Alopecia

Calvicie en la sífilis

Pin
Send
Share
Send

La calvicie sifilítica (alopecia sifilítica) en la sífilis secundaria es pequeña y focal, y también es posible una pérdida de cabello limitada y persistente en el sitio de las cicatrices después de la curación de las sífilis pustulares profundas ulceradas.

La alopecia sifilítica focal pequeña (alopecia syphilitica areolaris) es el síntoma patognomónico de la sífilis secundaria.

Se caracteriza por una aparición repentina y de rápido avance en la parte vellosa de la cabeza de focos pequeños de 1 a 1,5 cm de diámetro de pérdida de cabello. Las llanuras tienen una forma irregularmente redondeada, están dispuestas al azar, no crecen periféricamente y no se fusionan entre sí. No todos los pelos caen en los focos de radiación, como resultado de lo cual la piel del cuero cabelludo se parece al "pelaje que comen las polillas". En las áreas de alopecia, ausencia de enrojecimiento, cicatrización y cicatrización de la piel. La plesenia del lóbulo se localiza principalmente en las áreas temporal parietal y occipital, con menos frecuencia se observa en el área de crecimiento de la barba, el bigote, el pubis, a veces en las cejas y las pestañas. En el caso de una pérdida gradual y el crecimiento sucesivo del vello en las pestañas, estas últimas tienen una magnitud desigual (pestañas escalonadas, el signo de Pincus).

La alopecia difusa sifilítica (alopecia sifilítica difusa) se caracteriza por un adelgazamiento generalizado agudo del cabello en ausencia de cambios en la piel. La pérdida de cabello generalmente comienza con las sienes y se extiende por todo el cuero cabelludo. El grado de manifestación de la alopecia sifilítica es

varios: desde la pérdida de cabello apenas perceptible, que excede ligeramente el tamaño del cambio fisiológico, hasta 100 cabellos por día, hasta la calvicie completa. A veces, el cabello se cae solo en la parte peluda de la cabeza, en otros casos, se agrega alopecia en el área de crecimiento de la barba y el bigote, las cejas, las pestañas y, con menos frecuencia, se agrega a este síntoma: todo el pelo, incluido el cabello caído, se cae.

En algunos pacientes, no solo se observa alopecia, sino que también el cabello cambia, se vuelve delgado, seco, sin brillo y, a veces, anormalmente rígido, se asemeja a una peluca.

La alopecia focal y difusa pequeña se puede observar simultáneamente en el mismo paciente (alopecia syphilitica mixta).

La calvicie sifilítica ocurre, por regla general, durante el primer año de la enfermedad, con mayor frecuencia durante la primera erupción, pero aparece 2-3 semanas después de la aparición de una erupción cutánea, que corresponde al período habitual de pérdida de cabello después de dejar de crecer. El síndrome de alopecia puede existir sin tratamiento específico durante 2 a 3 meses, luego el crecimiento del cabello se restaura por completo. Bajo la influencia de la terapia anti-filic, después de 10 a 15 días, la pérdida de cabello se detiene y después de 6 a 8 semanas desaparece la calvicie.

La patogenia de la alopecia sifilítica no es la misma.

La calvicie focal pequeña se produce debido al efecto directo del treponema pálido en el folículo piloso y al desarrollo a su alrededor de fenómenos inflamatorios que interfieren con la nutrición del cabello. Este punto de vista es confirmado por los resultados de un estudio histológico que revela una infiltración específica alrededor de los folículos, que consiste principalmente en linfocitos y células plasmáticas. Además, se observan cambios distróficos marcados en el área de los folículos pilosos.

La alopecia difusa ocurre como resultado de una intoxicación sifilítica, o como resultado del daño de la sífilis de los sistemas nervioso y endocrino que regula la función de los folículos pilosos.

Diagnóstico diferencial.La alopecia difusa sintomática puede deberse a diversas causas. El pelo en estos casos se cae rápidamente o gradualmente. Clínicamente, la alopecia sifilítica difusa, por regla general, no difiere de la pérdida sintética del cabello de diferente etiología, por lo tanto, en todos los pacientes con alopecia difusa repentina de etiología desconocida, se recomienda investigar las reacciones serológicas a la sífilis en la sangre. La alopecia difusa en pacientes con enfermedades infecciosas agudas (gripe, fiebre tifoidea, escarlatina, malaria, etc.) comienza de forma aguda, generalmente durante el período de recuperación. Con pérdida de cabello difusa sintomática, enfermedades de las glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, diabetes mellitus), embarazo, uso de anticonceptivos orales, enfermedades crónicas del hígado (hepatitis, cirrosis), algunas neoplasias malignas (linfogranulomatosas) y otros

La pérdida de cabello se puede observar al ingerir anticoagulantes, medicamentos cardíacos, citotóxicos, psicotrópicos, medicamentos que reducen la función tiroidea, si se envenenan con sustancias químicas, por ejemplo, sales de talio, etc.

La calvicie de nido (alopecia areata) se caracteriza por la aparición repentina de una o varias áreas redondas pequeñas de pérdida de cabello en el cuero cabelludo. Debido al crecimiento periférico de las calvas individuales o su fusión entre sí, aparecen grandes áreas de alopecia con un diámetro de hasta 5 a 10 cm, con bordes redondeados o grandes festoneados. La piel en las áreas calvas puede ser ligeramente rosada e hinchada al principio, pero luego tendrá un aspecto normal.

Su superficie es lisa y brillante. El pelo en los bordes de la zona calva en el período de su crecimiento se extrae fácilmente. Luego, el crecimiento de focos de calvicie se detiene y, después de varios meses, con menos frecuencia, los años, el cabello se restaura por completo. Además de la parte peluda, la calvicie de anidación puede ocurrir en el área de crecimiento de la barba, vello púbico y cejas. A veces, la alopecia de anidación se convierte en un total con la pérdida no solo de todo el pelo largo, sino también del cabello esponjoso. La anidación y la alopecia total son propensas a las recurrencias.

La tricofitosis superficial y la microsporia del cuero cabelludo se caracterizan por la formación de varios focos redondeados pequeños debido al adelgazamiento del cabello. La piel de las lesiones tiene un color rosa pálido y está cubierta de blanco grisáceo, escamoso y escamoso. El cabello de Razhennye se desprende a una distancia de 2-3 mm por encima de la piel o en la salida del folículo. Gradualmente, muy lentamente, los focos de adelgazamiento del cabello aumentan por el crecimiento periférico y pueden fusionarse entre sí.

La enfermedad comienza, por regla general, en la infancia y dura muchos años. En microsporia, la parte pilosa de la cabeza se ve afectada de la misma manera que la tricofitia, o todo el pelo en las lesiones se aplasta a una altura de 4 a 6 mm por encima del nivel de la piel y aparece como si estuviera recortado brevemente. A menudo, el cabello afectado está envuelto en una caja blanca de esporas.

El favus del cuero cabelludo se caracteriza por la inflamación de la piel, la apariencia de estructuras secas, similares a la corteza, de color amarillo brillante, con un centro hundido. El cabello de Razen pierde brillo, se desvanece, se vuelve gris y se cae sin desprenderse.

Después de la resolución del proceso inflamatorio y la pérdida de cabello en la cabeza, atrofia cicatricial de la piel y forma de alopecia persistente.

El diagnóstico de tricofitosis, microsporia y favus debe confirmarse mediante un examen microscópico de las escamas del cabello y la piel y el descubrimiento de elementos del hongo en ellos.

Alopecia precoz (alopecia praematura). La enfermedad se observa solo en hombres menores de 20 años, con más frecuencia con seborrea, complicada por la caspa. La caída del cabello comienza con las áreas frontales parietales y la corona. El cabello se adelgaza, luego desaparece.La calvicie persistente se produce a los 25-30 años.

La alopecia cicatricial (pseudopelada de Broca) se caracteriza por la aparición de áreas de alopecia cicatricial en la parte salina de la cabeza, que son de forma irregular, a veces se unen. En la etapa inicial de la enfermedad, se pueden observar eritema perifolicular y exfoliación moderados, y en el futuro solo se observa atrofia de la piel sin signos de inflamación. Durante mucho tiempo, sin embargo, pueden quedar pelos aislados en las lesiones.

Los focos limitados o comunes de alopecia cicatricial pueden ocurrir como resultado de lesiones, quemaduras, furunculosis y formas profundas de tiña.

El lupus eritematoso discoide y diseminado en la piel y el cuero cabelludo se manifiesta por una tríada de síntomas: eritema, hiperqueratosis y atrofia cicatricial. En la cabeza, las lesiones suelen tener un tamaño significativo y, al principio, parecen manchas rojas ligeramente infiltradas con hiperqueratosis. Después de la resolución de las manchas, quedan atrofia cicatricial y calvicie persistente. El daño aislado en el cuero cabelludo es raro.

Lichen ruber planus (liquen de pelo plano, picardía - síndrome de Little - Lassuer). El cuadro clínico detallado de la enfermedad se caracteriza por pápulas foliculares en la piel y alopecia en varias áreas del cuerpo, cubiertas con vello largo y largo. Las dificultades diagnósticas surgen cuando los pacientes tienen alopecia cicatricial solo en la parte vellosa de la cabeza. En estos casos, se debe prestar atención a la presencia de alopecia periférica de pápulas foliculares.

Tipos y formas

Los médicos distinguen entre tres tipos de alopecia sifilítica:

  • Difuso comienza con los templos y es difícil unirse a la enfermedad sífilis. Prácticamente no hay signos característicos por los cuales se pueda determinar el diagnóstico. Manifestación de la enfermedad solo después de la sífilis transferida o durante la fase inactiva.

  • Alopecia focal pequeña. Comienza desde las áreas occipital y temporal, embolsa el tamaño de una o dos monedas, de forma irregular. El cabello se cae de forma incompleta, sin embargo, puede afectar no solo a la cabeza, sino también a otras áreas pilosas: cejas, bigotes y vello corporal.

  • Alopecia Mixta - Esta es una combinación de los dos primeros tipos. El inicio de la calvicie se produce de forma espontánea y rápida. Si el tratamiento necesario se inicia a tiempo, la pérdida se detendrá y luego se restaurará la cobertura del cabello en las áreas calvas.

Presta atencion De todos los tipos de alopecia sifilítica, los médicos consideran que el tipo mixto es el más peligroso y difícil de tratar.

Manifestación de la alopecia sifilítica, a partir de los lóbulos temporales de la cabeza. La distribución es bastante rápida. Parece una calvicie común con intoxicación tóxica grave, pero en realidad todo no es tan inofensivo. Tal calvicie surge inesperadamente, progresa dramáticamente.

Si se trata la enfermedad principal (infección por sífilis), en dos semanas el cabello deja de caerse, Después de la eliminación de la infección, el crecimiento del vello se restaura gradualmente y en 2 a 3 meses, las áreas desnudas se cubren de vello nuevo.

Entre los signos también se incluyen: la rápida propagación de parches de calvicie por toda la cabeza, la dificultad de diagnosticar la sífilis durante este período, el cese visible de las hebras que caen 10 días después de la infección del cuerpo.

Metodos de tratamiento

En el tratamiento de la alopecia sifilítica, la tarea principal es superar la enfermedad subyacente y luego lograr la normalización del crecimiento del cabello.

Los médicos recomiendan un curso de terapia de vitaminas, que restaurará gradualmente el cabello. Los cursos son largos, con breves descansos, si es necesario con el cambio del complejo. Aplicando Pyrogenal en el tratamiento, la dosis se incrementa gradualmente, llevando a 15 mg.

Los ungüentos de corticosteroides y los medicamentos que se toman por vía oral actúan de manera efectiva. Los agentes de corticosteroides modernos actúan en áreas específicas que deben tratarse. El mecanismo de su acción se reduce a la neutralización de las prostaglandinas, que provocan inflamación en el cuerpo. Sin embargo, existen contraindicaciones para su uso: tuberculosis, diabetes, insuficiencia potásica, enfermedades renales, hipertensión.

El médico puede prescribir los siguientes medicamentos:

  • Dermoveit. Incluye componentes hormonales fuertes, actúa rápidamente, se usa para aliviar el proceso y luego la alopecia se trata con medios más fáciles. El costo es de aproximadamente 420–540 p.

  • Fluorocort. Los glucocorticosteroides en la composición de la pomada no permiten utilizar esta herramienta durante el embarazo, la lactancia, antes de los 18 años. Actúa sobre todos los tipos de alopecia, mejora la permeabilidad vascular en el área de la calvicie, ayuda a mejorar el metabolismo, la nutrición de los folículos pilosos. Precio 260-350 p.

  • Advantan. El principio activo es prednisona. El medicamento alivia las alergias, peeling, hinchazón, picazón, elimina la inflamación. Piel seca hidratada. Precio dentro de 650–1300 p.

  • Belogent. Ungüento con gentamicina y betametasona. Suprime los procesos inflamatorios, establece un metabolismo saludable en las áreas afectadas de la piel. El costo del medicamento es de aproximadamente 250-450 p.

  • Beloderm. Fármaco corticosteroide con efecto antiproliferativo y antihistamínico. Contrae los vasos sanguíneos, alivia los síntomas molestos de la alopecia sifilítica y otras enfermedades de la piel. No tiene efectos secundarios. Precio 270-300 p.

  • Hidrocortisona. Elimina los procesos inflamatorios en el sitio de aplicación, puede haber efectos secundarios si hay un virus presente en el cuerpo o se desarrolla una infección por hongos. El costo de alrededor de 120 p.

  • Ungüento Lokoid con Hidrocortisona, Elimina rápidamente la inflamación, alivia la picazón, permite que los bulbos capilares se recuperen. Precio sobre 350 p.

  • Lorinden. Neutraliza los agentes causantes de infecciones bacterianas y fúngicas. El costo de alrededor de 400 p.

Además, la dinámica positiva se observa en el tratamiento de los métodos de fisioterapia: darsonvalem, ultrasonido, varias corrientes.

Sugerencia Los titulares de pelo largo es mejor tener un corte de pelo corto. Ayuda a reducir el peso del cabello: no se caen tanto, aumenta el flujo de sangre a las raíces, lo que ayuda con la nutrición y la oxigenación.

Reglas de cuidado durante el tratamiento:

  • Lávese con champú a diario o cada dos días para evitar que el sebo obstruya los poros.
  • Con el peinado del cabello, vale la pena tener cuidado, ya que la piel de la cabeza afecta lo menos posible. Nunca presione los dientes demasiado fuerte.
  • Cuidar significa cancelar, excepto las prescritas por un médico, ya que la química excesiva irrita la piel y provoca la caspa, estropea la estructura del cabello.

Prevención

El diagnóstico oportuno, la atención de seguimiento para enfermedades infecciosas graves, el monitoreo y control regulares de la infección sifilítica durante la fase inactiva, pueden prevenir la calvicie.

La alopecia sifilítica es peligrosa en los casos en que la enfermedad principal no se trata. Con un tratamiento adecuado y sistemático, las posibilidades de una cura completa son máximas. Es posible restaurar el cabello perdido en seis meses, sin embargo, las hebras perderán elasticidad, se volverán frágiles y delgadas.

En promedio, es posible una curación completa y deshacerse de la infiltración en 3-5 meses, y después de un tiempo desaparecen las paredes calvas que acompañan a la enfermedad.

Videos utiles

Alopecia - causas, características y tratamiento.

¿Qué es la alopecia? Sus tipos y causas de ocurrencia.

Alopecia por sífilis.

Puede tener un carácter focal y difuso. La pérdida de cabello focal se produce como resultado de la infiltración celular de los folículos pilosos, lo que conduce a una violación de su trofismo.

La falta de nutrición provoca la muerte de las células germinativas de los folículos pilosos y, como resultado, caída del cabello.

Adelgazamiento difuso del cabello con sífilis.

Debido a la intoxicación general de la infección corporal.

Este fenómeno se puede observar en cualquier proceso infeccioso a largo plazo, acompañado de envenenamiento masivo del cuerpo con toxinas microbianas.

La calvicie focal se manifiesta por la pérdida de cabello en la cabeza, principalmente en las áreas occipital y temporal. Es a partir de estas zonas que comienza el proceso de calvicie.

Los centros de alopecia tienen una forma irregular redondeada, tamaño pequeño (hasta 3-4 cm de diámetro). No tenga una tendencia a fusionarse, cualquier síntoma subjetivo (picazón, dolor, enrojecimiento, descamación) patología no es diferente. Debido a los focos del proceso, el cuero cabelludo adquiere un tipo específico de pelaje, roto por las polillas.

La alopecia difusa es generalizada. Los centros de pérdida de cabello se pueden observar en toda la superficie del cuero cabelludo y el cuerpo.

En el diagnóstico diferencial, la alopecia sifilítica se distingue de la patología de la génesis micótica (microsporia, tricofitosis). En este caso, se observará descamación en las áreas de pérdida de cabello y la pérdida de cabello no será causada por su pérdida de cabello, sino por la sección.

La patología también se diferencia de otras enfermedades infecciosas que pueden llevar a la pérdida masiva de cabello. La presencia simultánea de ambas formas es posible - alopecia combinada.

La caída del cabello se manifiesta abruptamente y continúa de forma intensiva, tomando un carácter generalizado. Más a menudo, este fenómeno se observa en pacientes masculinos, en lugar de mujeres. Hay una patología en cada cuarta o quinta infección con una infección sifilítica. Además de la pérdida progresiva de cabello, a la altura de la enfermedad, se produce un cambio en su estructura. Se vuelven secos, quebradizos, resistentes y, como resultado, se vuelven similares a una peluca artificial. Además, con sifilis puede ocurrir alopecia cicatricial.

Se desarrolla en la piel después de la resolución de una erupción sifilítica pustulosa y está representada por una alopecia persistente de la piel. Esta forma de alopecia también debe diferenciarse claramente de la habitual, causada por lesiones cutáneas de naturaleza pustulosa.

La alopecia se puede atribuir a la génesis sifilítica solo con la presencia acompañada de otros síntomas que confirman una infección específica, así como una infección confirmada por laboratorio con treponemas pálidos.

La sífilis es posible alopecia No solo en la cabeza, sino también en la cabeza. en el cuerpo. En este caso, el cabello puede caer debajo de los brazos, en el pecho (para hombres), en los brazos, en las piernas.

¿Puede caer el vello púbico de la sífilis?

Sí, la alopecia focal o difusa también puede afectar el área de la ingle, la zona anogenital, el perineo, la piel de los muslos.

Si el cabello se cayóEn las manos, en el área de la ingle y en otras partes del cuerpo, se puede hablar de una intoxicación masiva del cuerpo con treponema y alopecia generalizada causada por ellos.

A menudo, la alopecia sifilítica también afecta a la cara. Los pacientes pueden caer pestañas, cejas.

Síntomas de adelgazamiento de la ceja se llaman tranvía la sífilis. Este nombre de este síndrome se explica por el hecho de que puede identificarse de manera extremadamente fácil incluso visualmente, mientras se encuentra en el transporte.

Las pestañas se caen de tal manera que su longitud es diferente, debido a lo que parecen pasos. Este fenómeno se llama el síntoma de Pincus.

La calvicie de patrón masculino también puede cambiar a un bigote, una barba.

Pérdida de pelo en barba y bigote. Ocurre con las mismas manifestaciones que en el cuero cabelludo.

Por lo tanto, la pérdida de cabello en caso de infección sifilítica puede limitarse solo al cuero cabelludo. También puede ocurrir con la participación del vello facial en el proceso patológico: bigote, barba, pestañas, cejas.

Con una lesión más extendida de los folículos pilosos, el proceso de alopecia también involucra diferentes áreas del cuerpo.

Cabe señalar que la naturaleza focal pequeña de la calvicie en la cabeza es característica de las lesiones cutáneas sifilíticas. La patología en este caso se debe a un daño severo en los folículos pilosos debido al proceso de úlcera erosiva en la piel afectada por pústulas en la sífilis secundaria. En este caso, un paciente puede experimentar dos formas diferentes de calvicie a la vez: focal pequeña y difusa generalizada.

El mecanismo patogénico de diferentes formas de alopecia de naturaleza sifilítica es diferente. Con su forma focal, la causa directa del daño del folículo piloso es su derrota por treponema y el proceso infeccioso inflamatorio causado por él. Como resultado, las células germinales (germinales) del bulbo dejan de recibir nutrición. Los fenómenos distróficos se desarrollan en ellos, como resultado de lo cual perecen gradualmente.

En la forma difusa, la alopecia es causada por una violación de la regulación neurohumoral de los procesos metabólicos en los tejidos de los folículos pilosos causada por su intoxicación masiva con los productos del metabolismo de treponema.

Con la diferenciación de la alopecia sifilítica de otras causas patológicas, se deben excluir los trastornos hormonales. Por ejemplo, trastornos endocrinos, embarazo, tomar anticonceptivos hormonales. Además de la oncopatología, insuficiencia hepática grave (inflamatoria, cirrótica).

En la génesis infecciosa de la patología, sin embargo, debido a otras infecciones (malaria, fiebre tifoidea), la calvicie se manifiesta de forma aguda durante el período de recuperación clínica.

La confirmación de la naturaleza sifilítica del síndrome se lleva a cabo mediante la realización de reacciones serológicas. Es decir, pruebas treponémicas y no específicas que detectan anticuerpos contra el agente causante de la sífilis en el suero.

¿Cuándo se cae el pelo de la sífilis?

La pérdida de cabello no comienza inmediatamente después de la manifestación de la enfermedad. Y unos meses después de la infección, unos 3-4 meses, a veces seis meses.

Esto se debe a la "profundización" del proceso patológico, la acumulación de toxinas en los tejidos del cuerpo y la intoxicación general del cuerpo. Lo que conduce a la lesión focal y difusa de los folículos pilosos y, en consecuencia, a la pérdida de cabello.

Es efectivo Tratamiento de la pérdida del cabello para la sífilis.?

Sí, la pérdida de cabello se detiene entre 10 y 14 días después del inicio de un curso de tratamiento etiotrópico de la sífilis, en algunos casos más adelante.

¿Crece el pelo cuando se cae la sífilis?

Sí, sujeto a la efectividad del tratamiento después de unos pocos meses (1.5-2), los focos de calvicie se cubren nuevamente con cabello.

Sin embargo, algunas fuentes indican que incluso en ausencia de una terapia específica, el crecimiento del cabello se reanuda algún tiempo después de la manifestación de los síntomas y su resolución.

Si sospechas que tienes sífilis, contacta al autor de este artículo, un venereólogo en Moscú con 15 años de experiencia.

Alopecia - qué es, sus tipos y causas

La alopecia es una pérdida parcial o completa patológica de vello en la cabeza, cara u otras áreas del cuerpo, que se produce como resultado del daño a los folículos pilosos. Existen muchas de sus clasificaciones, algunas de las cuales se basan en formas de calvicie, otras en las supuestas causas y mecanismos de desarrollo. La mayoría de ellos se basan en el uno y el otro, lo que no facilita la comprensión de la enfermedad y la elección de los métodos para su tratamiento.

Pero todas las clasificaciones combinan los tipos de alopecia en dos grandes grupos:

Causas de la enfermedad

  1. Factores hereditarios y enfermedades congénitas (ictiosis, aplasia cutánea, incontinencia pigmentaria).
  2. Forma discoide de lupus eritematoso, que es una enfermedad crónica autoinmune que se manifiesta claramente limitada a manchas redondas rojas cubiertas con escamas de la epidermis.
  3. Enfermedades autoinmunes y otras enfermedades sistémicas: esclerodermia sistémica y limitada, dermatomiositis, amiloidosis, pénfigoide cicatricial, sarcoidosis.
  4. Necrobiosis lipoide: destrucción y muerte de células y tejidos debido a la gran acumulación de grasa en ellos. Esta condición es provocada por un trastorno metabólico y a menudo se asocia con diabetes mellitus.
  5. Liquen plano, lesiones fúngicas en la piel (tricofitosis) y algunas enfermedades infecciosas.
  6. Absolción perifoliculitis, depilación y foliculitis queloide, caracterizada por una inflamación en o alrededor de los folículos, a menudo complicada por una infección estafilocócica, como resultado de la cual se forman cicatrices.
  7. Tumores de apéndices cutáneos, cáncer de piel de células planas y basales y algunas otras enfermedades.
  8. Lesiones mecánicas, térmicas, daños químicos y radioactivos, inflamación purulenta.

La manifestación cutánea final de estas enfermedades es la formación de cicatrices y la muerte de los folículos pilosos en estas áreas.

Alopecia no cicatricial.

Se compone de 80 a 95% de todas las enfermedades del cabello. La etiopatogenia de este grupo, en contraste con la anterior, sigue siendo poco conocida. Lo más probable es que los diferentes tipos de enfermedades en este grupo se basen en diferentes mecanismos, aunque las causas y los factores desencadenantes en casi todos los tipos son los mismos en la mayoría de los casos. Todos los tipos de alopecia no cicatrizada están unidos por la ausencia de lesiones cutáneas anteriores.

Causas de la alopecia no cicatricial.

  1. Trastornos inmunes y autoinmunes, que en los últimos años desempeñan un papel destacado. Conducen a la formación de complejos inmunes y autoagresión del cuerpo en relación con los folículos pilosos. Estos trastornos se encuentran de forma independiente y en combinación con ciertas enfermedades autoinmunes: tiroiditis linfocítica crónica, vitiligo, hipoparatiroidismo, insuficiencia suprarrenal.
  2. Predisposición genética debido a un gen que predispone a procesos bioquímicos inadecuados en la piel y al aumento de la sensibilidad de los receptores de folículos a los andrógenos.
  3. Enfermedades y trastornos de la función de las glándulas endocrinas, diversos trastornos metabólicos, incluidos aminoácidos, proteínas y oligoelementos: selenio, zinc, cobre, hierro, azufre.
  4. Afecciones estresantes agudas y un efecto psicoemocional negativo a largo plazo, que provoca un espasmo de los vasos periféricos y la desnutrición de los folículos.
  5. Trastornos vegetativos, cerebrales y otros tipos de inervación simpática del cuero cabelludo y la cara, que conducen a trastornos de la microcirculación de la sangre en los vasos de la piel. Desde este punto de vista, estados neuróticos crónicos y de estrés agudo, efectos psicoemocionales negativos repetidos prolongados, procesos inflamatorios crónicos en la nasofaringe, laringe y senos paranasales, ganglios linfáticos submandibulares crónicos y dolorosos, osteocondrosis de la columna cervical, neuritis de los nervios occipitales son de gran importancia. Todo esto es un irritante de los ganglios simpáticos del nervio cervical superior que inervan el cuero cabelludo.
  6. Enfermedades del sistema digestivo, que conducen a un deterioro en la absorción de nutrientes y oligoelementos.
  7. Exposición a ciertos fármacos (citostáticos), toxicidad industrial y doméstica aguda y crónica con productos químicos (mercurio, bismuto, boratos, talio), exposición a radiaciones radiactivas.

Clasificación de la alopecia no cicatrizada

Las clasificaciones propuestas de la alopecia sin cicatrización son difusas, se basan en signos de naturaleza mixta: tanto las principales manifestaciones clínicas externas como los factores causales. La clasificación más conveniente es la división en alopecia:

  1. Difuso
  2. Alopecia focal o nidificante o circular.
  3. Androgenética.

Alopecia difusa

La alopecia difusa puede ocurrir como resultado de la reestructuración hormonal fisiológica del cuerpo durante la pubertad, el embarazo y la lactancia, durante la menopausia. En los dos primeros casos, la pérdida excesiva de cabello no se considera patológica y es transitoria después de la estabilización de los niveles hormonales. Bajo la influencia de diversos factores provocadores, puede ser más o menos pronunciado.

La alopecia difusa se caracteriza por una pérdida uniforme del cabello en toda la cabeza, rápida y variable. La pérdida de todo el pelo es extremadamente rara. Se divide en:

  • Anágena, que ocurre durante el período de crecimiento activo del cabello,
  • Telogen: pérdida de cabello en la fase de reposo de los folículos.

La mayoría de las veces, la alopecia difusa se desencadena por un estado estresante, el uso de narcóticos, algunos medicamentos y anticonceptivos, la falta de microelementos, especialmente con deficiencia latente de hierro en mujeres con trastornos menstruales, así como en personas que se han sometido a resección gástrica debido a una mala absorción de hierro debido a su falta. vitamina "B12".

Alopecia Areata

La alopecia areata en mujeres y hombres ocurre con la misma frecuencia. Representa alrededor del 5% de todos los pacientes con enfermedades de la piel. Los focos simétricos únicos (al principio) de pérdida de cabello tienen una forma redondeada u ovalada y aparecen con más frecuencia en la región occipital. Tienden a crecer y fusionarse, dando como resultado la formación de grandes áreas de alopecia, cuyos bordes reflejan un carácter cíclico. El curso de la alopecia focal en la mayoría de los casos es benigno y se desarrolla en tres etapas:

  1. Progresivo, durante el cual el cabello cae no solo en el lugar de la derrota, sino también en la zona fronteriza con él. Esta etapa dura de 4 meses a 6 meses.
  2. Estacionario: la terminación de la formación y la fusión de nuevos focos de calvicie.
  3. Regresiva - restauración del crecimiento normal del cabello.

Las variedades de alopecia focal incluyen:

  • marginal, donde los focos se encuentran a lo largo de los bordes del cuero cabelludo, a menudo en el cuello y las sienes, una variación de esta forma es la alopecia en forma de una corona,
  • despojando, característico de la formación de focos grandes, estimula toda la cabeza, con preservación del cabello en pequeñas áreas,
  • esquilador - El pelo se desprende de la lesión a una altura de 1-1,5 cm, esta variedad se diferencia de las lesiones fúngicas (tricofitosis).

Forma regional de alopecia focal.

Tipo de alopecia focal

También existe una alopecia androgénica en el tipo femenino y masculino, asociada con un desequilibrio de las hormonas sexuales masculinas y femeninas con su contenido normal en la sangre. También es posible aumentar el contenido de andrógenos debido a la presencia de tumores productores de hormonas, disfunción del hipotálamo, hipófisis o corteza suprarrenal, disminución del estrógeno en enfermedades de los ovarios, tiroides, etc.

Dependiendo del área de daño y la naturaleza del flujo, estas formas de alopecia focal se distinguen:

  • benigno, descrito anteriormente,
  • maligno, que incluye formas subtotales, totales y universales.

La forma subtotal se caracteriza por un curso lento progresivo. Al mismo tiempo, el número de sitios y su área no solo aumentan gradual y lentamente, sino que también se combinan con la pérdida de pestañas y cabello en las áreas externas de las cejas.

Total: en 3 meses, todos los pelos de la cabeza y la cara se caen. Si el cabello se restaura, entonces este proceso dura años y ocurre en orden inverso: pestañas, cejas, cara. El vello en tu cabeza crece al final.

Con una forma universal, el cabello se pierde no solo en la cara y la cabeza, sino en todo el cuerpo y las extremidades.

Forma total de alopecia.

Alopecia Androgenética

Es responsable del 90% de todas las causas de alopecia en hombres y mujeres.Este tipo de calvicie se distingue por la mayoría de los autores de forma independiente, aunque las manifestaciones externas son principalmente difusas y, a menudo, se combinan con la seborrea oleosa. La enfermedad está asociada con un genoma de tipo autosómico dominante que se hereda, cuya función se realiza, presumiblemente, a través de mecanismos que afectan la acción de las enzimas en los folículos pilosos y las papilas. Estos mecanismos conducen a una mayor transformación de la testosterona en una forma más activa, y en las mujeres, en estrona. Por lo tanto, los tipos de calvicie en hombres y mujeres pueden diferir.

Otro mecanismo es la alta afinidad de los receptores para la testosterona y ciertas enzimas foliculares. Es más alto en áreas calvas que en áreas no infectadas.

Alopecia androgénica en mujeres

Alopecia androgénica en hombres

Tratamiento de la alopecia

Los principios de tratamiento son:

  1. Eliminación de factores contribuyentes a través de la normalización del sueño, el trabajo y el descanso, el nombramiento de sedantes y antidepresivos, en buena nutrición y eliminación de focos de infección crónica.
  2. Prescribiendo zinc, vitaminas con microelementos, metabolitos de aminoácidos y noootropos (Cerebrolysin, Nootropil) introduciéndolos dentro, así como localmente usando mesoterapia, iono y fonoforesis.
  3. Mejora de la microcirculación sanguínea y procesos metabólicos en las áreas afectadas con la ayuda de Curantil, Aminophylline, Trental, Doxium, Heparin, Pomada, Solcoseryl, etc. (molesto) significa.
  4. El uso de inmunomoduladores (Inosiplex, Levamisol, Timopentin) e inmunosupresores (terapia PUVA).
  5. Administración tópica de glucocorticoides para suprimir la agresión autoinmune. Para las formas malignas, se usan internamente en forma de tabletas o inyecciones. La terapia de pulso con prednisona o triamcinolona ha demostrado ser eficaz en muchos casos de formas comunes de alopecia focal.
  6. Usando un bioestimulador para el crecimiento del cabello (Minoxidil).

En la cicatrización y en la mayoría de los casos de formas malignas de alopecia focal, el único método de tratamiento es el trasplante quirúrgico de folículos viables.


¿Qué es la alopecia?

Alopecia Es un nombre médicamente correcto. alopecia. Muy a menudo, este término significa calvicie por razones patológicas, pero a veces también se puede encontrar la frase "alopecia fisiológica". Debajo de él, entienda el proceso natural de adelgazamiento y pérdida de cabello, que ocurre en la mayoría de las personas.

Hay muchos tipos diferentes de alopecia, cada uno de los cuales tiene sus propios mecanismos y causas de desarrollo. El más común es la llamada alopecia androgénica o androgenética, que es causada por factores genéticos y cambios hormonales en el cuerpo.

Perdida de cabello Actualmente se considera uno de los problemas cosméticos más comunes. Desde un punto de vista médico, pertenece al campo de la dermatología. Hay muchos métodos diferentes de prevención y tratamiento que, desafortunadamente, no siempre son efectivos.

En algunos casos, la alopecia puede considerarse no como una enfermedad independiente, sino como una manifestación de otra patología o su consecuencia. Por ejemplo, en algunos procesos autoinmunes o debido a lesiones, la piel en el área del cuero cabelludo puede dañarse. Entonces la calvicie será secundaria. A veces, este proceso es reversible, es decir, la eliminación de la causa subyacente de la alopecia hará que el cabello vuelva a crecer.

La alopecia puede ser local y capturar las siguientes áreas:

  • el cuero cabelludo (más a menudo bajo la alopecia, esta forma se entiende),
  • barba en los hombres
  • cejas
  • pestañas
  • área de la ingle
  • región axilar.
También puede haber alopecia total, en la que el cabello cae por todas partes. En la mayoría de los casos, esto se debe a procesos sistémicos en el cuerpo: interrupciones en el sistema inmunológico, trastornos genéticos u hormonales.

A veces, la alopecia local puede considerarse un síntoma. Por ejemplo, con la tiña u otras enfermedades fúngicas de la piel, el cabello se divide y cae en un sitio específico. Sin embargo, en este caso es solo la apariencia típica de otra enfermedad y su tratamiento restaurará el crecimiento del cabello en el futuro.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

Puede haber muchas razones que conducen a la calvicie. Se pueden dividir en fisiológicas y patológicas. Las razones fisiológicas incluyen cambios en la piel relacionados con la edad. Parte de los folículos pilosos se atrofiará, la nutrición de la piel se deteriorará y el cabello se adelgazará y se caerá gradualmente. Este proceso toma mucho tiempo y avanza gradualmente. Un factor importante es la predisposición hereditaria. Afecta la tasa de calvicie, la edad a la que comienza, así como el cambio directo en el peinado (con el cual comienza la calvicie de área).

Entre las causas patológicas de la pérdida de cabello se encuentran las siguientes enfermedades:

  • Trastornos hormonales. Los andrógenos tienen la mayor influencia en el proceso de crecimiento y pérdida del cabello. La dihidrotestosterona hormonal daña los folículos pilosos, lo que conduce a su degradación y al cese del crecimiento del cabello. Dado que la producción de esta hormona se puede alterar con varias enfermedades diferentes, puede haber varias causas de alopecia. La alopecia a veces acompaña a trastornos hormonales como el hipotiroidismo o hipertiroidismo (para enfermedades de la tiroides), así como trastornos de la glándula pituitaria, que controla el trabajo de otras glándulas endocrinas. Los problemas con el funcionamiento de la glándula pituitaria, por ejemplo, se observan en la enfermedad de Simmonds.
  • La reacción al tomar medicamentos. Tomar ciertos medicamentos también puede provocar la caída del cabello. Al mismo tiempo, pueden estar implicados mecanismos hormonales (a través de la dihidrotestosterona), procesos autoinmunes o alérgicos. Los medicamentos más comunes que pueden causar calvicie son los citostáticos, anticoagulantes, ibuprofeno, D-penicilamina, medicamentos contra la malaria. No significa necesariamente una sobredosis o el modo incorrecto de medicación. Este efecto secundario puede ocurrir (aunque rara vez) al tomar estos medicamentos en dosis terapéuticas. Depende de la sensibilidad individual del organismo. Como regla general, casi no se encuentra la pérdida de cabello rápida después de un corto tratamiento. Generalmente hablamos de patologías en las que los pacientes toman los grupos de medicamentos anteriores durante varios meses o más.
  • El estres La causa del estrés puede ser una angustia emocional fuerte, a largo plazo, un trauma y, en ocasiones, solo un cambio del entorno familiar. Se cree que, en general, el estrés es un mecanismo de adaptación. Se implementa a través de una serie de hormonas y sustancias biológicamente activas que ingresan a la sangre. La liberación prolongada de estas sustancias puede ser perjudicial para el cuerpo. Uno de los efectos puede ser la calvicie. En este caso, la mayoría de las veces es reversible y se trata bien, si se eliminan los factores de estrés.
  • Hipovitaminosis.Las vitaminas son componentes importantes de varias enzimas que son responsables de la conversión de algunas sustancias en otras. Así, la falta de vitaminas ralentiza los procesos metabólicos. Cada vitamina participa en la nutrición de un tejido en particular, por lo que su carencia tiene síntomas muy específicos. Para el crecimiento normal del cabello, las vitaminas como B2, B3, B6, H, E y ácido fólico son de particular importancia.La mayoría de estas vitaminas se ingieren con alimentos, por lo que es importante que los pacientes con calvicie incipiente estén atentos a su dieta.
  • Envenenamiento A veces la calvicie se convierte en el resultado de la ingestión de varias toxinas. En este caso, podemos hablar sobre el impacto directo en los folículos pilosos y sobre la inhibición indirecta del crecimiento del cabello (a través del sistema endocrino, el metabolismo, etc.). La alopecia puede acompañar la intoxicación con sustancias como el talio, el mercurio, el cloropreno y algunos pesticidas. Además, la pérdida de cabello en el contexto de una intoxicación grave a menudo acompaña a la quimioterapia en el tratamiento del cáncer.
  • Enfermedades infecciosas. De las enfermedades infecciosas, un problema común son las lesiones cutáneas por hongos, que causan una sección del cabello y alopecia local (focal). Como regla general, la pérdida de cabello en estos casos es temporal. Una situación ligeramente diferente con lesiones bacterianas de la piel. En este caso, a menudo la formación de cicatrices y el crecimiento excesivo gradual de los folículos pilosos. La alopecia es irreversible. Las lesiones infecciosas de la piel en caso de leishmaniasis, piodermatitis, tuberculosis cutánea, sífilis, lepra (lepra), etc. pueden llevar a tales consecuencias.
  • Trastornos congénitos. Hay una serie de enfermedades o síndromes congénitos en los cuales se altera el desarrollo intrauterino de la piel y sus apéndices. Entonces, los folículos pilosos pueden estar ausentes por completo o funcionar mal. En ambos casos, se tratará de la ausencia de crecimiento del cabello desde el nacimiento.
  • Enfermedades crónicas. La pérdida de cabello puede ocurrir con enfermedades graves a largo plazo (infecciosas o no infecciosas), que afectan fuertemente el metabolismo del cuerpo. Tales patologías son, por ejemplo, diabetes mellitus, hepatitis viral crónica, leucemia. El cabello en estas enfermedades primero se adelgaza, y luego se cae completamente. Este síntoma se observa no solo en la cabeza. Las cejas, el vello esponjoso en la piel y el vello en las axilas a menudo también se adelgazan.
  • Lesiones. La calvicie debida a una lesión también se tratará con más detalle más adelante. Aparece debido a la destrucción directa de los folículos pilosos debido al impacto físico. Este tipo de alopecia se llama cicatricial.
  • Enfermedades autoinmunes. En las enfermedades autoinmunes, tiene lugar la formación de anticuerpos contra las propias células del cuerpo. En algunos casos, estos anticuerpos atacan los folículos pilosos y el cabello se cae o su crecimiento se detiene.
  • Enfermedad de la radiacionLa enfermedad por radiación es un síntoma complejo que se desarrolla cuando se aplica radiación al cuerpo. Si la dosis recibida excede el umbral de 3 grises, es posible que no haya manifestaciones generales, pero los folículos en la piel ya están dañados y el cabello se cae. En dosis más altas, también se observan síntomas del sistema hematopoyético, tracto gastrointestinal, sistema nervioso y sistema urinario. La radioterapia en el cáncer también se acompaña de la exposición del paciente. Sin embargo, en este caso, la radiación cae sobre un área específica. Por lo tanto, la pérdida de cabello solo se puede observar en la zona de irradiación.

Causas de la alopecia en los hombres

En los hombres, la causa más común de calvicie (en más del 90% de los casos) es la alopecia androgénica. Con este tipo de enfermedad, no siempre se trata de un proceso patológico. Es solo que un programa de pérdida de cabello a cierta edad se implementa a nivel genético. La hormona masculina dihidrotestosterona está directamente involucrada en este proceso. A diferencia de las mujeres, que tienen esta hormona significativamente menos, los hombres se quedan calvos con más frecuencia, y este proceso es más notable.

El grado y la etapa de la alopecia fisiológica en los hombres se pueden estimar en la escala de Norwood. Esta escala refleja la localización del área de pérdida de cabello (como regla general, la línea de cabello en la frente y la pérdida de cabello en la corona), así como el área total de calvicie.Cabe señalar que, por razones fisiológicas, la calvicie casi siempre afecta solo una parte del cabello. Una cierta cantidad, como regla, permanece en la parte posterior de la cabeza o en forma de líneas detrás de las orejas. Esto se explica por el hecho de que el cabello en la parte posterior de la cabeza tiene mayor resistencia (resistencia) a la acción de la dihidrotestosterona. Las personas completamente calvas a menudo simplemente se afeitan los restos de cabello por razones estéticas. Con trastornos hormonales, infecciones y otras patologías, también es posible la pérdida completa del cabello.

Si hablamos de variantes patológicas de la alopecia (alopecia areata, infecciones de la piel, etc.), entonces ocurren en hombres y mujeres con aproximadamente la misma frecuencia.

Causas de la alopecia en las mujeres

En las mujeres, la hormona dihidrotestosterona también desempeña un papel en el desarrollo de la alopecia. Pero la pérdida de cabello ocurre de manera diferente. En particular, se produce la llamada alopecia difusa. En la mayoría de los casos, es el resultado de diversas patologías o influencias externas.

La pérdida fisiológica del cabello en las mujeres también es característica, pero se manifiesta por el hecho de que el cabello crece más raramente, se vuelve más delgado y quebradizo. El grado y la etapa de calvicie en las mujeres se mide en la escala de Ludwig. El principio de división en esta escala es la expansión de la separación central en el cuero cabelludo.

Un factor importante que afecta el desarrollo de la alopecia en las mujeres es el embarazo y la menopausia. En el primer caso, las mujeres a menudo pierden su cabello inmediatamente después del parto. Con la menopausia, el nivel de estrógeno en la sangre desciende bruscamente. El equilibrio entre las hormonas sexuales masculinas y femeninas se altera, y en algún momento la acción de la dihidrotestosterona puede llevar a un aumento de la pérdida de cabello.

Causas de la alopecia en niños

La activación del crecimiento del vello ocurre en los primeros días después del nacimiento del niño. La alopecia, que apareció antes de los 3 años de edad, generalmente es el resultado de varios trastornos congénitos. En particular, estamos hablando de problemas con el desarrollo de folículos pilosos en la piel, problemas con las glándulas endocrinas, varios síndromes que afectan la piel.

Después de 3 años, los niños con mayor frecuencia tienen alopecia areata. En la cabeza hay uno o más focos de pérdida de cabello, que tienen un límite claro. La aparición de esta patología involucra varios factores diferentes, pero el mecanismo final de su desarrollo aún no se ha establecido. A diferencia de los adultos, en los niños, la alopecia alopecia aparece con más frecuencia en la región occipital y puede extenderse al cabello detrás de las orejas. A veces el proceso de pérdida de cabello va simétricamente. En la mayoría de los casos, hay una progresión lenta pero persistente de la enfermedad. El tratamiento no siempre es exitoso, pero hay casos de recuperación espontánea. La alopecia areata también puede ocurrir en adolescentes, pero la prevalencia de esta enfermedad en niños es aún más baja que en adultos.

Otra causa común de calvicie focal en los niños es la tiña. En medicina, distinguir entre microsporia y tricofitosis son dos variantes comunes de esta enfermedad, nombradas de acuerdo con el patógeno. La microsporia a menudo afecta el cuero cabelludo, y cuando la tricofitia, las uñas y la piel de otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas. Ambas enfermedades son causadas por hongos y son infecciosas, es decir, infecciosas. La pérdida de cabello se produce gradualmente, durante varios días o semanas. Comienza de 3 a 4 días después del contacto con una persona enferma o animal (gato, perro).

Alopecia de barba

La caída del cabello en la barba no es un problema tan común como la alopecia del cuero cabelludo, pero puede tener mecanismos y causas de desarrollo similares. En general, se observa que los factores que contribuyen a la pérdida del cabello, algunas veces afectan localmente la barba. Muy a menudo, la aparición de una o varias lesiones pequeñas en las que se detiene el crecimiento del vello.Debido a su localización, dichos focos crean un grave defecto cosmético en personas que desarrollan barba y bigote.

La normalización de la dieta, la eliminación del estrés y el cuidado adecuado de la piel pueden restaurar gradualmente el crecimiento del cabello. No se han identificado enfermedades específicas que puedan afectar esta área en particular. A menudo, los pacientes con alopecia aparecerán tarde o temprano en la barbilla en áreas de calvicie y en el cuero cabelludo.

A veces, la alopecia de la barba se asocia con una serie de problemas dermatológicos con la piel de la cara. En particular, estamos hablando de acné y acné rosado (rosácea). El daño a los folículos pilosos es posible cuando el parásito Demodex follicuculorum está sembrando la piel. Tales casos son más comunes en hombres de 18 a 30 años. El exceso de dihidrotestosterona afecta el pelo de la barba en menor medida, ya que sus folículos, como los folículos pilosos en la parte posterior de la cabeza, son menos sensibles a la acción de esta hormona.

Cejas alopecia

La pérdida de la ceja con mayor frecuencia comienza con la parte lateral (lateral). En la mayoría de los casos, es uno de los síntomas o manifestaciones de diversas enfermedades sistémicas. Sin embargo, también hay una serie de patologías en las que solo se ven afectadas las cejas, y la alopecia no se extiende a otras partes del cuerpo. La pérdida local de cejas puede ser, por ejemplo, el resultado de su desplume impropio o daño a los folículos pilosos por el ácaro Demodex folliculorum. Entonces el proceso rara vez se propaga, pero las cejas pueden caer completamente.

Las enfermedades sistémicas conducen con mayor frecuencia a la pérdida de cejas siguiendo la patología:

  • Hipotiroidismo Una disminución en el nivel de hormonas tiroideas generalmente se desarrolla con deficiencia de yodo, tumores benignos o malignos de este órgano, una degeneración autoinmune de los tejidos de las glándulas.
  • Sífilis secundaria. La pérdida de la ceja es un síntoma posible, pero no obligatorio. Se produce debido a la propagación de la infección con la sangre desde el foco primario.
  • La diabetes En este caso, estamos hablando de trastornos metabólicos en todo el cuerpo, y la pérdida de cejas se combina más a menudo con la aparición de alopecia en otras partes del cuerpo.
  • Deficiencia de hierro y vitamina B12. Es una causa común de pérdida de cabello en mujeres embarazadas.
  • Leprechaun (lepra). Actualmente extremadamente raro en algunos países tropicales. La enfermedad se caracteriza por una lesión cutánea infecciosa con cambios característicos en los rasgos faciales.

¿Por qué se cae el cabello después del parto?

Durante el embarazo y la lactancia, el cuerpo de la mujer sufre serios cambios. En primer lugar se trata del metabolismo y los niveles hormonales. Una de las posibles consecuencias de estos cambios puede ser la alopecia. La mayoría de las veces, es un problema temporal y, a medida que el cuerpo se recupera, el cabello vuelve a crecer.

En general, las causas de la pérdida de cabello después del embarazo se encuentran en los diferentes efectos de las hormonas en los folículos pilosos. Si las hormonas masculinas (de las cuales no hay tantas en el cuerpo femenino) contribuyen a la pérdida del cabello, las hormonas femeninas, por el contrario, las retienen. Durante el embarazo, la sangre de la madre contiene grandes cantidades de estrógeno. Debido a esto, incluso el cabello envejecido aún no se cae, y los nuevos siguen creciendo. Después del nacimiento, el nivel de estrógeno cae bruscamente. En proporción, se produce un sobrepeso de la hormona dihidrotestosterona, y el cabello envejecido comienza a caer a un ritmo acelerado. Debido a esto, la tasa fisiológica de pérdida de cabello aumenta en varias semanas (ya veces en meses). En este caso, la alopecia difusa se produce con una reducción uniforme del vello en la cabeza.

Las pestañas y las cejas (y algunas veces el cabello) pueden comenzar a caer en las últimas etapas del embarazo. Pero entonces la razón es más bien la falta de ciertos nutrientes. En particular, una madre embarazada necesita una mayor cantidad de vitamina B12 y hierro.Sin ellos, puede ocurrir una alopecia tanto difusa como focal, que afecta a varias áreas anatómicas. Todas estas violaciones son reversibles, y con el tratamiento oportuno a un médico y un tratamiento calificado, el cabello vuelve a crecer rápidamente.

¿Cuáles son los tipos de alopecia?

Hay varios signos diferentes por los cuales la alopecia puede ser clasificada. La clasificación correcta es muy importante, ya que el tratamiento y el pronóstico en cada caso varían mucho. El criterio más simple es el área y la localización del proceso patológico. Sin embargo, este criterio no es tan importante en el diagnóstico.

El área y la ubicación de la pérdida de cabello son los siguientes tipos de alopecia:

  • Alopecia difusa. Bajo la alopecia difusa a veces se entiende el tipo de pérdida patológica del cabello en las mujeres. En esta clasificación, la alopecia difusa no se caracteriza por la pérdida de cabello en un lugar en particular, sino por un adelgazamiento fuerte y visible del cabello en toda la superficie de la cabeza.
  • Alopecia local (focal). En este caso estamos hablando de la pérdida de cabello local en un pequeño hogar. Como regla general, tiene una forma redonda u ovalada. Puede haber varias lesiones de este tipo en la superficie de la cabeza.
  • Alopecia subtotal. Subtotal se llama alopecia, en la cual el cabello cae no menos del 40% de la superficie de la cabeza.
  • Ophiasis. Con esta forma, hay una pérdida gradual de cabello alrededor del borde (circunferencia) o en un área en particular (por ejemplo, solo en la parte posterior de la cabeza, solo en las sienes, etc.).
  • Alopecia total. Con la alopecia total, hay una pérdida completa de todo el cabello en la cabeza (excluyendo la barba y el bigote).
  • Alopecia universal. En este caso, estamos hablando de la pérdida total de cabello, no solo en la cabeza, sino también en todo el cuerpo (las cejas, las pestañas, el pelo en la barba, el cuerpo, las axilas, la región púbica) se caen.
Esta clasificación no refleja las causas y los mecanismos patológicos que causaron la enfermedad, por lo que los beneficios prácticos de la misma son pequeños. Sin embargo, algunas formas tienen un rango muy limitado de causas posibles. Por ejemplo, la alopecia universal se observa con mayor frecuencia en las enfermedades congénitas. Una desventaja importante de esta clasificación es que no es constante. En otras palabras, el mismo proceso patológico puede comenzar como alopecia focal, luego pasar al subtotal y luego a la forma total.

También es habitual distinguir entre dos tipos importantes de alopecia, dependiendo de qué fase de crecimiento son los pelos que se caen. Clasificar la enfermedad sobre esta base solo pueden los especialistas después de un estudio cuidadoso de las raíces del cabello que ha caído.

El cabello puede caerse en las siguientes fases:

  • Fase anágena. Esta fase es la primera en el proceso de crecimiento del cabello. Es una división celular activa, la producción de componentes estructurales. La pérdida de cabello en la fase anágena ocurre en la práctica de manera bastante rara y siempre con diversas patologías. Las posibles causas pueden ser envenenamiento con ciertos químicos, quimioterapia o radioterapia. El cabello comienza a caerse solo 3 a 4 días después del efecto provocador. El proceso puede capturar toda la línea del cabello y causar alopecia total.
  • Fase catagénica. Esta fase es transitoria. La pérdida de cabello en esta etapa del crecimiento del cabello es rara, ya que la duración de la fase es de solo unas pocas semanas (mientras que la fase anágena dura años).
  • Fase telogenea. La fase telógena sigue al catágeno. La pérdida de cabello en esta fase ocurre por la mayoría de las razones fisiológicas o patológicas. El inicio temprano de la fase telógena, por ejemplo, puede deberse al ayuno, la pérdida de sangre, la fiebre prolongada. También este tipo es característico de la calvicie después del parto o después de la interrupción abrupta de los anticonceptivos orales combinados (OCC).
Sin embargo, esta clasificación no es universal, ya que no cubre las causas y los mecanismos de la calvicie. Es ampliamente utilizado como un paso en el diagnóstico. En última instancia, los médicos necesitan determinar el mecanismo de la enfermedad. Se han propuesto muchas clasificaciones diferentes para esto, ninguna de las cuales es universal. Como regla general, el nombre de las formas de alopecia como enfermedades independientes varía de un estado a otro.

Desde un punto de vista práctico, es más conveniente distinguir los siguientes tipos de alopecia:

  • alopecia androgénica,
  • alopecia difusa,
  • alopecia cicatricial,
  • alopecia areata,
  • alopecia congénita,
  • alopecia autoinmune,
  • alopecia hormonal,
  • Alopecia seborreica.

Alopecia androgénica

En los hombres, la dihidrotestosterona es más que en las mujeres, por lo que a menudo se quedan calvos antes. Sin embargo, en el cuerpo femenino, esta hormona también está presente en pequeñas cantidades, por lo que el cabello se adelgaza gradualmente y se cae. Un fuerte aumento en el nivel de esta hormona en las mujeres, que conduce a una calvicie rápida, es patológico.

El desarrollo de la alopecia androgénica se puede dividir en las siguientes etapas:

  • Inicialmente, la dihidrotestosterona se une a los receptores de los folículos pilosos, pero solo modifica su trabajo. Debido a esto, varios problemas comienzan con el cabello: seco, quebradizo, sin brillo.
  • Además, comienzan los problemas con el crecimiento del vello, ya que comienzan a crecer más lentamente y la pérdida de cabello se restaura peor. En general, el pelo visualmente delgado. Sin embargo, aún se producen procesos metabólicos en los folículos pilosos y, con un examen cuidadoso, todavía se encuentra el cabello. Sin embargo, es un cabello corto, delgado y descolorido que no se puede distinguir a primera vista.
  • Luego, los folículos pilosos dejan de producir su propio cabello y la calvicie ocurre cuando el cabello se cae, pero no crece.
  • En promedio, 10 a 15 años después del inicio del proceso, la boca del folículo, que no produce pelo, crece con el tejido conectivo. El crecimiento del vello después de esto se vuelve imposible, y la estimulación farmacológica de los folículos o el bloqueo de la dihidrotestosterona no devolverá el crecimiento natural del vello.
Este proceso se observa con mayor frecuencia en el cuero cabelludo. Si hablamos de cejas, barba en hombres u otras áreas del cuerpo, entonces el efecto de la dihidrotestosterona generalmente se siente más débil, pero en general, el proceso anterior también tiene lugar.

La alopecia en hombres con antecedentes de alopecia androgénica puede comenzar desde los 17 a 18 años (después de la formación del sistema genital) y en mujeres hasta los 25 a 27 años. Estamos hablando de personas sanas que simplemente tienen una predisposición genética a la caída temprana del cabello. En los hombres, como regla general, la alopecia comienza desde el área de la frente (la frente se eleva, aparecen los llamados parches calvos bitemporales) o desde la corona (área parietal). En las mujeres, el cabello al principio cae a lo largo de la separación central, desde la región frontal hasta la parietal, pero la línea frontal del cabello apenas se eleva. Tales características de la diseminación de la alopecia se explican por la diferente sensibilidad de los folículos pilosos a la dihidrotestosterona. En la región frontal y parietal, son más sensibles y el cabello se cae más rápido. En el lóbulo occipital, los folículos casi no son susceptibles a esta hormona, por lo que el cabello puede persistir durante mucho tiempo. Como regla general, es la parte posterior de la cabeza que se convierte en un área donante durante el trasplante de cabello.

Alopecia Cicatricial

Según la mayoría de los expertos, la alopecia cicatricial no es una enfermedad independiente. Con esta forma de calvicie estamos hablando de la formación de cicatrices (tejido conectivo) en el cuero cabelludo. Debido a esto, los folículos pilosos se destruyen y el crecimiento del cabello se detiene. Sin embargo, las cicatrices son solo una consecuencia, el resultado final de otros procesos patológicos.Así, la alopecia cicatricial puede considerarse una complicación de otras enfermedades.

Las cicatrices con pérdida de cabello local posterior pueden formarse debido a los siguientes procesos patológicos:

  • quemaduras térmicas
  • Lesiones mecánicas (heridas con cuernos),
  • quemaduras químicas (ingreso de ácidos concentrados o álcalis),
  • piodermatitis (procesos infecciosos purulentos),
  • tiñas (enfermedades fúngicas, incluyendo el liquen),
  • neoplasias de la piel
  • Manifestaciones locales de algunas enfermedades infecciosas y autoinmunes (tuberculosis, sífilis, sarcoidosis, lupus eritematoso discoide, escleroderma, etc.).
En estos casos, el área afectada depende de la patología inicial. A medida que avanza, el área puede aumentar y la alopecia local se volverá total. Esto es especialmente cierto para los procesos infecciosos y autoinmunes. La piel en estos casos casi siempre cambia. Hay una compactación, descamación u otros cambios patológicos.

Alopecia Alopecia

La alopecia areata es reconocida mundialmente como una enfermedad independiente que tiene poco que ver con otros tipos de alopecia. También se llama alopecia pelada, circular o focal (como una forma independiente, no teniendo en cuenta solo la localización). Los mecanismos para el desarrollo de esta forma de la enfermedad no se entienden completamente. En el curso de numerosos estudios, solo fue posible identificar algunos factores que pueden influir en el desarrollo de esta patología. Según las estadísticas, las personas de 20 a 40 años de edad con mayor frecuencia sufren de alopecia alopecia, pero también puede ocurrir en adolescentes. En personas mayores de 50 años, la enfermedad es rara.

Actualmente, se cree que la aparición y progresión de la alopecia areata están influenciadas por los siguientes factores:

  • predisposición genética - dentro de la familia, en parientes consanguíneos, la frecuencia de la enfermedad es mucho mayor que el promedio de la población,
  • trastornos inmunes - A menudo, en los pacientes, se detectan anticuerpos específicos de órganos u otras manifestaciones de procesos autoinmunes (tiroiditis de Hashimoto, vitiligo, artritis reumatoide transferida, etc.).
  • factor infeccioso - la enfermedad se observa con más frecuencia en personas con focos infecciosos crónicos (caries, amigdalitis crónica, faringitis, otitis, etc.),
  • factor psicosomático - generalmente más pronunciado en niños y se encuentra en las manifestaciones patológicas de estrés prolongado o estrés emocional (por ejemplo, aumento de la presión intracraneal en este contexto),
  • factor endocrino - al igual que con muchos otros tipos de alopecia, se considera la influencia de las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales masculinas,
  • trastornos circulatorios - con aterosclerosis o problemas con la circulación sanguínea en los vasos de la cabeza, la nutrición de los folículos pilosos de la sangre arterial empeora (el riesgo también aumenta con algunas enfermedades cardíacas y respiratorias),
  • desequilibrio de nutrientes - En el cabello, abandonado por los pacientes con esta enfermedad, el contenido de zinc se reduce y aumenta: el cobre.
La duración de la enfermedad y su desarrollo es difícil de predecir. En la mayoría de los pacientes, se forman una o más lesiones. Al principio, adelgazan, adelgazan y luego se caen completamente. El enfoque tiene límites claros, pero el cabello en el límite de este enfoque también es delgado, sin brillo. Se pueden sacar sin graves consecuencias. En casos raros, se observan otros síntomas en la zona de pérdida de cabello. Existe, por ejemplo, una disminución en la sensibilidad de la piel, una picazón periódica leve, una ligera hinchazón, que generalmente desaparece por sí sola en 1-2 días. El pelado de la piel, por regla general, no se observa. El paciente puede tener otros focos nuevos de pérdida de cabello, y no solo en la cabeza.

Es posible que la enfermedad no responda al tratamiento durante mucho tiempo, pero, como regla, el cabello vuelve a crecer, tarde o temprano. Al principio, son delgadas y sin brillo, pero gradualmente se vuelven normales.El crecimiento del vello puede recuperarse y espontáneamente, sin tratamiento específico. Una consecuencia relativamente frecuente después de la regeneración del vello es nuevamente la hipopigmentación o despigmentación (el vello en esta área es más claro). En casos raros, la alopecia areata progresa lentamente, las lesiones crecen y se combinan, lo que lleva a una alopecia subtotal y luego total. En aproximadamente el 10% de los casos, los pacientes experimentan problemas asociados con las uñas (fragilidad, embotamiento, fragilidad).

Alopecia congénita

La alopecia congénita (atriosis) existe como una enfermedad genética independiente, y también ocurre en combinación con otros trastornos congénitos. En este caso, estamos hablando de la malformación prenatal de la piel en general, o de la ausencia de folículos pilosos como tales. Como regla general, con esta enfermedad, el cabello falta en todo el cuerpo.

Esta enfermedad puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. Su frecuencia es bastante baja. La gran mayoría de los pacientes con alopecia todavía no son innatos, sino que adquieren forma. Con la atrosis, el tratamiento eficaz con mayor frecuencia no existe. No hay genes responsables de la formación de folículos pilosos en el período prenatal, o los folículos en sí mismos todavía están allí, pero no son funcionales.

La alopecia congénita puede estar asociada con los siguientes problemas:

  • hipopigmentación o hiperpigmentación de la piel (color demasiado claro u oscuro),
  • peeling de piel
  • susceptibilidad a las alergias de la piel,
  • mayor elasticidad de la piel
  • Desarrollo anormal de uñas y dientes.

Tipos y síntomas de esta enfermedad.

En nuestro tiempo, la calvicie sifilítica se divide en 3 tipos:

  1. Pequeño focal. En este caso, la calvicie representa la región de los templos y el occipital, creando en ellos pequeños focos de pérdida. El ancho de una de esas áreas es de solo 1-2 cm, mientras que su forma es irregular. Los focos en sí están dispersos en diferentes lugares que no están en contacto entre sí. Es importante tener en cuenta que la cabeza de cabello con alopecia focal pequeña cae parcialmente. Además de la pérdida de cabello, muchos pacientes notan el adelgazamiento del bigote, la barba y el vello corporal.
  2. Difuso El comienzo de este tipo de alopecia es la región temporal, después de la cual el prolapso pasa a la parte principal de la cabeza. Este tipo de patología no tiene signos característicos que puedan compararse con la sífilis. La enfermedad comienza a manifestarse claramente solo después de la transferencia o la calma de una infección peligrosa.
  3. Mezclado Esta especie combina las dos formas anteriores de alopecia, en las que la calvicie comienza de forma rápida y repentina. Con el tratamiento adecuado, el crecimiento del vello se reanuda 2 meses después de la infiltración completa. Esta forma de la enfermedad es considerada la más peligrosa y difícil de curar.

Los síntomas de los tipos anteriores de alopecia sifilítica incluyen:

  • La rápida diseminación de la calvicie en toda la base de la cabeza.
  • Falta de signos sifilíticos.
  • Habitual a toda pérdida con diferentes focos de calvicie.
  • Diagnóstico difícil por infección sifilítica.
  • Terminación de la pérdida después de 10 días, después de la propagación de la infección en el cuerpo.

Con un tratamiento adecuado y oportuno, el cabello se restaura por completo después de 6-8 meses, pero las hebras pueden volverse más frágiles y delgadas.

Por lo tanto, es importante consultar a un médico de manera oportuna para comenzar a eliminar las causas de la calvicie y realizar un tratamiento integral para la pérdida del cabello.

Durante el diagnóstico, un especialista identificará la microsporia y otras patologías infecciosas del cuero cabelludo, así como también eliminará el grado de cicatriz de la alopecia, que se repite sin tratamiento. Estas medidas son necesarias para no agravar el desarrollo de la calvicie, sino para identificar con precisión la causa de la pérdida del cabello.

Cuando se presentan manifestaciones de recaída, los médicos recomiendan cortar el pelo lo más corto posible, por lo tanto:

  • Reducir la presión sobre los folículos pilosos.
  • Aumentar el flujo sanguíneo a las raíces.
  • Acelera el movimiento de la sangre en las áreas afectadas del cuero cabelludo.

Tratamiento de la calvicie sifilítica.

En el tratamiento de esta enfermedad, el paciente debe tomar un curso de vitaminas que curarán las raíces del cabello y normalizarán el crecimiento de las hebras. Actualmente, se usan medicamentos orales, cremas y ungüentos para eliminar el infiltrado. Además, la fisioterapia, el ultrasonido y otras corrientes, que son recetadas por médicos con una gran cantidad de patologías para la caída del cabello, también proporcionan un rápido efecto terapéutico.

Durante el tratamiento, es importante seguir estrictamente las recomendaciones del médico, así como algunas reglas para el cuidado del cabello:

  • Lavarse el cabello es 1 vez en dos días para que la grasa de la piel no obstruya los poros de la piel.
  • El peinado del cabello se recomienda con poca frecuencia, sin rasgar la piel y no presionar fuertemente los dientes en las áreas afectadas.
  • No se recomienda usar productos para el cuidado del cabello, ya que irritan el cuero cabelludo y obstruyen la estructura del cabello con componentes químicos.

Los síntomas comunes de la sífilis secundaria

Se considera que la aparición de la sífilis secundaria aparece en la piel y en las membranas mucosas de varias erupciones específicas. Los elementos son diversos, pero es posible identificar patrones en la apariencia de la erupción y sus propiedades generales:

  1. la erupción se propaga por todas partes, la diseminación es característica de la sífilis secundaria,
  2. curso benigno: la erupción desaparece gradualmente sin destruir la piel y las membranas mucosas,
  3. falta de fiebre,
  4. Aparece una erupción en la piel sana y está claramente demarcada de ella.
  5. los elementos no van acompañados de sentimientos subjetivos (picazón, dolor, parestesias),
  6. tonos rojos de erupción (cereza, rojo cobre, azulado y otros),
  7. La diferencia en la forma y el tamaño de la erupción,
  8. alto contagio de elementos erosivos y ulcerativos, es decir, la capacidad de infectar a otras personas,
  9. Auto desaparición de lesiones erupción cutánea,
  10. Reacciones serológicas positivas (reacción de Wasserman).

El curso de la enfermedad es ondulado, existen tres períodos de sífilis secundaria: reciente (temprana), recurrente (recaída), período latente. En ausencia de terapia, la erupción desaparece en 2 a 10 semanas, y después de un tiempo vuelve a aparecer. Con la progresión del proceso, las oleadas subsiguientes de erupciones tienen características características:

  1. la cantidad de erupción con cada nuevo episodio disminuye,
  2. un aumento en el tamaño de los elementos en cada recurrencia,
  3. Los elementos de la erupción se agrupan con la formación de varias formas,
  4. La erupción se localiza principalmente en lugares de fricción y presión.

Los elementos de la sífilis secundaria de la piel y de las membranas mucosas se denominan sifilidas secundarias y se dividen en grupos: papular, con manchas (roseolous) y pustulares. Además, en caso de sífilis secundaria, se observan trastornos de pigmentación y pérdida de cabello.

Erupción de la roséola

La roséola es una formación vascular de forma redonda de hasta 1 cm de diámetro y se extiende a lo largo de la superficie lateral del cuerpo. El límite de las manchas es borroso, son planas, no se elevan por encima de la superficie de la piel. El color de los elementos varía desde el rojo brillante en el primer episodio hasta el rosa pálido en las siguientes oleadas de erupción. Las manchas se vuelven más brillantes con la fricción, al tomar vasodilatadores, desaparecen cuando se presionan. Si existe roséola durante más de 3 semanas, la hemosiderina se deposita en ellas y se oscurecen, se tornan de color marrón y dejan de desaparecer cuando se las presiona.

Además de la versión clásica de la erupción de roseolous, existen las siguientes variedades raras de la misma:

  1. La roséola elevada (exudativa, elevadora, urticarial) es característica del primer episodio de sífilis secundaria. Las manchas se elevan sobre la superficie de la piel y se asemejan a una erupción alérgica en la urticaria. Pero la roséola a diferencia de los elementos alérgicos no se acompaña de picazón.
  2. Peeling de roséola se diferencia de la presencia clásica de focos de peeling en la superficie.
  3. La roséola roselicular (punteada, granular) se caracteriza por la aparición de pequeños nódulos de color rojo en la superficie de las bocas de los folículos pilosos.
  4. El drenaje de la roséola aparece en presencia de erupciones graves durante el primer episodio de sífilis secundaria. Los elementos de la erupción se combinan para formar grandes manchas eritematosas.

Erupción papular

Erupción papular con peeling marginal ("collar de Bietta")

Las pápulas con sífilis secundaria se caracterizan por una consistencia densa, que se eleva ligeramente sobre la superficie de la piel. El tamaño varía desde pequeñas pápulas miliarias (1-2 mm) hasta elementos en forma de moneda (1-3 cm de diámetro) y placa (más de 3 cm). Diferente erupción papular y color: de rosa-rojo a azulado. Al principio, la superficie de la erupción es suave, ya que se desarrolla en el hogar, aparece la escala. La hiperqueratosis en el centro del elemento de erupción desaparece gradualmente, y la descamación se localiza solo en la periferia de la placa. Por lo tanto, se forma la característica de la sífilis secundaria: el "collar Bietta". Cuando las pápulas se diseminan en la zona marginal de crecimiento del vello en la cabeza, se forma otro síntoma conocido de sífilis secundaria: la "corona de Venus". La erupción papular se extiende a cualquier parte del cuerpo, con la primera ola de sífilis secundaria, los focos no se fusionan y no se agrupan.
También hay formas atípicas de erupción papular:

  1. Las pápulas seborreicas se caracterizan por la aparición de costras amarillentas en la superficie de las lesiones, mientras que los propios elementos se localizan en las áreas "seborreicas" de la piel: en las mejillas, en la parte frontal, en la nariz y en la barbilla. Erupción propensa a la fusión y la formación de grandes áreas afectadas.
  2. Las pápulas psoriasis son similares a las placas psoriásicas debido a las grandes escamas blanquecinas. Los focos no se fusionan y no son propensos al crecimiento periférico.
  3. La sifilida papular de Cockard se caracteriza por la aparición de una gran pápula, alrededor de la cual aparecen niños pequeños.
  4. La sífilis con ampollas se forma cuando pequeñas pápulas se dispersan aleatoriamente alrededor de un gran hogar.
  5. Las pápulas maceradas (erosivas) suelen localizarse en grandes pliegues de la piel, en la zona perianal y entre los dedos. Estos focos a menudo se fusionan, formando grandes defectos con bordes festoneados.
  6. En el sitio de las pápulas erosivas se forman verrugas amplias (vegetativas). Estas son lesiones con una superficie rugosa, propensas al crecimiento periférico.
  7. La sifilida palmar y plantar se caracteriza por la localización de grupos de pápulas en las palmas y los pies.

A menudo, la sífilis secundaria se manifiesta por una erupción mixta rosaolosa-papular.

Erupción pustulosa

Sifilida pustulosa impetiginosa

Este tipo de erupción en la actualidad ocurre solo con violaciones significativas de las defensas inmunológicas del cuerpo (con infección por VIH) y acompaña a la sífilis grave. Los elementos de la erupción pueden existir sin cambios durante más de 3 meses.

Hay varios tipos de erupción pustulosa en la sífilis secundaria:

  1. La sífilis inmune se forma en el cuero cabelludo, las áreas faciales y púbicas. En la superficie de las pápulas de color rojo oscuro o cobre, aparecen pústulas en la superficie con un neumático delgado durante 3-4 días, a lo largo de la periferia de la cual hay un borde de infiltración. Las pústulas abiertas, en su lugar, son erosiones purulentas.
  2. La sifilida ospenoide es un elemento hemisférico de hasta 1 cm de tamaño, con una impresión de ombligo en el centro y un borde de hiperemia. A medida que la sifilida envejece, se forma una corteza purulenta en su superficie, que dura 1,5 meses.
  3. Ectima sifilítico: la formación de la infiltración se produce en el contexto de los síntomas de intoxicación general y fiebre, lo cual no es típico de la sífilis secundaria clásica. En el centro del infiltrado, se forma un centro de descomposición del tejido, con coágulos sangrientos que se transforman en costras marrones. Ecthyma es propenso al crecimiento periférico y se propaga profundamente en la piel, a medida que sana, es reemplazado por tejido cicatricial.
  4. La rupia sifilítica es una forma severamente fluida de ectima sifilítico. La lesión tiende a crecer rápidamente y extenderse a las capas más profundas de la piel. Luego de resolver el proceso, quedan cicatrices pigmentadas.

Trastornos de la pigmentación

Leucodermia sifilítica llamada focos de falta de pigmentación en la piel. Las manchas están ubicadas en la parte posterior del cuello, formando un "collar de Venus".

La desaparición del pigmento es temporal, los focos pueden permanecer en la piel durante unos seis meses. El motivo de la reducción de la pigmentación de la piel es el posible efecto de treponema en el plexo neural del cuello, cuyos elementos son responsables de regular la formación de melanina.

Lesiones de la mucosa

La erupción en las membranas mucosas en la sífilis secundaria es importante para el diagnóstico de la enfermedad. Además, los elementos de la erupción, localizados en la mucosa oral, contribuyen a la transmisión rápida del patógeno de una persona a otra cuando se besan, utilizando cubiertos comunes por medio de la higiene.

Treponema ataca las amígdalas (amigdalitis sifilítica), la laringe, la superficie de la lengua y la superficie interna de las mejillas. Al mismo tiempo, puede haber ronquera, hinchazón de las amígdalas sin dolor al tragar.

Lesion de organos internos.

La diseminación hematógena de treponema conduce a reacciones inflamatorias en todos los órganos internos: a gastritis, hepatitis, nefritis, meninges meníngeos no expresados ​​y otras enfermedades. En la sífilis secundaria, estas reacciones rara vez se acompañan de síntomas clínicos y el daño a los órganos se detecta solo durante el examen anatomopatológico.

Información sobre el agente causante de la sífilis.

La sífilis - Una enfermedad percibida por muchos pacientes como una reliquia del pasado.

Sin embargo, las estadísticas de observaciones médicas indican que la enfermedad está muy extendida en la población humana moderna. Es bastante difícil asegurarlo contra ello.

La enfermedad se desarrolla si un treponema pálido, un microorganismo que tiene forma de espiral, ingresa al cuerpo.

La enfermedad se refiere a enfermedades de transmisión sexual. Pero puede afectar no solo a los genitales, sino también a otras partes del cuerpo humano. Debido a esta característica, la patología se llama sistémica.

Con el tratamiento incorrecto o su ausencia completa, la sífilis es propensa a la cronicidad. Capaz de afectar el sistema nervioso de manera irreversible, sin la capacidad de recuperación y con un alto riesgo de muerte.

La sífilis es una enfermedad compleja que se presenta en varios períodos.

El período primario de la enfermedad rara vez se diagnostica. Dado que se caracteriza por un curso de síntomas bajos, una ausencia casi completa de quejas.

Por primera vez, el paciente tiene una cita con un médico en el período secundario o terciario. En este momento, los primeros síntomas de calvicie aparecen en el cuerpo en caso de sífilis.

El treponema pálido se transmite de persona a persona principalmente a través de relaciones sexuales sin protección. El patógeno no es capaz de sobrevivir en el medio ambiente.

Es posible infectar con un contacto doméstico solo en casos excepcionales, sin respetar las reglas de higiene.

El período de incubación de la enfermedad dura un promedio de 3-4 semanas. Si la inmunidad de la persona infectada es lo suficientemente fuerte, la incubación puede extenderse hasta 100-120 días. Tal variación en el momento de la incubación complica enormemente el diagnóstico.

Alopecia por sífilis.

El daño al cuero cabelludo es una desviación que se desarrolla si el proceso infeccioso ya ha llegado bastante lejos. La infección fue cronizada y no se trató con medicamentos antibacterianos clásicos para deshacerse de la enfermedad.

En promedio, los primeros signos de alopecia aparecen 6 meses después de haberse producido la infección. El término puede aumentar en pacientes con inmunidad fuerte y disminuir en el caso de que la inmunidad se debilite.

La caída del cabello puede ser focal y difusa.Los cambios focales son más comunes, como lo señalan los médicos. Se desarrollan por un mecanismo bastante sencillo.

El patógeno en el cuerpo provoca cambios infiltrativos en la piel de la cabeza. Como resultado, los folículos pilosos se ven privados de la oportunidad de alimentarse completamente, de transferir nutrientes al cabello. El resultado es predecible: en los folículos pilosos, las células comienzan a morir. Como resultado, el cabello se cae, pero uno nuevo no puede crecer durante este período, ya que el folículo está privado de trofismo.

La alopecia difusa se desarrolla si el cuerpo sufre por mucho tiempo de toxinas, que el treponema pálido secreta en el torrente sanguíneo. En primer lugar, el paciente nota que el vello en la nuca y las sienes se está adelgazando. Es a partir de estas zonas que el proceso de pérdida de cabello comienza con una forma difusa de alopecia debido a la infección del treponema pálido.

El médico, al realizar el examen, puede observar pequeñas lesiones redondeadas que tienen una forma irregular. El diámetro promedio varía de unos pocos milímetros a 4-5 cm. Los centros no se fusionan entre sí, están delimitados por franjas obvias de cabello sano.

Además, el paciente no se queja de dolor en el cuero cabelludo, no se molesta con la picazón y otros síntomas desagradables. La exfoliación también está ausente, los signos de caspa no dependen de la presencia del patógeno en el cuerpo.

El pelo en la cabeza de un paciente que padece sífilis, en apariencia se parece a la piel, bien comido por las polillas.

Este síntoma es difícil de confundir con cualquier cosa. Es importante distinguir la sífilis de la pérdida de cabello causada por infecciones fúngicas.

En el segundo caso, puede haber picazón en el cuero cabelludo, a menudo los pacientes se quejan de la exfoliación.

Un tricólogo experimentado podrá determinar que cuando el hongo no se cae del cabello, se divide, lo que provoca su adelgazamiento. La pérdida de cabello usualmente comienza abruptamente, sin ningún requisito previo.

Los representantes de los síntomas sexuales más fuertes aparecen más a menudo que las mujeres. En promedio, uno de cada cuatro hombres con sífilis sufre pérdida de cabello.

También se puede desarrollar alopecia de la sílice con sífilis. Una patología gravemente descuidada conduce a cambios marcados en la estructura del cabello. Hay un aumento en su fragilidad, rigidez, sequedad excesiva no solo de las puntas, sino también del cabello en su conjunto.

Sífilis: pérdida de cabello en otros lugares

A menudo, una pregunta de los pacientes en el consultorio del médico es si el vello púbico puede caerse debido a la sífilis. Sí, los médicos dicen que esto es posible.

El hecho es que la alopecia difusa afecta el tegumento no solo en el área de la cabeza, sino en todo el cuerpo. Además, se ven afectadas las cejas, las axilas, y en algunos casos las piernas.

Si no solo el cuero cabelludo está involucrado en el proceso patológico, el médico tiene razones para decir que la enfermedad está gravemente descuidada. Tal alopecia se llama generalizado

La pérdida de cejas es un síntoma de una infección pálida por treponema, conocida como sífilis tipo tranvía. El nombre se explica muy simplemente. El hecho de que el adelgazamiento de las cejas suele ser claramente visible, se puede ver incluso en el transporte público.

Es cierto que hoy en día, debido a la depilación activa de las cejas, los hábitos de usar la sífilis del tranvía tatuado son menos comunes.

Por separado, los médicos aíslan el síntoma de Pincus. En este caso, la alopecia afecta las pestañas del paciente. Comienzan a parecerse a una escalera.

Algunas de las pestañas son claramente más largas, y algunas, en contraste, son mucho más cortas. La pérdida de cabello en la barba y el bigote en la sífilis en el sexo fuerte no es infrecuente. Los síntomas en este caso no son muy diferentes de la alopecia clásica de la cabeza. Ofrezca una gran cantidad de inconvenientes, ya que reducen el atractivo estético de una persona.

Los médicos señalan que la lesión sifilítica de la piel se caracteriza por un pequeño carácter focal en el segundo período de la enfermedad.En este caso, se forman pápulas y pústulas en la piel del paciente. Lesiona los folículos pilosos, no permite que el cabello crezca completamente, crezca y coma. Naturalmente, privados del poder de los bulbos se están muriendo, el cabello nuevo tampoco crece.

Cuando comienza la pérdida de cabello en la sífilis.

Cuando se cae el pelo de la sífilis, una pregunta frecuente que se puede escuchar de los pacientes en la cita con el médico

Los médicos señalan que los primeros signos de pérdida de cabello aparecen después de que la enfermedad se manifiesta con sus otros síntomas.

Inicialmente, el paciente puede no notar desviaciones. Dado que, en principio, el cuerpo pierde una pequeña cantidad de hilos de pelo diariamente.

Sin embargo, la progresión de la patología conducirá a un aumento en el número de estructuras caídas. En este caso, el cabello crecerá más lentamente que caerá, lo que dará lugar a la aparición de bolsas de calvicie.

En promedio, toma de 4 a 6 meses completos desde el momento de la infección del treponema pálido hasta el desarrollo de alopecia. Naturalmente, el proceso puede acelerarse si el cuerpo del paciente no puede protegerse por completo de la infección. El proceso se ralentiza si el cuerpo del paciente lucha activamente contra el patógeno.

La duración de la formación de alopecia se debe al hecho de que el microorganismo patógeno necesita tiempo. Se debe asignar una cantidad suficiente de toxinas para formar un cuadro clínico de la enfermedad. Además, el treponema debe multiplicarse en cantidades suficientes para formar otros síntomas de la patología.

¿Crece el cabello si tienes sífilis?

¿Existe la posibilidad de que vuelva a crecer? Otra pregunta que un médico puede escuchar de un paciente que padece síntomas de sífilis.

Los médicos notan que si una persona comenzó el tratamiento de la enfermedad subyacente de manera oportuna, podrá volver a la normalidad de su cabello con el tiempo. En promedio, la recuperación toma de uno y medio a dos meses. En algunos casos, el período de recuperación puede tardar más tiempo.

En algunas fuentes hay información de que el crecimiento del vello puede reanudarse en el momento en que la sífilis se mueve del período primario al terciario. Sin embargo, en este caso, la recuperación será temporal, incompleta.

Los médicos señalan que el tratamiento de la alopecia sin el tratamiento del treponema pálido es ineficaz. No tiene sentido tratar un síntoma sin deshacerse de la causa de su aparición.

Los médicos pueden decirle al paciente que la pérdida de cobertura se detendrá en 1-2 semanas. Después del tratamiento específico de la enfermedad comienza con fármacos antibacterianos. Los medicamentos en cada caso se seleccionan individualmente.

Diagnóstico de sífilis

La sífilis es una enfermedad que no se diagnostica cuando aparecen signos de alopecia. Después de todo, la pérdida de relaciones sexuales puede ser causada por otras enfermedades. Un ejemplo son las enfermedades fúngicas del cuero cabelludo.

Adicionalmente se requiere diagnóstico diferencial con trastornos hormonales.

El buen sexo puede perder pelo durante el embarazo. Esto no indica en absoluto el desarrollo de la sífilis, pero no lo excluye, lo que es importante recordar.

Otra razón para la calvicie es el uso de medicamentos anticonceptivos de selección incorrecta, la auto-prescripción de dichos medicamentos. Las patologías del cáncer, las enfermedades hepáticas también son capaces de iniciar el proceso de calvicie.

Los pacientes con sospecha de sífilis deben ser examinados para confirmar la presencia del patógeno en el cuerpo. El material principal para el estudio es la sangre, que se examina mediante PCR, ELISA y otras técnicas. Solo si la presencia de treponema pálido se confirma en el cuerpo, el médico puede prescribir un tratamiento específico. Si no hay treponema, se excluyen otras posibles causas del desarrollo de la enfermedad.

Los médicos enfatizan el hecho de que en algunos casos se requiere excluir la susceptibilidad genética a la calvicie.

¿Qué médico te ayudará en la lucha contra la sífilis?

La sífilis es una enfermedad compleja. No es sorprendente que los pacientes no siempre sepan a quién pedir ayuda. Es muy simple

En primer lugar, cuando aparecen síntomas sospechosos, incluida la alopecia, debe visitar a un dermatovenerólogo. Es importante recordar que acudir a un dermatovenereólogo solo con calvicie en ausencia de otros síntomas de la sífilis es irracional.

Un dermatovenereólogo podrá evaluar el área genital y tener en cuenta los síntomas asociados. Asignar estudios encaminados a identificar en el cuerpo el treponema pálido.

Si hay un sifólogo en el hospital, puede contactarlo. Los sifilidólogos se especializan exclusivamente en el tratamiento, diagnóstico y prevención de la sífilis. Pero un especialista tan limitado no está en todos los hospitales.

Un dermatovenerólogo o un sifilidólogo, a su discreción, puede involucrar a médicos de otras especialidades. Por ejemplo, puede ser necesario consultar a un especialista general en enfermedades infecciosas, un micólogo especializado en enfermedades fúngicas. Si es necesario, el tricólogo que se ocupa de los problemas de la pérdida del cabello participa en la selección de la terapia.

Recomendaciones para el tratamiento de la calvicie en sífilis.

Los métodos para tratar la calvicie contra la sífilis se basan principalmente en librar al cuerpo humano de treponema pallidum.

Es casi imposible detener el proceso de alopecia hasta que se destruya el patógeno.

Para hacer frente a la enfermedad, los médicos usan medicamentos antibacterianos que son susceptibles a la infección. La base del tratamiento moderno son varias preparaciones de penicilina. Desde treponema muestra la mayor sensibilidad hacia ellos.

La preferencia del médico se da a las bencilpenicilinas, ya que no solo son eficaces, sino que también poseen la cantidad mínima de efectos secundarios. La dosis del fármaco y la frecuencia de su introducción se seleccionan para cada paciente individualmente.

Asegúrese de hacer un seguimiento después del tratamiento con pruebas para asegurarse de que la enfermedad está completamente derrotada. Si el treponema pallus persiste en el cuerpo, la terapia se considera inefectiva, se selecciona un nuevo régimen de tratamiento.

Además de los agentes antibacterianos, se prescriben inmunoestimulantes al paciente, lo que acelera el proceso de curación. También prebióticos que protegen el tracto digestivo de los efectos negativos de los antibióticos.

El médico puede recomendar fisioterapia, complejos vitamínicos.

Alopecia Autoinmune

Este tipo de alopecia es bastante raro. La causa de la pérdida de cabello son fallas en el sistema inmunológico del cuerpo. Ciertas proteínas en los folículos pilosos comienzan a ser percibidas por el cuerpo como cuerpos extraños. Se producen anticuerpos contra ellos, que atacan y destruyen los folículos. Como resultado, se altera el crecimiento del cabello y se produce alopecia.

A menudo, tales violaciones ocurren después de enfermedades pasadas, acompañadas de interrupciones hormonales. A veces, este tipo de alopecia se desarrolla después del parto. La calvicie suele ser difusa, ya que la estructura de los folículos pilosos es la misma, y ​​los antígenos con flujo sanguíneo ya través de la difusión en los tejidos pueden entrar en cualquier parte del cuerpo.

A veces, la alopecia se produce como consecuencia de ciertas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la sarcoidosis de la piel, etc. Sin embargo, en estos casos, no se producen anticuerpos contra los folículos, sino contra ciertas células de la piel, debido a las cuales se forman cicatrices y el vello deja de crecer. Dicha alopecia se llama correctamente cicatricial, no autoinmune.

Alopecia hormonal

A la alopecia hormonal se le puede atribuir condicionalmente la calvicie para las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad de Basedow (bocio tirotóxico)
  • Enfermedad de Simmonds,
  • Tiroiditis autoinmune de Hashimoto,
  • Alopecia con diabetes mellitus.
  • trastornos sexuales.

Alopecia seborreica

En la alopecia seborreica, la pérdida de cabello se debe a una enfermedad de la piel causada por la seborrea. Cuando la seborrea altera las glándulas sebáceas de la piel, que se acompaña de un peeling de la piel y, en ocasiones (pero no necesariamente), el cese del crecimiento o la pérdida del cabello. En este caso, el proceso es reversible, ya que la enfermedad no se acompaña de la destrucción directa de los folículos pilosos. Hay problemas con su funcionamiento.

Se cree que los siguientes factores provocan el desarrollo de seborrea y la posterior alopecia:

  • mala nutrición,
  • abandono de la higiene personal,
  • medicamentos hormonales (incluyendo anticonceptivos),
  • enfermedades de la piel maltratadas
  • estrés frecuente
  • Numerosos viajes (cambio de condiciones climáticas),
  • Hipotermia o sobrecalentamiento del cuero cabelludo.
A menudo, la seborrea aparece en la adolescencia y se acompaña de la aparición de acné en la cara. También se deben tener en cuenta los síntomas acompañantes, peeling de la piel (caspa), picazón del cuero cabelludo, brillo graso de la piel. Como regla general, estos síntomas preceden a la pérdida del cabello, que ya aparece en las últimas etapas de la enfermedad.

Diagnóstico de la alopecia

En la mayoría de los casos, el propio paciente nota que comienza a perder más cabello que antes. Esto se convierte en la primera razón para ponerse en contacto con un especialista. El médico también realiza un examen exhaustivo del paciente para identificar comorbilidades que podrían ser la causa raíz de la alopecia. Después de eso, se realizan una serie de análisis y estudios específicos que ayudan a identificar el tipo de proceso patológico.

El examen completo recomendado de un paciente con alopecia incluye las siguientes medidas de diagnóstico:

  • Examen visual de la zona afectada. Con la ayuda de una lupa especial, el médico estudia el área de la pérdida del cabello. Es necesario verificar si hay signos concomitantes de lesiones cutáneas (descamación, hinchazón, etc.). También es importante averiguar si se observa crecimiento del cabello.
  • Examen general de sangre - para identificar el nivel de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y la tasa de sedimentación de eritrocitos. Estas cifras pueden desviarse en caso de enfermedades sistémicas e intoxicaciones.
  • Prueba bioquímica de sangre - con la determinación obligatoria del nivel de ALT, AST, bilirrubina, azúcar en la sangre (glucosa), colesterol y fosfatasa alcalina. Estos indicadores son necesarios no solo para el diagnóstico, sino también para el nombramiento del tratamiento correcto.
  • Análisis de sangre para la sífilis, para eliminar la alopecia como una de las manifestaciones de la sífilis secundaria. A menudo se prescribe con la aparición de múltiples lesiones en la cabeza.
  • Análisis del nivel de la hormona cortisol. - Es necesario calcular la dosis en caso de terapia hormonal.
  • Radiografía panorámica del cráneo - Como la causa de los trastornos hormonales pueden ser cambios en la glándula pituitaria. Como regla general, el paciente tiene otros síntomas además de la alopecia.
  • Análisis hormonal básico - hormona estimulante de la tiroides, prolactina. Los cambios en el nivel de estas hormonas también indican problemas con la glándula pituitaria.
  • Microscopia de pelo. Para su análisis, a un paciente se le extirpan varios pelos a lo largo del borde de la zona de alopecia. Después de eso, el especialista examina cuidadosamente la estructura del cabello.
  • Reoencefalografía (REG) - para determinar la velocidad del flujo sanguíneo en los vasos del cráneo y el cerebro. El flujo sanguíneo lento puede ser una de las causas de la alopecia areata.
Cabe señalar que en la práctica no se requieren todos los estudios anteriores. El médico tratante prescribe primero aquellos que, en su opinión, serán más informativos y menos costosos para el paciente. Solo en el caso de que la causa no se pueda revelar con su ayuda, se transfieren a procedimientos más costosos.Rara vez se requiere la aplicación de todos los métodos anteriores, pero puede revelar violaciones e indicar directa o indirectamente la causa de la enfermedad en más del 95% de los casos.

¿Qué médico trata la alopecia?

El diagnóstico y el tratamiento de la alopecia suelen ser realizados por dermatólogos o tricólogos. En general, el área involucrada en el estudio del cabello y cuero cabelludo se llama tricología. Esta disciplina se encuentra en la interfaz de la medicina y la cosmetología. Encontrar un buen especialista puede ser difícil. Es por eso que en las primeras etapas, los dermatólogos a menudo participan en diagnósticos, especialistas en enfermedades de la piel en general y en sus apéndices (cabello, uñas). Debe tenerse en cuenta que si la alopecia es solo un síntoma o una manifestación de una patología de la piel, es el dermatólogo el que mejor lidiará con el tratamiento del paciente.

Si es necesario, los especialistas de los siguientes perfiles pueden participar en el tratamiento de pacientes con alopecia:

  • endocrinologos - en la identificación de enfermedades o trastornos hormonales,
  • inmunologos - para la corrección del sistema inmunológico,
  • reumatólogos - Si la alopecia se ha desarrollado en el contexto de procesos autoinmunes,
  • pediatras - puede ser necesario para la cita de tratamiento complejo de la alopecia en niños,
  • psicoterapeuta - cuando se detecta estrés como uno de los posibles factores provocadores,
  • nutricionistas - están invitados a consulta en caso de malnutrición o trastornos metabólicos identificados,
  • cosmetologos - para corregir problemas cosméticos y ocultar los síntomas de la enfermedad,
  • psicologos - A veces requerido por adolescentes que sufren de alopecia.
Por lo tanto, los dermatólogos a menudo se convierten en los primeros médicos a los que acuden los pacientes. Además, después de establecer la causa de la enfermedad, otros médicos participan en el proceso.

Tratamiento de la alopecia androgénica.

El tratamiento de la alopecia androgénica a menudo se reduce al uso de medicamentos hormonales que bloquean los receptores de la dihidrotestosterona o reducen su liberación. En este caso, el tratamiento será diferente para hombres y mujeres. Las dosis de los medicamentos y la forma de su uso se calculan sobre la base de los análisis (según el contenido de varias hormonas en la sangre).

Los siguientes medicamentos se utilizan en el tratamiento de la alopecia androgénica:

  • preparaciones herbales con efecto antiandrogénico (cronoestima, tricostim, 101G),
  • minoxidil 2-5%,
  • finasterida (para hombres) a 1 mg por día,
  • Acetato de ciproterona - para mujeres
  • A las mujeres también se les puede recetar anticonceptivos orales combinados Diane-35 o silest.
Dicho tratamiento debe tomarse durante mucho tiempo, durante varios meses. Debe tenerse en cuenta que tomar medicamentos hormonales puede provocar una gran variedad de efectos secundarios. La terminación del tratamiento a menudo conduce al hecho de que el cabello comienza a caerse nuevamente. La recuperación completa puede ocurrir si el nivel de hormonas cambia debido a la patología. Si se implementa un programa genético debido al envejecimiento, entonces para salvar el cabello, el tratamiento debe tomarse de manera continua. También es relevante después del trasplante de cabello, ya que protege el cabello trasplantado de la pérdida prematura.

Tratamiento de la alopecia areata.

El tratamiento de la alopecia areata no siempre da buenos resultados, ya que se desconoce la causa y el mecanismo del desarrollo de esta enfermedad. La mayoría de las veces prescribe el tratamiento profiláctico de diversos trastornos que podrían causar esta enfermedad. También se prescriben inmunoterapia suplementaria y terapia de vitaminas.

Cuando la alopecia areata, se prescribe el siguiente tratamiento:

  • eliminación de focos crónicos de infección (caries, amigdalitis crónica u otitis media, etc.),
  • Vitaminas del grupo B,
  • preparaciones multivitamínicas (novofan, rewalid, fitoval, vitrum, etc.),
  • agentes inmunoestimulantes (isoprinosina 50 mg por 1 kg de peso corporal por día, en 4 dosis),
  • medicamentos glucocorticosteroides - si están indicados,
  • Terapia PUVA: hardware de tratamiento con radiación ultravioleta para 2 a 3 procedimientos por semana.
  • Dalargin intramuscular 1 mg 1 vez por día,
  • óxido de zinc o sulfato de zinc - en el interior,
  • Pentoxifilina dentro de 0.1 g dos veces al día,
  • los ungüentos y las cremas se usan después de detener la caída del cabello (vasodilatadores, cygnoline 0.5-1%, ungüentos de glucocorticosteroides, minoxidil 2-5%),
  • solución local de betametasona,
  • sedantes para la eliminación de trastornos nerviosos y presión intracraneal (recetados por un neurólogo después de la consulta).
Como se señaló anteriormente, la recuperación puede ocurrir espontáneamente, después de la interrupción del tratamiento. Predecir en las primeras etapas exactamente cuando comienza el crecimiento del cabello es muy difícil. Sin embargo, en pacientes jóvenes, tarde o temprano se produce una recuperación en 80 a 90% de los casos.

¿Se puede curar la alopecia?

En el nivel actual de desarrollo de la medicina, no se puede decir que existen tipos incurables de alopecia. Más a menudo, los médicos pueden detener la pérdida de cabello patológica. Los problemas pueden ocurrir con la alopecia cicatricial, cuando los folículos pilosos se destruyen o se cubren de tejido conectivo. Entonces, el tratamiento farmacológico será inútil y tendrá que recurrir al trasplante de cabello.

Además, surgen ciertas dificultades en el caso de la alopecia androgénica en hombres después de 40 años. El hecho es que la pérdida de cabello en este caso generalmente está programada genéticamente y es bastante difícil detenerla. El tratamiento a largo plazo con medicamentos hormonales, que son los más efectivos, puede tener muchos efectos secundarios.

Trasplante capilar para la calvicie.

Como se señaló anteriormente, en muchos casos, los procesos degenerativos en los folículos pilosos son irreversibles, por lo que un tratamiento conservador con medicamentos no produce el efecto deseado. En este caso, existe la opción de una solución quirúrgica al problema: el trasplante de cabello. Como el vello en las partes parietal y frontal de la cabeza a menudo es más delgado y se cae, generalmente se trasplantan pequeñas parches de piel de la nuca a esta área. Este colgajo se divide en tiras separadas y se coloca en el área de la calvicie. Dado que los folículos pilosos en el colgajo del donante se conservan, con un trasplante exitoso, se preserva el crecimiento del cabello. Este tipo de trasplante proporciona una distribución uniforme del cabello en la cabeza y es eficaz para la calvicie focal.

Otra opción para el trasplante es el método folicular. En este caso, un aparato especial extrae los folículos del área del donante y los implanta en el área de la alopecia. Para que pueda trasplantar el cabello a la cabeza desde otras partes del cuerpo. La efectividad de este método en clínicas líderes alcanza el 95%. Si estamos hablando de alopecia cicatricial, los cirujanos plásticos primero remueven el tejido cicatricial en el área de la calvicie, ya que es más adecuado para la implantación de los folículos (tiene menos vasos sanguíneos).

Cuando se trata la calvicie con trasplante de cabello, se pueden observar las siguientes desventajas:

  • la formación de cicatrices y cicatrices en el área del donante durante el trasplante de injertos de piel,
  • pérdida de cabello en las primeras semanas después del trasplante de colgajo (sin embargo, cuando la piel se enraiza, después de unos meses, el crecimiento del cabello generalmente se reanuda),
  • Se pueden producir ligeros cambios en el color del cabello folicular trasplantado,
  • Es muy difícil trasplantar tanto cabello para asegurar un crecimiento espeso (no todos los folículos tienen raíz),
  • método de trasplante folicular sigue siendo un procedimiento bastante caro,
  • Si usted transplanta el cabello con cualquier método, pero no identifica la causa de la calvicie inicial, es probable que el cabello se caiga nuevamente.

¿Cuáles son los remedios populares para la pérdida del cabello?

Hay muchos remedios caseros que pueden ayudar con la pérdida de cabello del cuero cabelludo. Sin embargo, su efectividad en la mayoría de los casos es muy relativa.La alopecia puede tener muchas causas diferentes, y cada medio de la medicina tradicional, como regla general, está dirigido a eliminar solo una de ellas. Por lo tanto, el uso de estas herramientas sin consultar a un dermatólogo puede ser simplemente ineficaz. Por ejemplo, el uso de máscaras nutricionales no tiene mucho sentido si la causa de la calvicie es un proceso infeccioso, y viceversa.

Sin embargo, en general, al descubrir las causas de la pérdida del cabello y la elección correcta de las recetas, los remedios populares pueden ser muy efectivos. Además, son recomendados por muchos expertos en casos en los que el paciente tiene contraindicaciones (p. Ej., Alergias) para el tratamiento con medicamentos farmacológicos convencionales. Se cree que el ajo es uno de los remedios más efectivos para la calvicie.

Existen los siguientes remedios populares basados ​​en jugo de ajo:

  • Alternando gachas de ajo picado y cebollas picadas. Gruel se frotó durante el día, por la noche, cubriendo el área de pérdida de cabello con una fina capa de gachas.
  • El jugo de aloe se mezcla con jugo de ajo en proporciones iguales. Después de eso agregue un poco de miel. La mezcla se frota en el cabello fino antes de lavar la cabeza durante 2 a 4 minutos. Después de eso, lava tu cabello con champú regular.
  • El jugo se filtra de las gachas de ajo. Además, dependiendo del tipo de cabello (con alopecia inicial) agregue aceite vegetal. Su volumen debe ser de 10 a 50% del volumen de jugo de ajo. Con el cabello seco, la proporción de aceite es mayor y con el cabello graso, menos.
El ajo contiene aceites esenciales, vitamina C, compuestos de azufre y muchos otros nutrientes. En parte, tienen un efecto desinfectante y, en parte, nutren el cuero cabelludo con elementos traza esenciales. Debido a esto, los folículos pilosos funcionan mejor. Sin embargo, el tratamiento con estos agentes tiene una desventaja significativa. El olor repulsivo específico se convierte en un problema para los pacientes, ya que tienen que aplicar este tratamiento durante mucho tiempo.

Las siguientes plantas medicinales son una alternativa al tratamiento del ajo:

  • Una decocción de raíces de bardana. Las raíces se doblan en la olla y se vierten con agua (hasta que las cubra por completo). La olla se pone en fuego lento o en el horno y se hierve hasta que las raíces se derritan. Luego el caldo se retira del fuego y se agita mientras se enfría. La mezcla resultante se calienta dos veces al día.
  • Decocción de espino cerval de mar. 100 g de bayas de espino amarillo y 100 g de ramas jóvenes trituradas (con hojas) se muelen hasta formar una masa homogénea. Se le añaden 200 ml de agua hirviendo y la mezcla resultante se hierve durante otros 7-10 minutos. Después de enfriar, la masa resultante se frota en las raíces del cabello y se deja durante media hora. Luego la mascarilla se lava con agua tibia. Si la pérdida del cabello es causada por la falta de nutrientes o trastornos metabólicos, el resultado será notable después de 2 semanas de procedimientos diarios.
  • Infusión de caléndula. Inflorescencias de caléndula para vodka o diluida con alcohol en una proporción de 1 a 10. La infusión se produce en un recipiente herméticamente cerrado durante 24 horas. La infusión resultante se agrega a un vaso de agua hervida (1 cucharada por vaso) y se bebe dos veces al día.
  • Flores de tilo. 5 cucharadas de flores de tilo vierten 1 litro de agua hirviendo y enfríen. La infusión resultante enjuaga el cabello después del lavado.
Los remedios anteriores pueden ayudar a retardar el proceso de calvicie. Sin embargo, si el cabello ya se ha caído debido a trastornos hormonales u otras patologías, estos procedimientos no tendrán el efecto deseado. Luego, debe consultar a un dermatólogo para aclarar las causas de la alopecia y comenzar el tratamiento farmacológico.

¿Qué es la prevención de la calvicie?

Dado que en muchos tipos de alopecia (por ejemplo, en la alopecia areata), las causas y los mecanismos del desarrollo de la enfermedad no se comprenden completamente, no existen medidas preventivas efectivas específicas.Para reducir la probabilidad de la enfermedad, debe estar atento al cuidado del cabello y tratar de eliminar varios factores adversos que pueden debilitarlos.

Las siguientes recomendaciones pueden atribuirse a la prevención de la alopecia:

  • lavado regular del cabello con champús nutritivos u otros productos para el cuidado del cabello,
  • usar sombreros en frío y calor para proteger el cuero cabelludo de los efectos de la temperatura fuerte,
  • tratamiento de enfermedades crónicas
  • Evite los medicamentos a largo plazo que pueden causar alopecia,
  • Apela a un dermatólogo o tricólogo ante los primeros signos de pérdida excesiva de cabello.
Dado que en algunas situaciones estas medidas aún no protegen contra la alopecia y el tratamiento puede ser infructuoso, también debe comunicarse con los especialistas en el campo de la cosmetología y los peluqueros calificados de manera oportuna. Pueden ayudar a cambiar la imagen para que las manifestaciones de la enfermedad sean menos notables. Si tiene alopecia areata en adolescentes, es posible que también necesite la ayuda de un psicólogo. Debe recordarse que muchos tipos de esta enfermedad causan la pérdida temporal del cabello, y la recuperación puede ocurrir espontáneamente, en casi cualquier momento.

¿Cuál es la tasa de pérdida de cabello?

En general, no existe una tasa única de pérdida de cabello que sea adecuada para todas las personas. El hecho es que la pérdida y el crecimiento del cabello es un proceso fisiológico completamente normal, en el que influyen muchos factores. Este indicador puede variar de un día a otro. En promedio, la pérdida de hasta 150 cabellos por día se considera la norma, y ​​la persona más sana, inevitablemente, aún pierde de 40 a 50. Sin embargo, superar la norma de 150 cabellos no siempre significa patología.

Al calcular la velocidad de la pérdida del cabello, debe tener en cuenta las siguientes características:

  • en personas con cabello rojo, por ejemplo, el cabello en sí es más grueso y se cae en cantidades más pequeñas que, por ejemplo, en el cabello rubio,
  • el cabello se cae más rápido con un cambio brusco en la dieta, mientras que el cuerpo se adapta al nuevo alimento,
  • después de que un fuerte estrés psico-emocional en una persona puede caer en 2 a 3 veces más cabello, pero este fenómeno dura solo 1 - 2 días,
  • El recuento de la pérdida de cabello se realiza mejor en la mañana durante el cepillado normal, ya que después de lavar el cabello a la vez, generalmente se cae más cabello y el resultado será parcial.
  • El cabello en otras partes del cuerpo se cae en cantidades significativamente más pequeñas.
  • el conteo de pérdida de cabello no debe hacerse mientras se toman antibióticos u otros medicamentos potentes,
  • en invierno en heladas severas o en verano en el calor del cabello puede caer más,
  • teñir el cabello, alisarlo, rizarlo o jalarlo regularmente en un moño apretado o cola también puede acelerar la pérdida de una sola vez,
  • después del parto, la tasa diaria de pérdida de cabello se incrementa a 400-500, y puede durar varias semanas.
Sin embargo, en todos estos casos no estamos hablando de patología, sino de los efectos normales de los factores externos e internos en un organismo sano. Por supuesto, con un exceso significativo de la norma, sin embargo, es necesario consultar a un dermatólogo o tricólogo. Con su ayuda, es posible estimar no la cantidad de cabello perdido, sino sus cambios. Un análisis cuidadoso de un cabello perdido puede decir mucho sobre los cambios patológicos en el cuerpo. Normalmente, el cabello no se cae por la raíz, las puntas de los mismos conservan su forma normal (no se parten, no se parten, etc.). La presencia de estos cambios indica el inicio de la calvicie, incluso si el paciente tiene hasta 100 pelos por día.

Pin
Send
Share
Send