vello, músculo y tejido óseo de una mujer,
  • regula la libido femenina,
  • Es una parte integral del metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos en el cuerpo.

Norma dihidrotestosterona en mujeres y hombres.

Para determinar cualquier desviación en la producción de dihidrotestosterona en el cuerpo de una mujer o un hombre, los especialistas usan indicadores estándar. La concentración de dihidrosterona en el cuerpo femenino se determina mediante un análisis clínico de sangre, luego los indicadores se comparan con el estándar.

Tabla de normas indicadoras de dihidrotestosterona en hombres y mujeres por edad:

En mujeres en edad reproductiva, la digidoresterona se considera la norma, que está dentro de 24-250 pg / mlsin embargo, en el período posmenopáusico, esta cifra se reduce ligeramente. La actividad máxima de la dihidrotestosterona en el cuerpo recae en el período de transición adolescente, cuando ocurre la pubertad. En esta etapa, el nivel de dihidrotestosterona en la sangre es extremadamente importante, ya que este andrógeno es responsable del desarrollo armonioso del organismo.

Niveles elevados de dihidrotestosterona

El balance de hormonas, masculinas y femeninas, es responsable del funcionamiento normal de los órganos genitales y de todos los sistemas del cuerpo. Si el nivel de la hormona dihidrotestosterona en el cuerpo de una mujer o una niña se eleva, entonces muchos sistemas fallan. Por ejemplo, en la adolescencia, las niñas aparecen los primeros signos de un aumento en la dihidrotestosterona en el cuerpo:

  • acné juvenil, acné,
  • Ciclo menstrual irregular o su ausencia.
  • el esqueleto masculino se desarrolla,
  • Formó una voz áspera.

Sin embargo, estos factores no son anormales, si el ciclo no se restablece después de dos años, entonces esto puede ser una señal de aumento de dihidrotestosterona.

Las interrupciones hormonales de la dihidrotestosterona a menudo ocurren en la edad adulta.

TenerLas mujeres con dihidrotestosterona elevada tienen los siguientes síntomas:

  • crecimiento del vello en el cuerpo, en particular, en la cara, sobre el labio superior,
  • aumenta la sudoración
  • caída del cabello
  • aumenta el peso corporal
  • aumenta el deseo sexual
  • Aumenta el tamaño del clítoris y labios.
  • Problema de la piel grasa.

Es importante La aparición de uno de estos síntomas puede no indicar un aumento en el nivel de dihidrotestosterona en la sangre, pero son una de las razones para acudir al médico.

En los hombres, los principales signos de un aumento de dihidrotestosterona son la pérdida de cabello y el comportamiento agresivo, como resultado del desarrollo de adenoma de próstata o infertilidad. En cuanto al cuerpo femenino,Las causas del aumento de dihidrotestosterona en la sangre indican la presencia de las siguientes patologías:

  • tumor adrenal androgénico,
  • trastornos metabólicos en el cuerpo de una mujer,
  • ovarios poliquísticos,
  • infertilidad
  • diabetes mellitus
  • Cambios patológicos congénitos o adquiridos en el hipotálamo (el mesencéfalo, es responsable del trabajo de muchos sistemas en el cuerpo, incluido el control del trabajo de las glándulas suprarrenales).
al contenido ↑

Bajos niveles de dihidrotestosterona

Sucede que la hormona dihidrotestosterona se produce de manera deficiente en las mujeres, su nivel está muy por debajo de la norma.

El nivel de dihidrotestosterona disminuye por varias razones:

  • deficiencia de andrógenos
  • Síndrome de Morris (trastornos congénitos en el desarrollo sexual).
  • diabetes mellitus.

Una disminución en los niveles de testosterona y dihidrotestosterona puede ser determinada por signos externos. Por ejemplo, en los hombres con una disminución de la dihidrotestosterona, comienza la pérdida de cabello, la disminución de la masa muscular, el desarrollo desproporcionado de las partes del cuerpo y la obesidad de tipo femenino.

En cuanto a las mujeres, un nivel reducido de dihidrotestosterona se manifiesta por los siguientes factores:

  • deseo sexual significativamente reducido
  • insomnio, fatiga,
  • piel seca

Es importante Solo un especialista podrá determinar la verdadera causa de la manifestación de tales signos al examinar los resultados del análisis para determinar el nivel de dihidrotestosterona en la sangre de una mujer. Quizás el desequilibrio de la dihidrosterona no esté confirmado.

Preparación para el análisis.

Si acude al médico con los síntomas descritos, lo más probable es que él le indique un análisis para determinar el nivel de dihidrotestosterona en la sangre.

Para analizar el nivel de dihidrotestosterona que mostró los resultados más precisos, es necesario prepararse adecuadamente para ello:

  1. El análisis de la determinación de dihidrotestosterona en mujeres se realiza mejor con el estómago vacío. Si no puede prescindir de los alimentos, entonces se le permite a una persona tomar té o agua sin gas. La cena en la víspera del estudio debe ser ligera, baja en grasa y baja en calorías.
  2. Tres días antes del análisis de la dihidrotestosterona en la sangre, es necesario abandonar las bebidas alcohólicas, el tabaquismo y las drogas potentes.
  3. Evitar situaciones estresantes.
  4. El análisis puede dar resultados incorrectos si el paciente realizó una ecografía, una radiografía, una resonancia magnética o un masaje el día anterior.
  5. Asegúrese de informar al especialista acerca de tomar medicamentos, cuyo curso no tiene derecho a interrumpir.

Cuando pasar a las mujeres¿Es mejor analizar si están en edad reproductiva? Al examinar el nivel de dihidrotestosterona en la sangre, es necesario tener en cuenta qué día del ciclo de una mujer cae ese día.

El procedimiento se lleva a cabo preferiblemente de 2 a 4 días después del inicio de la menstruación. Dado que el nivel de hormonas asociadas con la función reproductiva puede variar dependiendo de las fases del ciclo menstrual.

Actividades terapeuticas

Cualquier desequilibrio hormonal en una mujer requiere un tratamiento sistémico que reducirá o aumentará el nivel de dihidrotestosterona. Sin embargo, existen causas no patológicas de niveles altos o bajos de dihidrotestosterona en las mujeres.

En este caso, para eliminar estos problemas, se necesita tiempo (adolescencia) y una consulta regular con un médico que observará la aparición de signos externos de cambios en la dihidrotestosterona y podrá iniciar el tratamiento oportuno en caso de un desequilibrio prolongado.

La disfunción de la dihidrotestosterona ocurre durante el embarazo, la menopausia y ciertos medicamentos. Goserelina, Danazol, Fenitoína y otras drogas. El médico selecciona los medicamentos individualmente para cada paciente y dependiendo de la causa de la disfunción de la dihidrotestosterona en el cuerpo femenino.

La dihidrotestosterona y la pérdida de cabello están interrelacionadas, ya que la producción de compuestos proteicos depende del trabajo de los folículos pilosos. Por lo tanto, una mujer comienza a adelgazar y perder pelo. ¿Cómo bajar en este caso el nivel de dihidrotestosterona? Para reducir el andrógeno en las mujeres prescriben medicamentos especiales - bloqueadores 5 alfa reductasa.

Mas comunLos medicamentos que reducen el nivel de dihidrotestosterona en el cuerpo femenino son:

Los fitoestrógenos (fitohormonas, que se producen en las plantas) ayudan a reducir la producción de dihidrotestosterona: Frutos de palmeras enanas, trébol rojo, soja, alfalfa, menta, manzanilla, salvia.

La ortiga Como uno de los tipos de fitoestrógenos, tiene un efecto beneficioso en la reducción de los niveles de dihidrotestosterona en las mujeres. Los anticonceptivos orales también son efectivos para tratar la normalización del equilibrio de DGT en el cuerpo de una mujer: Yarin, Janine, Diane-35.

Es importante Los medicamentos que reducen el nivel de dihidrotestosterona en las mujeres tienen un efecto a corto plazo, es decir, durante su administración.

En los casos poliquísticos, si la mujer está planeando un embarazo, el médico observador puede prescribirle estimulantes de ovulación al paciente: soluciones para uso intramuscular (Puregon, Menogon) o tabletas Klostilbegit.

Si el nivel de dihidrotestosterona en una mujer aumenta debido a la insensibilidad de los receptores tisulares a la glucosa, entonces será suficiente seguir una dieta baja en carbohidratos para perder peso. Con el tiempo, el equilibrio hormonal se recuperará gradualmente sin el uso de medicamentos y el nivel de producción de dihidrotestosterona volverá a la normalidad.

Con un nivel bajo de testosterona, el médico generalmente prescribe medicamentos hormonales que ayudarán a reponer el cuerpo de una mujer.

En algunos casos, las patologías son incurables, en cuyo caso el nivel de dihidrotestosterona debe controlarse constantemente con preparaciones médicas.

Conclusión

Muchas mujeres intentan tratar la pérdida de cabello con remedios caseros, vitaminas y diversos procedimientos cosméticos, sin darse cuenta de los graves problemas con la producción de dihydrosterone. Sin embargo, el tratamiento sintomático no da resultados a largo plazo.

Diagnosticar y brindar ayuda experta con desequilibrio hormonal La dihidrotestosterona en mujeres solo puede ser endocrinóloga. ¡No se automedique y no descuide su salud!

Las funciones de la DHT en mujeres y hombres.

Las funciones principales de la DHT en el cuerpo masculino están asociadas con la formación y el desarrollo del sistema reproductivo y las características sexuales. La dihidrotestosterona en los hombres tiene los siguientes efectos:

  • estimula la espermatogénesis,
  • inhibe la secreción de la hormona luteinizante en la glándula pituitaria anterior,
  • afecta la maduración funcional de las células gonadotrópicas en la adenohipofisis,
  • estimula el desarrollo de la glándula prostática y los órganos genitales externos en el período prenatal, contribuye a su crecimiento durante el período puberal,
  • Genera características sexuales secundarias.
  • regula la estructura y el desarrollo del sistema esquelético, el crecimiento de la masa muscular,
  • estimula el sistema nervioso,
  • regula la libido,
  • responsable de producir sebo,
  • Afecta a los folículos pilosos, es responsable del crecimiento sexual del cabello.

DHT también se produce en el cuerpo femenino. La principal fuente de producción de dihidrotestosterona en las mujeres es la corteza suprarrenal, las células ováricas, la conversión de los precursores de hormonas esteroides en el hígado, los músculos, la piel y el tejido adiposo.

Funciones de la DHT en el cuerpo femenino:

  • Afecta a los carbohidratos, proteínas, agua y metabolismo de las grasas.
  • determina el desarrollo del esqueleto y los músculos esqueléticos,
  • regula la transpiración,
  • activa las glándulas sebáceas,
  • forma la libido.

El aumento más significativo de dihidrotestosterona se observa en la adolescencia, el pico de su producción es de 25 años. Con la edad, la secreción de la hormona disminuye gradualmente.

En el caso de trastornos funcionales, es posible normalizar el equilibrio hormonal sin intervención médica mediante la corrección de estilo de vida.

  • hasta 10 años: 5–25 pg / ml en las niñas y 5–50 pg / ml en los niños,
  • De 10 a 12 años: 24–450 pg / ml en niñas, 5–50 pg / ml en niños,
  • De 13 a 18 años: 24–450 pg / ml en niñas y 250–700 pg / ml en niños,
  • De 18 a 50 años: 24–450 pg / ml en mujeres y 250–990 pg / ml en hombres,
  • a partir de 50 años: 10–181 pg / ml en mujeres, 250–700 pg / ml en hombres.

Las desviaciones en la secreción de DHT pueden llevar a violaciones graves de las actividades de diferentes sistemas corporales.

DHT reducido

Más a menudo, se observa un nivel reducido de hormonas en los hombres después de 30-40 años.

Razones para la reducción de DHT en hombres.

  • obesidad
  • diabetes mellitus
  • Deficiencia de 5-alfa reductasa.
  • deficiencia de andrógenos
  • Hipogonadismo (fallo de las gónadas).
  • prostatitis crónica,
  • Síndrome de Morris (síndrome de feminización testicular).

Los síntomas de la reducción de DHT en los hombres:

  • depósitos de grasa de tipo femenino (muslos, glúteos),
  • Desarrollo sexual tardío en adolescentes, crecimiento desproporcionado de las extremidades,
  • Desarrollo de una figura en proporciones femeninas.
  • El tamaño reducido del pene, su estructura anómala,
  • crecimiento lento del vello en la cara, en la ingle, en las axilas,
  • depresión, labilidad emocional,
  • fatiga
  • falta de masa muscular
  • impotencia, disminución del deseo sexual,
  • Trastornos reproductivos, cambios en el espermograma.

Las patologías de la glándula pituitaria, los ovarios, las glándulas suprarrenales, las enfermedades acompañadas por una escasez de tejido adiposo pueden conducir al desarrollo de estados deficientes en andrógenos en las mujeres. La deficiencia de DHT en las mujeres se caracteriza por una disminución en la masa muscular, la labilidad del humor, una tendencia a la depresión, disminución de la libido y una disminución en el tono y el grosor de la piel.

Cuando la dihidrotestosterona está elevada

Los niveles elevados de dihidrotestosterona en los hombres pueden indicar los siguientes trastornos:

  • tumor de la glándula suprarrenal
  • tumores genitales,
  • tumores benignos y malignos de la glándula prostática,
  • hipergonadismo (actividad hormonal excesiva de las glándulas sexuales),
  • enfermedades cardiovasculares.

El exceso de DHT también puede ser causado por medicamentos que contienen andrógenos.

Las funciones principales de la DHT en el cuerpo masculino están asociadas con la formación y el desarrollo del sistema reproductivo y las características sexuales.

Síntomas de aumento de DHT en hombres:

Posibles razones para el aumento de los niveles de hormonas en las mujeres:

  • tumores suprarrenales
  • diabetes mellitus
  • Tumores productores de andrógenos en las glándulas suprarrenales u ovarios,
  • desnutrición, obesidad,
  • patología del hipotálamo,
  • medicamentos hormonales.

El aumento o la disminución fisiológica de la DHT se observa durante la pubertad, antes y después de la menopausia, durante el embarazo y la lactancia.

Si la DHT es elevada, puede dar inicio a muchas patologías.Los niveles excesivamente altos de DHT en mujeres se caracterizan por las siguientes características:

  • hirsutismo
  • adelgazamiento difuso del cabello en la cabeza,
  • sudoración excesiva
  • endurecimiento de la voz
  • acné, seborrea,
  • desarrollo del esqueleto masculino,
  • obesidad
  • Hipertrofia del clítoris y labios.
  • fracaso del ciclo menstrual, anovulación,
  • infertilidad

El concepto de hormonas y sus acciones.

Antes de descubrir cuáles son las razones para el aumento de la dihidrotestosterona y qué hacer con ella, debe recordar el curso escolar de anatomía. Así, en el cuerpo de un hombre, los andrógenos prevalecen.

Hay 5 tipos de andrógenos. Y solo 2 tipos de andrógenos tienen un impacto directo en la formación de los hombres. La dihidrotestosterona es una hormona que tiene el efecto más pronunciado sobre los receptores.

Esta hormona es responsable de una serie de funciones:

  1. El desarrollo físico del cuerpo de un hombre. En esencia, DHT es responsable de una serie de procesos anabólicos. Con el contenido suficiente de esta hormona en la sangre del hombre, se conserva la figura natural, es decir, los hombros anchos, la cintura estrecha y las caderas. La dihidrotestosterona también es responsable de la construcción de músculo y ayuda a quemar la grasa subcutánea.
  2. Comportamiento sexual. Con suficiente DHT, el hombre mantiene una buena erección y alta libido. Si el nivel de la hormona sube o baja, entonces hay varias fallas.
  3. La presencia de características sexuales secundarias. La hormona sexual normalmente ayuda a mantener un tono de voz bajo y la aparición de vello en el pecho y el abdomen. Un hecho interesante es que un aumento en la dihidrotestosterona en un hombre causa calvicie.
  4. Funcionamiento normal de la glándula prostática. Con el aumento de los niveles de DHT en la sangre, el tejido de la próstata comienza a crecer. En este caso, ya estamos hablando de adenoma de próstata. En casos graves, se desarrolla un tumor maligno.

El valor normal de dihidrotestosterona en hombres de 15 años de edad es de 250-990 pg / ml. Con el aumento o disminución de estos indicadores, ya estamos hablando de patología.

¿Por qué aumenta la DHT?

Se observan niveles elevados de dihidrotestosterona en los hombres que usaron esteroides anabólicos para formar músculo. Debe recordarse que es extremadamente peligroso usar preparaciones hormonales sin la necesidad.

Esto se debe al hecho de que después de un tratamiento de este tipo, la testosterona libre se convierte en estrógeno y la síntesis de su propia testosterona se reduce. El nivel de prolactina, estradiol y estrógeno después de tomar esteroides anabólicos aumenta. Esto está cargado con el desarrollo de la insuficiencia hormonal.

Para evitar esto, es mejor usar testobusters naturales para aumentar el rendimiento energético. Ayudarán a aumentar la fuerza y ​​el nivel de testosterona libre en la sangre sin dañar la salud. El más aceptable desde el punto de vista de la seguridad se considera testoster Yarsagumba Forte.

Si la dihidrotestosterona es elevada, las razones pueden ser diferentes:

  • Enfermedad de Itsenko-Cushing. Bajo esta abreviatura se entiende una enfermedad en la cual se forma el microadenoma hipofisario.
  • La aparición de tumores malignos en las glándulas suprarrenales. Pero un aumento en la DHT puede ocurrir incluso en casos donde el tumor no es maligno.
  • La toxicosis de la testosterona. Bajo esta abreviatura se entiende la patología, en la que existe una hiperplasia congénita de células de Leydig.
  • Hiperplasia prostática benigna. Cuando se produce esta enfermedad, se observan trastornos disúricos. En todos los casos, hay un mayor nivel de dihidrotestosterona. Además, los indicadores pueden aumentar tanto con el tiempo como en las etapas iniciales de progresión de la HPB.

Los aumentos de dihidrotestosterona en los hombres también se observan en presencia del síndrome de Morris. Además, en esta enfermedad, una persona con un cromosoma Y puede tener una vagina desarrollada.

Síntomas y diagnostico

En los casos en que la dihidrotestosterona es elevada en un hombre, se observa una feminización. El paciente tiene una disminución notable en el porcentaje de masa muscular, crecimiento más lento del vello en la cara y el cuerpo, disminución de la libido. Casi siempre hay un miembro flácido o disfunción eréctil.

En casos clínicos desatendidos, el cuadro es aún más pronunciado. Hay hinchazón de las glándulas mamarias. A menudo los pezones duelen y pican. Sucede que el aumento de DHT afecta a la piel. Por ejemplo, el acné y las erupciones pueden aparecer en la piel.

Las razones para el aumento de dihidrotestosterona en los hombres pueden ser muchas. Por lo tanto, el principio de diagnóstico se selecciona individualmente sobre la base de los hallazgos del médico tratante. Pero en todos los casos, en presencia de síntomas de feminización, se prescribe un análisis del nivel de DHT.

Para que el análisis sea confiable, el paciente necesita:

  1. En el día de la entrega del análisis de la hormona sexual no ingiera alimentos. Solo se puede beber agua sin gas.
  2. 2-3 días antes del análisis, abstenerse de consumir alcohol y fumar.
  3. 1-2 días antes del análisis, abstenerse de comer alimentos grasos.
  4. Deje de usar hormonas y otros medicamentos que puedan distorsionar los resultados del análisis.

Sobre la base de los resultados de la prueba, el médico determina la causa raíz del aumento de DHT y selecciona la terapia adecuada.

¿Qué hacer con los niveles elevados de DHT?

Para tratar los casos clínicos en los que la dihidrotestosterona en los hombres está elevada, se necesita un complejo. Si las neoplasias en las glándulas suprarrenales causan un aumento en la DHT, se prescribe tratamiento quirúrgico. Si es necesario, después del procedimiento, se utilizan radioterapia y quimioterapia.

Si hay un aumento de la actividad de la 5-alfa-reductasa, y se aumenta la dihidrotestosterona, se usan inhibidores de la 5-alfa reductasa. Medicamentos de uso común tales como Avodart, Finasteride, Dutasteride.

Para disminuir el nivel de DHT también se pueden usar medicamentos con un pronunciado efecto antiandrogénico. Vienen en 2 tipos:

  • Esteroides Los antiandrógenos más efectivos de este grupo son la espironolactona, el acetato de tsiproteron, el acetato de megestrol.
  • No esteroides. Entre los antiandrógenos no esteroideos, Casodex, Anandron, Flutamide son los mejores.

Si la DHT se eleva en un niño, entonces se usan los análogos sintéticos Lutropin-Release-hormona de acción prolongada.

El tratamiento de los niveles elevados de DHT debido a la enfermedad de Itsenko-Cushing, la testosterona toxicosis y las anomalías congénitas de la esteroidogénesis se produce con medicamentos.

Pero no siempre con la ayuda de las drogas se pueden lograr altos resultados. Por ejemplo, la enfermedad de Itsenko-Cushing se puede tratar con adrenalectomía o terapia de protones. El mejor resultado se puede lograr si utiliza la destrucción de las glándulas suprarrenales mediante la introducción de un agente de contraste que destruye su estructura.

Como se sabe, la DHT elevada es muy a menudo el resultado de la prostatitis y el adenoma. El tratamiento de estas enfermedades masculinas se realiza con medicación. Para este propósito, se utilizan péptidos biorreguladores, antibióticos, inhibidores de la 5-alfa reductasa, bloqueadores alfa-1, analgésicos, antiespasmódicos.

Cómo bajar la dihidrotestosterona

Para reducir la dihidrotestosterona Es necesario suprimir la actividad de la enzima que la sintetiza - 5-alfa reductasa.. Para ello, se utilizan 2 tipos de medicamentos (bloqueadores de DHT): Basado en finasterida y dutasterida..

Finasteride ("Penester" y "Proscar" - comprimidos que contienen 5 mg de ingrediente activo, "Propecia" - 1 mg) es un inhibidor selectivo de enzimas (bloques 5-alfa reductasa tipo 2), es más efectivo para la hiperplasia prostática y la calvicie. Cuando se usa finasteride, el suero DHT cae en aproximadamente un 70%. Los efectos terapéuticos de los niveles de dihidrotestosterona disminuyen. después de 3 meses de cursos - se registra una disminución notable en el volumen de la próstata, la grasa del cuero cabelludo y la cara se normaliza.

Reduce el nivel de dihidrotestosterona en la sangre y los tejidos de la glándula prostática. Inhibe el efecto estimulante de la DHT en el desarrollo del adenoma de próstata. El precio en farmacias es de unos 500 rublos.

A partir de los efectos negativos de tomar finasteride, hay una disminución en el peso del epidídimo, empeoramiento de la morfología y movilidad del esperma, la aparición de depresión, ansiedad crónica. Cuando se cancela el curso, los síntomas de hiperplasia regresan en 6-8 meses. En el primer año de tratamiento, los hombres pueden desarrollar impotencia, una disminución pronunciada de la libido ("síndrome post-finasteride"). Después de 2-4 años de tratamiento, este efecto secundario generalmente desaparece, pero no siempre.

Dutasteride (Avodart, Urofil, Alfinale) es un inhibidor de segunda generación que bloquea 1 y 2 tipos de isoenzimas 5-alfa reductasa. El nivel de dihidrotestosterona se reduce a un mínimo después de 1-2 semanas de administración. Esta sustancia mas efectivo que el finasterideEl nivel de dihidrotestosterona sérica se reduce en un 95%.. Las preparaciones a base de Dasteraster se usan a menudo en el culturismo para nivelar los efectos secundarios androgénicos de algunos esteroides (alopecia, aumento de la piel grasa del cuero cabelludo y la cara, acné). Pero también observa un efecto negativo en la forma de una disminución en la resistencia general y la masa muscular, el deterioro de la potencia. Algunos hombres, debido a una grave disfunción eréctil, se ven obligados a tomar Viagra. También es posible el desarrollo de ginecomastia debido a la supresión de la protección antiestrogénica de la dihidrotestosterona. Los efectos secundarios comunes de tomar ambos tipos de bloqueadores también son hinchazón, picazón, urticaria y erupciones cutáneas.

Además de los inhibidores de la 5-alfa reductasa para reducir la dihidrotestosterona En algunos casos se utilizan sustancias antiandrogénicas.: flutamida, espironolactona.

Como terapia local Para el tratamiento de la calvicie, use "Minocsedil", producido en forma de aerosol o solución.. En casos extremos, los folículos pilosos se trasplantan desde zonas independientes de andrógenos.

Para reducir el nivel de dihidrotestosterona en hombres jóvenes, los médicos intentan no usar medicamentos hormonales para no provocar deficiencia de andrógenos. Reducir el nivel de hormona activa puede ayudar a los remedios populares y los suplementos dietéticos:

  • Ortiga,
  • Extracto de fruto de palma enana: "Prostaplant", "Permixon", "Prostakur",
  • La vitamina B y el zinc también contribuyen a disminuir la actividad de la 5-alfa reductasa. Para enriquecer el cuerpo con estos elementos en la dieta debe incluir pescado, hígado de res, legumbres, soja, semillas de calabaza.

Con la ineficacia o la inadecuación de la terapia conservadora, se extirpan la glándula prostática o las neoplasias suprarrenales.

Mejora de dihidrotestosterona

Aumentar los niveles de dihidrotestosterona cuando testosterona reducida Puede estimular la producción de hormonas o la introducción de esteroides exógenos. En el primer caso, se utilizan gonadotropinas coriónicas, ácido tióctico, antiestrógenos basados ​​en citrato de clomifeno o tamoxifeno.

Si es necesario, la terapia de reemplazo continuo prescribe testosterona exógena.que puede ser en forma de inyecciones, tabletas, geles, ungüentos hormonales o parches transdérmicos. La droga de la última generación es nebido. Para mantener un nivel normal de testosterona (dihidrotestosterona, respectivamente), es suficiente administrar una inyección cada 3-4 meses. Principales ventajas: no hay un efecto negativo en el hígado, los riñones y la próstata, no hay saltos hormonales.

El uso diario de parches y geles de testosterona ("Androgel") también proporciona un aumento en el nivel de andrógenos, pero estas formas no son muy convenientes debido a la necesidad de preparar la piel, la posibilidad de irritación, la inadmisibilidad del contacto con la piel de otras personas (al usar ungüentos y geles).

Si los niveles de testosterona son normales, luego se utilizan las preparaciones de dihidrotestosterona (Andraktim gel, tabletas).

Cómo normalizar el nivel de DHT.

El principal método de tratamiento de los trastornos de la secreción de DHT es la terapia con medicamentos. Los medicamentos específicos y la duración del tratamiento son determinados por el médico.

La reducción de la dihidrotestosterona en la práctica clínica se lleva a cabo con la ayuda de andrógenos esteroides y no esteroides. Estos fármacos inhiben la síntesis de DHT o evitan su unión a los receptores de las células diana. Cuando la maduración sexual prematura en niños varones usa medios que pueden reducir la secreción de hormonas hipofisarias e hipotalámicas. Si la dihidrotestosterona es elevada en las mujeres, se recetan medicamentos que contienen metformina y espironolactona. Con el aumento de la actividad de la 5-alfa reductasa se utilizan inhibidores de esta enzima.

Si la desviación del nivel hormonal de la norma se asocia con un tumor de las glándulas suprarrenales o testículos, es necesario el tratamiento quirúrgico o por radiación del neoplasma.

Si el nivel de hormonas disminuye, se prescribe una terapia de reemplazo hormonal.

En el caso de deterioro funcional, es posible normalizar el equilibrio hormonal sin intervención médica corrigiendo el estilo de vida: practicar deportes, corregir el peso corporal, normalizar el régimen de trabajo y descanso, rechazar los malos hábitos. Para aumentar el nivel de andrógenos hasta cierto punto, se puede usar una dieta balanceada: la dieta debe enriquecerse con vitaminas, oligoelementos y proteínas. Es importante evitar el estrés psicoemocional, ya que el cortisol liberado bajo estrés inhibe la síntesis de hormonas sexuales masculinas.

Videos de YouTube relacionados con el artículo:

Norma en las mujeres

Es él quien asegura el desarrollo armonioso de los órganos y sistemas, dotando a un hombre con signos y habilidades masculinas, y a una mujer con mujeres.

Los órganos endocrinos de ambos sexos producen un "kit" de hormonas, que incluyen tanto el estrógeno (femenino) como los andrógenos (masculino).

El predominio de uno u otro determina el sexo de una persona.

La presencia de dihidrotestosterona en mujeres es necesaria para la regulación de:

  • Las glándulas sebáceas trabajan para asegurar la transpiración normal,
  • Desarrollo y crecimiento de los huesos y músculos.
  • Formación y crecimiento normal del cabello.
  • varios tipos de intercambio
  • libido

Esta importante hormona es producida por los ovarios y la corteza suprarrenal. El indicador normal de dihidrotestosterona en el cuerpo de una mujer es de 5 a 450 pg / ml.

Depende de la edad:

  • en el cuerpo de las niñas de hasta 10 años contiene solo de 5 a 25 pg / ml,
  • niñas mayores - B 24–450 pg / mg,
  • en el período de posmenopausia, su nivel cae a 10-181 pg / ml.

Se observa un aumento en la cantidad de la hormona masculina, cuando no es una patología:

  • en el período de la pubertad de las niñas, cuando ocurre la formación de características sexuales secundarias,
  • En el cuerpo de la mujer embarazada.

La relación entre la dihidrotestosterona y la pérdida de cabello es la más directa. Es esta hormona la que lleva a los hombres a la calvicie.

Sobre las causas de los niveles más bajos de testosterona en los hombres, lea aquí.

¿Cuáles son las diferencias entre la testosterona libre y la total? Si está interesado, lea este artículo.

Las razones del aumento de dihidrotestosterona.

El motivo del salto fisiológicamente injustificado en la cantidad de hormonas masculinas en un cuerpo femenino puede ser:

  • proceso tumoral (por ejemplo, cáncer de ovario poliquístico),
  • Trastornos funcionales en el sistema endocrino.
  • problemas del metabolismo de los carbohidratos (con tolerancia a la glucosa),
  • trastornos funcionales del hígado asociados con la producción de globulina, cuya falta no permite que los órganos y sistemas obtengan hormonas femeninas en la cantidad adecuada,
  • tomando medicamentos que contienen hormonas.

Ovario sano y poliquístico.

Las consecuencias pueden ser:

  • violación del ciclo menstrual hasta la ausencia total de regul, lo que hace que sea imposible concebir,
  • Formación del sistema musculoesquelético del tipo masculino.
  • la aparición de acné y acné inflamado en la cara, el pecho y la espalda,
  • endurecimiento de la voz
  • mayor agresividad
  • Caída del cabello en la cabeza y su crecimiento intenso en lugares no característicos de la mujer: en la cara, el pecho y la espalda.
  • hiperplasia endometrial, cuando su condición no está sujeta a cambios secretores normales,
  • Obesidad masculina, con la ponderación de la parte superior del torso. Como cualquier aumento de peso excesivo, puede causar diabetes.

Hiperplasia endometrial del útero.

La aparición de signos "masculinos" en las mujeres debe alertar y servir como motivo para una visita a un endocrinólogo para verificar su nivel de dihidrotestosterona.

Todos estos problemas son solucionables, si corrige las hormonas a tiempo y correctamente.

¿Necesito preparación para la prueba?

Cualquier viaje comienza con el primer paso, y cualquier tratamiento con diagnóstico. Un análisis de sangre para detectar hormonas es el primer paso para determinar las causas del exceso de producción de dihidrotestosterona. El análisis no requiere una preparación especial por parte de la mujer, pero es importante saber que se está rindiendo por la mañana, con el estómago vacío.

Se recomienda realizar esta investigación en el día 6-7 del ciclo "femenino".

Un día antes de ir al laboratorio necesitas:

  • dejar de fumar
  • Eliminar los alimentos grasos y fritos de la dieta.
  • Evitar el estrés y la actividad física excesiva.

El médico tratante debe estar al tanto de todos los medicamentos que toma la mujer que está siendo examinada. Algunos de ellos pueden tener que ser cancelados por un tiempo.

Aumento de la dihidrotestosterona en mujeres - tratamiento

Los métodos para tratar el exceso de dihidrotestosterona dependen de las razones que lo originaron y se seleccionan individualmente.

Si la base del desequilibrio hormonal son los trastornos funcionales de los órganos (por ejemplo, el hígado), el tratamiento comienza con la restauración de sus funciones.

En otros casos, se utiliza la terapia de reemplazo hormonal: se prescribe el estrógeno, que neutraliza la acción de los andrógenos, salvando a la mujer de los síntomas "masculinos". Para normalizar el nivel de hormonas masculinas en el cuerpo femenino se utilizan medicamentos tales como:

  • Dietilestilbestrol - estrógeno sintetizado.
  • Diane 35 es un fármaco combinado de acción estrogénica y antiandrogénica.
  • La dexametasona es un glucocorticoide de origen sintético, que normaliza el metabolismo de las proteínas, los carbohidratos y los minerales.
  • Tsiproteron - bloqueador del receptor de andrógenos, que reduce el efecto de las hormonas masculinas en el cuerpo.

Sucede que el tratamiento hormonal está contraindicado en una niña. Luego se asigna veroshpiron. Actúa de tal manera que la sensibilidad del cuerpo a la dihidrotestosterona simplemente se bloquea. La cantidad de la hormona, por desgracia, no disminuye, pero su presencia en la sangre no afecta nada.

Si la causa del aumento del nivel de andrógenos se debe a procesos tumorales, se toma una decisión sobre la extirpación quirúrgica de los tumores. Por lo tanto, se elimina el problema del exceso de dihydrostestosterone.

Las mujeres que tienen obesidad en diversos grados y sufren un exceso de dihidrotestosterona, la terapia debe comenzar con medidas dirigidas a normalizar el peso corporal: corregir la dieta e incluir en el plan diario un conjunto de ejercicios físicos especiales.

Una reducción de la dihidrotestosterona también puede verse afectada por una dieta especial rica en alimentos ricos en estrógenos:

  • Manzanas y cerezas de diversas variedades.
  • Patatas, zanahorias y otros vegetales.
  • carne y productos de soya,
  • cereales (trigo y arroz),
  • rica leche y crema,
  • azucar

Además de los métodos médicos modernos de tratamiento, existen métodos de medicina tradicional. Los herbolarios argumentan que la ingesta de tinturas y decocciones de las plantas puede afectar positivamente las hormonas, volviendo a la normalidad.

Al comentar sobre esta afirmación, los médicos especialistas agregan que el uso de métodos tradicionales de tratamiento en este caso puede dar un efecto positivo solo con un ligero desequilibrio hormonal.

La dihidrostestosterona en el cuerpo femenino es responsable de la libido y el crecimiento del vello.Acerca de cuál debería ser la tasa de dihidrotestosterona en la sangre de una mujer, lea este artículo.

Los principales métodos para aumentar la testosterona en las mujeres se describen en este artículo.

Es mejor combinar la terapia a base de hierbas con la terapia prescrita por el médico tratante, ya que habrá más beneficios. Lo principal es no automedicarse, elegir "preparaciones populares" y establecer su dosis a su discreción.

Por cierto, uno de los medios más simples y efectivos para suprimir la producción de dihidrotestosterona se considera el té familiar de la menta común.

El cuerpo de una mujer y la norma de la hormona dihidrotestosterona.

Para el normal funcionamiento del cuerpo es importante el equilibrio hormonal. La presencia de estrógenos contribuye al desarrollo del sistema reproductor, estabilizando el ciclo menstrual. La dihidrotestosterona en mujeres realiza varias funciones:

Esta hormona es producida por las glándulas suprarrenales y los ovarios. Es requerido por el cuerpo en pequeñas cantidades. La norma de la dihidrotestosterona en las mujeres depende de la edad y varía entre 24 y 450 pg / l.

Un aumento en el nivel de DHT afecta inmediatamente al cuerpo.

Los síntomas del aumento de DHT: pérdida de cabello y otros

En primer lugar, los órganos afectados por la DHT se ven directamente afectados. Por ejemplo, la dihidrotestosterona y la pérdida de cabello en las mujeres están directamente relacionadas. Este problema, que se encuentra con mayor frecuencia al aumentar los niveles de esta hormona. Si la hormona se acumula en los bulbos, su actividad se deteriora, lo que hace que el cabello se vuelva quebradizo y grasiento. Posteriormente, esto lleva a su pérdida.

En la piel, el exceso de DHT también afecta el aumento del contenido de grasa debido a trastornos metabólicos. Esto causa obesidad, especialmente en la parte superior del cuerpo.

Otro problema que se manifiesta con un aumento en los niveles de dihidrotestosterona en hombres y mujeres es el desarrollo de diabetes. Esto se debe al hecho de que el proceso de excreción de glucosa es complicado para las células.

Para las adolescentes, un aumento de DHT en la sangre provoca un cambio en el desarrollo del hueso hacia la forma masculina. Además, las niñas tienen una voz más áspera, una violación del ciclo o la ausencia total de la menstruación. Para las mujeres adultas, esto puede causar la interrupción del sistema reproductivo, incluido el desarrollo de infertilidad.

Se producen mayores niveles de hormonas:

Los trastornos del hígado también pueden ser la causa del aumento de la dihidrotestosterona en hombres y mujeres. Este órgano produce globulina, cuyas moléculas interactúan con las hormonas sexuales.

Si los niveles elevados de DHT persisten durante mucho tiempo, esto puede llevar a complicaciones graves. En este caso, el estado del cuerpo es estimado por los especialistas como precancerosos.

Qué pruebas tomar y cómo prepararse para ellas.

Si un médico tiene sospechas acerca de un aumento en el nivel de DHT en la sangre, prescribe un análisis especial.

Esto determinará el nivel de la hormona y las razones de su aumento. Asignar la entrega de prueba cuando el paciente está presente:

Además, este análisis es realizado por adolescentes para determinar el nivel de hormonas y su impacto en el desarrollo del sistema reproductivo.

No requiere entrenamiento especial. La recogida se produce por la mañana con el estómago vacío. Se recomienda a los médicos que excluyan el uso de alimentos grasos y fritos, fumar y realizar un esfuerzo físico intenso justo antes de realizar la prueba.

Se requiere notificar al médico acerca de tomar medicamentos. En algunos casos, se recomienda suspender su uso durante varios días antes de recoger las pruebas.

Tratamiento de niveles elevados de DHT: un procedimiento para reducir los medicamentos y los remedios populares

El tratamiento se elige individualmente, dependiendo de las causas de la enfermedad. Si la dihidrotestosterona es elevada en una mujer que planea un embarazo, entonces se le prescriben medicamentos para estimular la ovulación.

De lo contrario, se utilizan medicamentos hormonales para prevenir la concepción.Tienen un efecto depresivo sobre los andrógenos.

En los casos en que la causa de la enfermedad es la insensibilidad celular a la glucosa, en combinación con el aumento de peso, se sugiere una dieta baja en carbohidratos como tratamiento. Se librará de los kilos de más y normalizará el equilibrio hormonal.

Para enfermedades más complejas que causan un aumento en los niveles de dihidrotestosterona en mujeres: tratamiento con metformina, y en ginecología, espironolactona. Su efectividad se debe a la inhibición del proceso de conversión de testosterona a DHT.

Para un tratamiento completo y efectivo, es necesario someterse a un examen y recibir recomendaciones de un endocrinólogo.

La dihidrotestosterona en los hombres desequilibrio y qué hacer con el aumento

La dihidrotestosterona es una hormona muy importante para el cuerpo masculino. Es un producto de la síntesis de testosterona y enzimas que interactúan con él.

Es responsable de la erección, el crecimiento de los genitales y la próstata, la maduración adecuada en la adolescencia.

La producción de DHT se produce en los testículos, y la mayor concentración de una sustancia se concentra en el revestimiento epitelial de los genitales y los folículos pilosos.

La dihidrotestosterona está presente en el cuerpo de mujeres y hombres, incluso desde el momento de estar en el útero. En el curso de la vida, en los hombres, su número aumenta en oleadas.

En la primera semana después del nacimiento, el nivel de hormona en los niños es de 2.5 a 10 μm / l, luego disminuye y hasta los tres años de edad su contenido es de aproximadamente 0.6 μm / l.

A los 6 años, el valor aumenta a 5 μm / l, y en 8 se reduce a la mitad. En la adolescencia, su concentración en la sangre aumenta gradualmente de 2.5 a 10 micrones / l.

El valor más alto de dihidrotestosterona se alcanza a la edad de 25 años, después de lo cual hay una disminución de alrededor de 2 a 3% por año.

Mientras el feto está en el útero, la sustancia afecta el desarrollo de los testículos y los genitales externos. En el período de la pubertad, aumenta el nivel de DHT, se estimulan los testículos, se desarrollan activamente los genitales, se forman las características sexuales secundarias y comienza la producción de esperma.

La dihidrotestosterona en el cuerpo masculino estimula el sistema neuromuscular, la función de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, es responsable del crecimiento del cabello. La hormona es importante para el funcionamiento normal del sistema reproductivo, es responsable del deseo sexual, la excitación y las sensaciones sexuales.

La tasa de esta sustancia esteroidea en la sangre varía con la edad y se reduce considerablemente en los hombres mayores. Si el nivel de DHT se desvía de la norma a una edad temprana, esto conlleva varias consecuencias, incluido el adenoma de próstata.

Cómo aparecen las desviaciones

Se reduce la síntesis de la hormona DHT en el cuerpo masculino y aparecen síntomas que hablan de desequilibrio y su ausencia. Para controlar los especialistas establecer estándares en cada edad, dependiendo de varios factores. Bajar o elevar lo que conduce a anomalías en el cuerpo.

El bajo valor de esta hormona conduce a:

  • pubertad tardía en adolescentes,
  • la ausencia de características sexuales secundarias,
  • alargamiento de extremidades
  • aumento de caderas
  • masa muscular reducida
  • reducción del deseo sexual
  • impotencia
  • infertilidad
  • obesidad
  • diabetes mellitus
  • adenoma de próstata,
  • falta de libido,
  • Desviación del sistema urogenital.

Si en el cuerpo se excede el contenido de DHT, entonces puede observar tales signos:

  • pubertad prematura,
  • pérdida de cabello hasta calvicie
  • hiperplasia prostática,
  • hirsutismo
  • cáncer de próstata.

Para un diagnóstico preciso, debe consultar a un médico; él realizará un estudio que determinará el nivel de DHT en el cuerpo.

La dihidrotestosterona aumenta en los hombres que usan esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular. Después de dicha terapia hormonal, la testosterona libre se convierte en estrógeno y se reduce su propia síntesis.Después de un ciclo de medicamentos anabólicos, el nivel de hormonas femeninas en el cuerpo masculino aumenta, tal condición puede llevar a un fallo hormonal.

El contenido de DHT en la sangre aumenta por las siguientes razones:

  • Itsenko - la enfermedad de Cushing,
  • Tumor maligno de las glándulas suprarrenales o testículos,
  • Hiperplasia de células de Leydig,
  • próstata agrandada
  • Síndrome de Morris,
  • hipergonadismo.

La DHT baja puede ocurrir si un hombre sufre de un trastorno congénito de esteroidogénesis. Si el cuerpo carece de la enzima 5-alfa reductasa, entonces no se produce la síntesis de testosterona.

Los niños con esta patología tienen patología genital.

Con una disminución de la DHT en un paciente, la vida sexual se vuelve indiferente, no siente el deseo de intimidad, el deseo sexual desaparece.

La vida sexual está directamente relacionada con el funcionamiento de los órganos genitales, por lo que una disminución en su calidad puede llevar a la atrofia del pene.

La disminución de la hormona deshidrotestosterona con la edad está cargada de desviaciones en los sistemas nervioso, urogenital y cardiovascular.

Remedios populares

También para reducir el nivel de la hormona masculina ayudará a estas recetas populares:

  1. Zanahoria recién exprimida: jugo de apio para beber todos los días, 1 vaso con el estómago vacío. O puede tomar turnos de zanahoria y apio, el curso es de 2 semanas.
  2. Té con regaliz.

Es necesario picar finamente la raíz de regaliz, agregarla a las hojas de té y tomar una taza de té antes de acostarse durante 14 días. Tintura de semillas de lino. Tomar 1 cucharada. l Semillas, vierta agua hirviendo con medio tazón, unas pocas horas, use 1 cucharada. l por día con el estómago vacío.

Antes de utilizar la terapia popular, debe consultar con un especialista.

La dihidrotestosterona en el cuerpo desempeña un papel muy importante, participa en muchos procesos y sus desviaciones de la norma pueden conducir a diversas patologías y enfermedades.

Por esta razón, es muy importante controlar su salud y prestar atención a las señales de advertencia, lo que indica la presencia de desviaciones.

Habiendo notado los síntomas de un trastorno hormonal, debe buscar asistencia médica calificada.

¿Cómo se incrementa la dihidrotestosterona en las mujeres y cómo normalizar los indicadores de la forma bioactiva de la testosterona?

El exceso de hormonas masculinas en el cuerpo femenino afecta negativamente el peso, el ciclo menstrual, la capacidad de concebir, los elementos de la apariencia, el metabolismo de los carbohidratos.

Si los ovarios y las glándulas suprarrenales funcionan mal, aumenta la concentración no solo de testosterona, sino también del segundo andrógeno activo. La dihidrotestosterona (DHT) se produce en los ovarios y la corteza suprarrenal.

Las desviaciones del nivel de la hormona masculina se reflejan rápidamente en el estado del cuerpo.

¿Qué pasa si la dihidrotestosterona es elevada en las mujeres? Las causas y los síntomas del hiperandrogenismo, las posibles consecuencias, los métodos de tratamiento y la prevención de la patología se describen en el artículo.

El papel de las hormonas masculinas en el cuerpo de una mujer.

La forma bioactiva de la testosterona está involucrada en la regulación de muchos procesos:

  • Mantiene suficiente densidad ósea, apoya la regeneración tisular,
  • previene la flacidez muscular,
  • afecta la fuerza de la libido,
  • Proporciona una capa óptima de grasa subcutánea,
  • Regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas.

La dihidrotestosterona (DHT) es más activa que otros andrógenos. La deficiencia de un regulador importante conduce a cambios indeseables en el cuerpo femenino.

Un exceso de andrógeno activo también afecta negativamente el sistema reproductivo, la apariencia y el funcionamiento del cuerpo.

A diferencia de la testosterona, la DHT no sufre cambios, no se convierte en estrógenos y bloquea una transformación similar de la testosterona para aumentar la concentración de las hormonas sexuales femeninas.

Causas de desviaciones.

Cualquier desviación en el nivel de DHT en el cuerpo masculino indica la progresión de las patologías.De hecho, para la salud del paciente, tanto las tasas demasiado altas como los resultados bastante bajos son peligrosos.

La dihidrotestosterona en los hombres desequilibrio y qué hacer con el aumento

La dihidrotestosterona es una hormona muy importante para el cuerpo masculino. Es un producto de la síntesis de testosterona y enzimas que interactúan con él.

Es responsable de la erección, el crecimiento de los genitales y la próstata, la maduración adecuada en la adolescencia.

La producción de DHT se produce en los testículos, y la mayor concentración de una sustancia se concentra en el revestimiento epitelial de los genitales y los folículos pilosos.

La dihidrotestosterona está presente en el cuerpo de mujeres y hombres, incluso desde el momento de estar en el útero. En el curso de la vida, en los hombres, su número aumenta en oleadas.

En la primera semana después del nacimiento, el nivel de hormona en los niños es de 2.5 a 10 μm / l, luego disminuye y hasta los tres años de edad su contenido es de aproximadamente 0.6 μm / l.

A los 6 años, el valor aumenta a 5 μm / l, y en 8 se reduce a la mitad. En la adolescencia, su concentración en la sangre aumenta gradualmente de 2.5 a 10 micrones / l.

El valor más alto de dihidrotestosterona se alcanza a la edad de 25 años, después de lo cual hay una disminución de alrededor de 2 a 3% por año.

Mientras el feto está en el útero, la sustancia afecta el desarrollo de los testículos y los genitales externos. En el período de la pubertad, aumenta el nivel de DHT, se estimulan los testículos, se desarrollan activamente los genitales, se forman las características sexuales secundarias y comienza la producción de esperma.

La dihidrotestosterona en el cuerpo masculino estimula el sistema neuromuscular, la función de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, es responsable del crecimiento del cabello. La hormona es importante para el funcionamiento normal del sistema reproductivo, es responsable del deseo sexual, la excitación y las sensaciones sexuales.

La tasa de esta sustancia esteroidea en la sangre varía con la edad y se reduce considerablemente en los hombres mayores. Si el nivel de DHT se desvía de la norma a una edad temprana, esto conlleva varias consecuencias, incluido el adenoma de próstata.

Cómo aparecen las desviaciones

Se reduce la síntesis de la hormona DHT en el cuerpo masculino y aparecen síntomas que hablan de desequilibrio y su ausencia. Para controlar los especialistas establecer estándares en cada edad, dependiendo de varios factores. Bajar o elevar lo que conduce a anomalías en el cuerpo.

El bajo valor de esta hormona conduce a:

  • pubertad tardía en adolescentes,
  • la ausencia de características sexuales secundarias,
  • alargamiento de extremidades
  • aumento de caderas
  • masa muscular reducida
  • reducción del deseo sexual
  • impotencia
  • infertilidad
  • obesidad
  • diabetes mellitus
  • adenoma de próstata,
  • falta de libido,
  • Desviación del sistema urogenital.

Si en el cuerpo se excede el contenido de DHT, entonces puede observar tales signos:

  • pubertad prematura,
  • pérdida de cabello hasta calvicie
  • hiperplasia prostática,
  • hirsutismo
  • cáncer de próstata.

Para un diagnóstico preciso, debe consultar a un médico; él realizará un estudio que determinará el nivel de DHT en el cuerpo.

La dihidrotestosterona aumenta en los hombres que usan esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular. Después de dicha terapia hormonal, la testosterona libre se convierte en estrógeno y se reduce su propia síntesis. Después de un ciclo de medicamentos anabólicos, el nivel de hormonas femeninas en el cuerpo masculino aumenta, tal condición puede llevar a un fallo hormonal.

El contenido de DHT en la sangre aumenta por las siguientes razones:

  • Itsenko - la enfermedad de Cushing,
  • Tumor maligno de las glándulas suprarrenales o testículos,
  • Hiperplasia de células de Leydig,
  • próstata agrandada
  • Síndrome de Morris,
  • hipergonadismo.

La DHT baja puede ocurrir si un hombre sufre de un trastorno congénito de esteroidogénesis.Si el cuerpo carece de la enzima 5-alfa reductasa, entonces no se produce la síntesis de testosterona.

Los niños con esta patología tienen patología genital.

Con una disminución de la DHT en un paciente, la vida sexual se vuelve indiferente, no siente el deseo de intimidad, el deseo sexual desaparece.

La vida sexual está directamente relacionada con el funcionamiento de los órganos genitales, por lo que una disminución en su calidad puede llevar a la atrofia del pene.

La disminución de la hormona deshidrotestosterona con la edad está cargada de desviaciones en los sistemas nervioso, urogenital y cardiovascular.

Diagnósticos

Si una persona tiene dihidrotestosterona elevada, esto indica ciertas enfermedades. Con el fin de determinar el nivel de la prueba de sangre de la hormona.
Si un hombre tiene hiperplasia prostática benigna, el estudio se realiza para controlar la condición y rastrear los cambios cuando se toman medicamentos con la enzima 5-alfa reductasa.

El análisis debe realizarse por la mañana, de 8 a 11 en punto, con el estómago vacío. Antes de la entrega, puede beber agua limpia no carbonatada, no debe usar tés, jugos, refrescos. Por la noche no se pueden comer alimentos grasos, ahumados, picantes.

1 - 2 días antes de pasar el análisis, es necesario excluir el consumo de alcohol y fumar, el esfuerzo físico intenso, incluido el levantamiento de pesas y los deportes activos. Es necesario dejar de tomar el medicamento, pero solo después de consultar con el médico.

En la víspera del análisis, es necesario evitar situaciones estresantes, debe calmarse y relajarse durante una hora antes.

Contraindicado para realizar un estudio después del ultrasonido y radiografías, así como masajes y fisioterapia. Se entrega después de un cierto tiempo varias veces. Para realizar un seguimiento de la dinámica de las condiciones y el tiempo de entrega del análisis debe ser exactamente el mismo.
La aceptación de algunos medicamentos puede distorsionar los resultados de la prueba, por lo que su recepción debe discutirse con su médico.

En la consulta del doctor

La eliminación de la causa de la alteración hormonal en el cuerpo de la medicina moderna todavía no se ha aprendido, pero es importante normalizar el nivel de DHT en la sangre a tiempo.

Si se encuentra aumentando o disminuyendo la concentración de la hormona, se recomienda consultar a un urólogo y endocrinólogo.

Los métodos para disminuir la hormona en el cuerpo están directamente relacionados con la causa del aumento, los rasgos característicos del cuadro clínico y el estado general del paciente.

Los agentes terapéuticos y el régimen de tratamiento se prescriben individualmente, lo que está determinado por el hecho de que los procesos hormonales en el cuerpo están interrelacionados.

Todos los detalles del trabajo del sistema endocrino son conocidos solo por un especialista, y él también puede seleccionar el tratamiento. En la mayoría de los casos, los medicamentos se prescriben en función de su propia producción de hormonas.

La terapia para hombres se selecciona mediante una variedad de métodos y medios complejos.

Por ejemplo, los inhibidores de la 5-alfa reductasa se prescriben a pacientes con niveles de dihidrotestosterona por encima de la norma para reducir la síntesis de testosterona.

Estos incluyen Suprefakt, Deslorelin, Buserelin, Medroxyprogesterone, Veraplex, Spironolactone.

Pero es importante saber que solo un especialista experimentado puede recetar medicamentos y la duración del tratamiento, el autotratamiento conduce a un desequilibrio de hormonas, empeora la condición y daña la salud.

Remedios populares

También para reducir el nivel de la hormona masculina ayudará a estas recetas populares:

  1. Zanahoria recién exprimida: jugo de apio para beber todos los días, 1 vaso con el estómago vacío. O puede tomar turnos de zanahoria y apio, el curso es de 2 semanas.
  2. Té con regaliz.

Es necesario picar finamente la raíz de regaliz, agregarla a las hojas de té y tomar una taza de té antes de acostarse durante 14 días. Tintura de semillas de lino. Tomar 1 cucharada. l Semillas, vierta agua hirviendo con medio tazón, unas pocas horas, use 1 cucharada. l por día con el estómago vacío.

Antes de utilizar la terapia popular, debe consultar con un especialista.

La dihidrotestosterona en el cuerpo desempeña un papel muy importante, participa en muchos procesos y sus desviaciones de la norma pueden conducir a diversas patologías y enfermedades.

Por esta razón, es muy importante controlar su salud y prestar atención a las señales de advertencia, lo que indica la presencia de desviaciones.

Habiendo notado los síntomas de un trastorno hormonal, debe buscar asistencia médica calificada.

¿Cómo se incrementa la dihidrotestosterona en las mujeres y cómo normalizar los indicadores de la forma bioactiva de la testosterona?

El exceso de hormonas masculinas en el cuerpo femenino afecta negativamente el peso, el ciclo menstrual, la capacidad de concebir, los elementos de la apariencia, el metabolismo de los carbohidratos.

Si los ovarios y las glándulas suprarrenales funcionan mal, aumenta la concentración no solo de testosterona, sino también del segundo andrógeno activo. La dihidrotestosterona (DHT) se produce en los ovarios y la corteza suprarrenal.

Las desviaciones del nivel de la hormona masculina se reflejan rápidamente en el estado del cuerpo.

¿Qué pasa si la dihidrotestosterona es elevada en las mujeres? Las causas y los síntomas del hiperandrogenismo, las posibles consecuencias, los métodos de tratamiento y la prevención de la patología se describen en el artículo.

El papel de las hormonas masculinas en el cuerpo de una mujer.

La forma bioactiva de la testosterona está involucrada en la regulación de muchos procesos:

  • Mantiene suficiente densidad ósea, apoya la regeneración tisular,
  • previene la flacidez muscular,
  • afecta la fuerza de la libido,
  • Proporciona una capa óptima de grasa subcutánea,
  • Regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas.

La dihidrotestosterona (DHT) es más activa que otros andrógenos. La deficiencia de un regulador importante conduce a cambios indeseables en el cuerpo femenino.

Un exceso de andrógeno activo también afecta negativamente el sistema reproductivo, la apariencia y el funcionamiento del cuerpo.

A diferencia de la testosterona, la DHT no sufre cambios, no se convierte en estrógenos y bloquea una transformación similar de la testosterona para aumentar la concentración de las hormonas sexuales femeninas.

Causas de desviaciones.

El aumento de la secreción de dihidrotestosterona es una consecuencia de la acción de los procesos patológicos en el cuerpo femenino. Si se detecta un aumento en el nivel de andrógenos en las adolescentes durante el período de formación del ciclo menstrual, este fenómeno es aceptable siempre que se produzcan cambios hormonales. Gradualmente, el nivel de la hormona masculina debería aproximarse a lo normal.

Si el ciclo es irregular, 1 o 2 años después del inicio de la menstruación, debe consultar a un ginecólogo para aclarar el nivel de andrógenos. En el contexto de la corrección prematura de los antecedentes hormonales, con altas tasas de DHT, puede ocurrir el desarrollo de una enfermedad ovárica poliquística, infertilidad, hirsutismo, problemas con la condición del cabello y la piel.

Conozca los primeros signos y síntomas del cáncer de glándula salival, así como el tratamiento del cáncer.

Para obtener información sobre qué es un nódulo tiroideo y cómo se realiza un estudio de diagnóstico, lea en esta dirección.

Otras causas del aumento de los niveles de dihidrotestosterona incluyen:

  • Tumores benignos de las glándulas suprarrenales u ovarios,
  • predisposición genética
  • el embarazo
  • Sensibilidad del tejido débil a la acción de la glucosa, una violación del metabolismo de los carbohidratos.

Manifestaciones clinicas

Signos de producción excesiva de dihidrotestosterona:

  • la voz se vuelve más baja y áspera
  • El esqueleto en la pubertad se desarrolla según el tipo masculino.
  • la menstruación se vuelve escasa, irregular o se desarrolla amenorrea (sin sangrado mensual),
  • el cabello se vuelve más delgado, delgado, a menudo se desarrolla alopecia,
  • La violación de los procesos en las fases del ciclo menstrual interfiere con la maduración de los folículos, la liberación del óvulo. En ausencia de ovulación, la concepción es imposible,
  • en los brazos y piernas, el cabello se vuelve más grueso y más oscuro, se desarrolla hirsutismo, se desarrolla una vegetación indeseable sobre el labio superior y en el área de la cara,
  • el peso está creciendo rápidamente
  • Hay ataques de irritabilidad y agresión sin causa,
  • la actividad de las glándulas sebáceas aumenta, la piel se vuelve grasa, aparece el acné,
  • el grosor de la capa de grasa en las caderas y la cintura se reduce, el paciente se vuelve menos femenino.

Nota La tasa de dihidrotestosterona en mujeres es de 24 a 450 pg / ml. Los indicadores son significativamente más bajos que en los hombres (de 250 a 990 pg / ml).

Posibles consecuencias

El exceso a largo plazo de dihidrotestosterona en las mujeres puede llevar a consecuencias indeseables:

  • hirsutismo
  • amenorrea
  • violación del ciclo menstrual,
  • Cambiar la naturaleza de lo mensual.
  • diabetes mellitus
  • Incremento de la grasa del cabello y la piel.
  • el adelgazamiento del cabello,
  • pérdida de feminidad
  • voz áspera
  • insomnio
  • Interrupción del metabolismo de los carbohidratos, el desarrollo de la diabetes,
  • obesidad
  • síndrome de ovario poliquístico,
  • Función reproductiva alterada.

Cómo probar para DHT

Para aclarar el nivel de dihidrotestosterona, las mujeres deben acudir al laboratorio en la primera fase del ciclo. El periodo óptimo es de 4 a 6 días.

Reglas de preparación:

  • Antes del análisis (durante el día) no se puede beber alcohol, se recomienda no estar nervioso. No es necesario participar en el gimnasio o realizar trabajos de jardinería, trabajos excesivos,
  • el día anterior al examen, los alimentos deben ser ligeros, no grasos,
  • Por la mañana no se puede comer y comer.
  • todos los medicamentos deben tomarse después de las pruebas de dihidrotestosterona,
  • La visita al laboratorio es obligatoria por la mañana, no más tarde de las 11 horas,
  • Antes de tomar sangre, necesita calmarse, relajarse en la oficina durante 15 a 20 minutos,
  • En el día del estudio (antes de la toma de muestras de sangre venosa), no se puede realizar un ECG, rayos X y fluorograma, masaje y fisioterapia.

Maneras de normalizar los niveles hormonales.

Si identifica niveles altos de dihidrotestosterona, debe averiguar la causa de las desviaciones. Después de eliminar el factor provocador, es necesario cambiar la dieta, estabilizar el peso para normalizar el metabolismo de los carbohidratos y el equilibrio hormonal. Es necesario reducir la carga sobre el sistema nervioso, restablecer el equilibrio psico-emocional.

El médico debe aclarar qué medicamentos está tomando el paciente. Si se han identificado medicamentos que estimulan la producción de dihidrotestosterona, entonces es necesario encontrar análogos o negarse a tomar medicamentos que aumentan el nivel de andrógeno activo.

Por designación de un endocrinólogo o ginecólogo, es importante someterse a un curso de terapia con anticonceptivos orales. Las pastillas dan un buen resultado: Janine, Yarina. Con una ligera desviación de DHT de la norma prescriba el medicamento Femoden.

Para reducir la concentración de la hormona sexual masculina, el paciente toma formulaciones basadas en espironolactona y metformina. Las drogas Siofor, Veroshpiron, Glyukofazh no solo interfieren con la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona, sino que también reducen los niveles de azúcar en la sangre, normalizan la absorción de glucosa y el metabolismo de los carbohidratos.

¿Cómo reducir la testosterona en mujeres sin hormonas de manera natural? ¡Tenemos la respuesta!

Lea sobre los síntomas típicos y los tratamientos efectivos para la tiroiditis Hashimoto en esta dirección.

En la página http://vse-o-gormonah.com/vneshnaja-sekretsija/grudnye/listovidnaya-fibroadenoma.html averigüe qué es el fibroadenoma similar a una hoja de las glándulas mamarias y cómo deshacerse de la educación.

Para reducir la concentración de dihidrotestosterona, es útil usar productos con fitoestrógenos:

  • nombres lácteos,
  • hojas verdes
  • germen de trigo
  • aceite de linaza y semillas,
  • soy
  • cerezas
  • cereales
  • aceites vegetales,
  • legumbres
  • caqui
  • nueces

Para estabilizar el equilibrio hormonal, para obtener fitoestrógenos, es útil beber té a base de:

  • menta
  • hojas de zarzamora,
  • Té de ivan
  • caléndula
  • manzanilla
  • puños
  • cimicifugu
  • orégano
  • alfalfa
  • corteza de sauce
  • angélica
  • bálsamo de limón.

Con el desarrollo del hiperandrogenismo, es necesario analizar los factores contra los cuales aumenta el nivel de dihidrotestosterona.

No se puede ignorar la inestabilidad del ciclo menstrual, el crecimiento excesivo de vello corporal, la agresividad y la irritabilidad excesivas, el desarrollo de la obesidad.

Con la estabilización de la concentración de dihidrotestosterona, el riesgo de trastornos de la salud reproductiva disminuye, y los requisitos previos para reducir la susceptibilidad a la glucosa disminuyen.

Dihidrotestosterona (DGT) en mujeres: qué es, la norma de la hormona, cómo disminuir

Para descubrir qué es la dihidrotestosterona posible, habiendo comprendido sus funciones principales en el cuerpo humano.

Una de las hormonas sexuales masculinas más importantes es la dihidrotestosterona (DHT). Es responsable de procesos muy importantes que ocurren en el cuerpo de un hombre:

  • Trabajo efectivo de la glándula prostática.
  • Desarrollo adecuado de los órganos genitales internos y externos.
  • Crecimiento uniforme de la masa muscular.
  • formación del sistema esquelético,
  • crecimiento del cabello
  • Regula el comportamiento sexual y la erectilidad.

La dihidrotestosterona también se produce en el cuerpo femenino. Todas las hormonas sexuales masculinas se llaman andrógenos y se producen en las glándulas suprarrenales. Las hormonas femeninas masculinas son necesarias para:

  • metabolismo
  • crecimiento de los huesos, músculos, cabello,
  • Regulación de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • Formación de la libido.

Las desviaciones en la producción de dihidrotestosterona en hombres y mujeres, tanto en la dirección de aumentar su concentración, como con la disminución de la norma, pueden llevar a violaciones graves de las actividades de varios sistemas corporales.

Norma hormona en hombres y mujeres.

Para determinar las desviaciones en la secreción de DHT en el cuerpo, se utilizan sus indicadores regulatorios. La concentración en la sangre se determina al pasar un análisis clínico, los valores obtenidos se comparan con el estándar.

Indicador de tabla de normas dihidrotestosterona para hombres y mujeres por edad:

Niveles hormonales reducidos - causas, síntomas, opciones de tratamiento

La producción de DHT en el cuerpo de un hombre puede reducirse por varios factores:

  • Trastorno disfuncional de las gónadas.
  • prostatitis
  • diabetes
  • tumores en las glándulas suprarrenales,
  • deficiencia de andrógenos
  • con el síndrome de Morris,
  • hipogonadismo - el fallo de las glándulas genitales.

Hipogonodismo en los hombres

Puede prestar atención a su salud y aprobar pruebas que determinan el nivel de hormonas cuando se presentan los siguientes síntomas:

  • Pérdida repentina de cabello, cese de su crecimiento,
  • obesidad manifestada por el tipo femenino (abdomen, pecho, muslos),
  • Disfuncion erectil
  • falta de deseo sexual
  • sudoración excesiva
  • disminución de la masa muscular
  • piel seca
  • fatiga, depresión, insomnio,
  • infertilidad

Tradicionalmente, los médicos aconsejan ser examinados si hay al menos tres de los síntomas anteriores.

En los niños, los niveles bajos de hormonas se manifiestan de la siguiente manera:

  • falta de masa muscular
  • crecimiento lento del cabello, su ausencia en la cara, en las axilas, la ingle,
  • Pene disminuido o su estructura anormal,
  • hay feminidad en la figura,
  • Desarrollo desproporcionado de las extremidades.

¿Cómo elevar los niveles hormonales?

La mayoría de las veces, se observa un nivel reducido de hormonas en los hombres después de los 30 a 40 años de edad, varias enfermedades pueden provocar esto. Cuando la secreción de la hormona es menos de lo normal, debe someterse a un examen completo para identificar patologías más complejas. El tratamiento debe comenzar con la eliminación de la causa subyacente.

Y para aumentar el nivel de la hormona dihidrotestosterona, el endocrinólogo puede prescribir una terapia de reemplazo con medicamentos sintéticos que contienen testosterona.

Conversión de testosterona a dihidrotestosterona

En los tejidos sensibles a los andrógenos, la actividad de la testosterona aumenta significativamente y comienza a convertirse en dihidrotestosterona. Este proceso se llama conversión de testosterona. La enzima 5-alfa reductasa contribuye significativamente a esta conversión al agregar dos átomos de hidrógeno a la estructura de la testosterona, por lo que la hormona se llama di-hidro-testosterona.

En el momento de la conversión, el vínculo entre la testosterona y la dihidrotestosterona se destruye y se forma un esteroide activo, que tiene una fuerte conexión con los receptores de andrógenos. Es por eso que tiene un efecto más fuerte en el cuerpo masculino o femenino.

¿Por qué se produce un exceso de hormona?

La presencia de adenoma de próstata es la razón más común para el aumento de dihidrotestosterona en los hombres.

En el curso de los estudios científicos que se realizaron con la participación de hombres de 25 a 40 años, resultó que todas las personas que tenían un diagnóstico de adenoma de próstata tenían dihidrotestosterona aumentada.

Como resultado del desarrollo de un tumor benigno de los tejidos de la glándula prostática, aumenta de tamaño y produce más hormonas.

Consecuencias de un aumento anormal en la secreción de la hormona en el cuerpo masculino:

  • calvicie, pérdida repentina del cabello,
  • acné
  • hiperexcitabilidad,
  • comportamiento agresivo, temperamental
  • infertilidad desarrollada en el fondo de la atrofia testicular.

Con el aumento de dihidrotestosterona en las mujeres, el cuerpo reacciona de manera muy diferente, existen:

  • Incremento del crecimiento del vello en la cara, cuerpo, tipo masculino.
  • sudoración excesiva
  • Aumento de la secreción de las glándulas sebáceas.
  • trastornos metabólicos, y como resultado - la obesidad,
  • una niña puede sentir mayor atracción sexual
  • fracaso del ciclo menstrual
  • Incremento en el tamaño del clítoris y labios.

Si la dihidrotestosterona es elevada en las mujeres, esto puede indicar enfermedades graves:

  • tumores suprarrenales
  • infertilidad
  • hirsutismo

Causas del aumento del nivel hormonal de una mujer:

  • tumores ováricos
  • desnutrición, obesidad,
  • tomando otras drogas hormonales,
  • Patología congénita o adquirida del hipotálamo.

La sensibilidad a la dihidrotestosterona se observa en mujeres con diabetes tipo 2.

Bloqueador hormonal

Para reducir el nivel de dihidrotestosterona, es necesario bloquear la 5-alfa reductasa. Gracias a esta enzima, la testosterona se convierte en DHT. La dihidrotestosterona y la pérdida de cabello son dos conceptos interrelacionados, ya que la producción de una enzima depende del trabajo de los folículos pilosos.

Por eso, en violación de la producción de hormonas se caen los cabellos. Los medicamentos que se recetan para reducir el nivel de dihidrosterona se llaman bloqueadores de la 5-alfa reductasa. Los más comunes son:

Además de las drogas sintéticas, para reducir la producción de hormonas, use fitoestrógenos:

  • Los frutos de la palma enana tienen ácidos grasos, resinas y taninos, que reducen la actividad de los folículos pilosos.
  • ortiga
  • trébol rojo
  • soy
  • alfalfa

Medicamentos que disminuyen los andrógenos en las mujeres.

Si la dihidrotestosterona es alta en mujeres, el médico que lo atiende puede recetarle los siguientes medicamentos:

Estos dos medicamentos no solo suprimen la acción de los andrógenos, sino que impiden su producción.

A menudo los médicos pueden prescribir algunos anticonceptivos:

Reduciendo el nivel del fármaco hormonal, se recomienda usar decocciones de hierbas:

Aumento de la dihidrotestosterona en las mujeres: causas y métodos de tratamiento

El aumento de dihidrotestosterona en las mujeres ocurre por varias razones.

En algunos casos, esto se debe al curso de los procesos fisiológicos naturales, en otros, la presencia de patologías en el cuerpo.

Es necesario distinguir cuando un cambio en el fondo hormonal es temporal y no representa un peligro, y cuando se requiere asistencia médica.

Pin
Send
Share
Send